Patrimonio Mundial desde 1997

Las Médulas, "Paisaje Cultural" del Bierzo donde se conjura la naturaleza y el hombre

|

  • El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado a Las Médulas en 1997 recoge la consideración de toda la zona como un Paisaje Cultural, como un espacio que aúna valores naturales y culturales. Como tal es hoy un bien patrimonial de alcance mundial explícitamente reconocido. 



Las Médulas (ubicado en El Bierzo, León) es un paisaje cultural en el que se pueden encontrar todos los elementos característicos de la integración del Noroeste Peninsular en el Imperio Romano. Su patrimonio histórico, especialmente bien conservado, es testimonio de dicho proceso histórico. 


Panorámicas y vistas desde el Lago Sumido.


Las Médulas conforman un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas. Su estampa rojiza dibuja un paisaje sinuoso y de misterio y nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos. Hoy se pueden contemplar lo que son los restos de un yacimiento de oro y según los estudios publicados, las primeras explotaciones se llevaron a cabo de forma artesanal, con batea, es decir, extrayendo, limpiando y cribando las arenas auríferas que después se lavaban con una batea. 


Durante 250 años, entre 10.000 y 20.000 hombres, en unas horripilantes condiciones de trabajo, removieron 500 millones de metros cúbicos de tierra para obtener de estas minas más de 1.500 toneladas de oro. El resultado fue un paisaje destrozado y dominado por el tono rojizo de la arcillosa tierra de la zona


Vista frontal de la entrada a la Cuevona.


La Cuevona es, ciertamente, uno de los lugares que mas impresiona y marca a los visitantes, es la galería de mayor altura de todas las existentes y es el punto de referencia, junto a La Encantada para todo aquél que se interna por la senda de Las Valiñas.


El pueblo de Las Médulas.


Típicas casas de piedra, con corredores de madera y techados de losa de pizarra aparecen en estos pequeños pueblos que vuelven a la vida gracias al turismo y a la reconstrucción de estas.


Para disfrutar de la historia y las explicaciones que nos ofrecen los guías, conviene acercarse al Centro de Recepción de Visitantes, que se encuentra en el pueblo y a 400 metros del aparcamiento de la entrada, donde se encuentra el Aula Arqueológica, en la calle principal, muy cerca del inicio de la Senda de Las Valiñas y tras pasar la iglesia.


Iglesias, que son joyas de la arquitectura popular, como esta consagrada a San Simón

Comentarios