Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén)

|

  • España es única en congregar y motivar a su gente. Una celebración muy pintoresca y animada, por su férrea devoción, son las romerías. 


IMG 20220424 123909


    Se trata de una festividad donde la alegría, las promesas y el silencio mantienen en un mismo compromiso a quienes van a un santuario o a una ermita. Aunque sus seres queridos también suelen estar omnipresentes. Por ellos se reza y se promete algo a la virgen o al santo. 


F4648e9a d05e 450f 8138 59883006e2a4


     Andalucía es especial en este tipo de encuentros de miles de personas de todas las clases sociales. Este último domingo de abril, lo volvimos a comprobar en Andújar (Jaén) en la peregrinación de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, ya que desde 1227 se ha constatado la aparición de la virgen a un pastor de Colomera (un pueblo de la zona). Se considera la romería más antigua de España. 


IMG 20220424 102225


     El camino por el parque natural de la sierra de Andújar lo hacen cientos de cofradías que vienen de toda España. Aquí se unen las tradiciones de origen religioso con las costumbres de cada pueblo en expresar de forma festiva su espiritualidad. Se puede hacer tanto a pie, como a caballo, mula o en carreta. Los carruajes van especialmente decorados. Los caballos con sus orgullos jinetes, muestran la importancia de una festividad de estas características. Los “romeros“ son hombres y también mujeres de todas las edades, desde niños a ancianos. Van con sus mejores galas, acorde a las previsiones del tiempo en ese día.


8ba9f4dc 3bec 4c4c b01f d600e47a3bc1


      Este año no faltó el clavel y por momentos las mascarillas en los peregrinos. Se les vio también con ramos de romero para hacer el camino. A lo largo del día y de la noche en una zona campestre participan todos de comida y bebida. Se trata de un emotivo reencuentro anual, aunque en esta ocasión se había suspendido dos años por la pandemia. Hubo suerte y el tiempo fue propicio para subir a la Basílica y Real Santuario, que fue designada de esta manera después de su total destrucción en la última Guerra Civil. El santuario de la virgen está a 686 m de altitud, en el cerro del Cabezo, a 32 km del centro de la ciudad.


Basu00edlica o Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, en  Andu00fajar, Jau00e9n

Basílica o Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, Jaén


     Durante todo el año los monjes de la Orden Trinitaria originada en 1244, están presentes en el santuario. Llevan 92 años allí. Nos recuerdan que tres mártires trinitarios son los que murieron en la Guerra Civil. En esta romería hay una tradición donde, dos de los monjes trinitarios, vestidos de blanco, y subidos en las andas acercan a los niños para que reciban su bendición y protección. Es un momento muy emotivo y para los niños una experiencia única.


    La romería de la Virgen de la Cabeza ha sido considerada de interés Turístico nacional y merece recibir el nombramiento de “Interés turístico Internacional” dada la expectativa de la prensa internacional que ha catalogado esta festividad como “muy interesante para comprender el sentimiento y el homenaje que  el pueblo español hace a las tradiciones y a los hechos que marcaron una devoción colectiva”. Sin dudas, tangible en estas expresiones multitudinarias.


IMG 20220424 102249



Romeria Virgen de la Cabeza (Andujar)
Romeria Virgen de la Cabeza (Andujar)

Procesion, de la Romeria Virgen de la Cabeza (Andujar)
Procesion, de la Romeria Virgen de la Cabeza (Andujar)

Romeros de la Virgen de la Cabeza (Andujar)
Romeros de la Virgen de la Cabeza (Andujar)

Comentarios