Comarca de A Paradanta, en Pontevedra

|

Situada al oeste de la provincia de Pontevedra y formada por los ayuntamientos de Arbo, A Cañiza, Covelo y Creciente. En ella viven aproximadamente 13 000 personas. Sus límites son: al norte, la comarca de Vigo, al nordeste y al este la provincia de Ourense, al sur Portugal y al oeste a comarca del Condado. La capital de la comarca es la villa de A Cañiza


A Paradanta, esta comarca del sur de Pontevedra ofrece una multitud de opciones para todos los visitantes que se acercan a ella en cualquier estación. Al ser una zona de naturaleza hermosa y amable, mezclada con la riqueza de su patrimonio artístico-histórico, las posibilidades que ofrece son muchas y muy variadas. Comenzando por la riqueza natural destacan sus parajes montañosos como el de la Sierra del Faro de Avión, ilustrada con una imagen bajo estas lineas, muestra unos parajes excepcionales para la práctica del senderismo, ya que presenta amplitud de espacios naturales de gran valor ecológico y cinegético. 


Valles del río Tea, desde A Guía


Los amantes del senderismo podrán gozar aquí de numerosas rutas que discurren por bosques frondosos de carballos, pinos y alcornoques. Una de las rutas más conocidas es la del Camiño da Raíña, se trata de una vía medieval que se convirtió en una importante ruta comercial ya que comunicaba el Atlántico con las tierras de interior. Era también la ruta frecuentada por Doña Urraca desde Castilla para visitar el desaparecido Monasterio de A Franqueira y también el Castillo de Sobroso. Hoy día todavía se puede atravesar esta vía pétrea pisando piedras milenarias que conservan las marcas del transitar de los carros.



Mirador de Fontefria - A Cañiza

El Vía Crucis 


Santuario da Franqueira


Capilla de la Virgen de la Guía - Maceira


Las montañas de Covelo esconden en sus cumbres diferentes ermitas que impregnan de magia el paisaje. Dos de las más espectaculares son la ermita de la Virgen de la Guía en Piñeiro y la ermita de mismo nombre en Maceira, ambas situadas en a Serra do Suido. Aunque el ascenso para acceder a estas capillas es inclinado y puede resultar agotador el paisaje que desde ellas se divisa bien merece la pena. Desde la de Piñeiro tenemos una vista privilegiada sobre el río Tea y el valle que este dibuja a su paso. Sin duda uno de los miradores más conocidos de la zona es el de Fontefría. Se trata de uno de los puntos más altos de A Cañiza y desde su área de recreo se visualiza todo el municipio de A Cañiza y el valle del Deva.


061179-101

Pasos de piedra de Lourido


El otro gran atractivo de la comarca son los ríos. El Miño, el Oitavén, el Tea, Caraño o el Deva llenan de vida la comarca a su paso. En ellos abundan las truchas de montaña y también se pueden ver algunas nutrias. Una de las construcciones más singulares de esta zona son las pesqueiras. Unas piedras elaboradas por los romanos que se utilizan para la captura de la lamprea, exquisitez gastronómica de la zona. O Covelo aparece dividido en dos por el río Tea es por ello que se hizo necesario la construcción de puentes y pasarelas para atravesarlo: el puente de las Partidas, los Remedios, Cernadela y otros más pequeños como el de Fofe o Abuiña. Pero en algunas partes del río la construcción de puentes era demasiado complicada por lo que se habilitaron pasos o poldras. Piedras intercaladas que hacían posible el paso de una orilla a otra. Hoy son una de las singularidades de esta zona y se utilizaban también para la pesca de la lamprea, la trucha o el salmón.


061208-01

Playa fluvial de Maceira


061122-02

Molino de Maceira


Después de una buena caminata seguro que agradecemos una parada a descansar y las numerosas playas fluviales y áreas recreativas que ofrece a Paradanta son nuestra mejor opción. A orillas del río Tea hay numerosas zonas en las que disfrutar de un refrescante baño. La Playa de Maceira es un precioso enclave en el que reponer fuerzas. Está formada por una isla central con piscinas rústicas para los más pequeños. La isla la rodean las aguas del río donde los mayores podrán nadar y refrescarse. El curso del río forma pequeños saltos de agua y pozas de agua y a unos doscientos metros de la playa encontramos el molino de Maceira que ha sido rehabilitado recientemente. El edificio aparece dividido en dos, posiblemente a una primera construcción más antigua se le añadió otra posteriormente por su gran uso.


061279-03

Puente de Portofurado


061150-03

Molinos de Puerto Furado

No debemos abandonar a Paradanta sin dar un paseo tranquilo a orillas del río Caraño, en menos de dos quilómetros de recorrido pasaremos por dos puentes de origen romano: el puente de O Piñeiro y el de Portofurado. Junto a este último encontramos cuatro molinos de agua perfectamente conservados que llenan de encanto la zona. Sin duda se trata del lugar perfecto para poner fin a nuestro paso por la comarca. El sitio ideal para relajarnos mientras recordamos todos esos escondites naturales que hemos descubierto en el tesoro natural de A Paradanta.


Río Alén



Comentarios