OURENSE PONE EN VALOR SU PATRIMONIO FERROVIARIO EN UNAS JORNADAS

Jornadas Ferroviarias en Baños de Molgas, Ourense

|

Francisco Gil, coordinador de las jornadas, Francisco Gil, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández y el gerente del Inorde, Jose Manuel Rodríguez.


El universo ferroviario visto desde aspectos como la etnografía, la historia y el patrimonio centra unas jornadas organizadas por el Inorde que se celebrarán en la estación rehabilitada de Baños de Molgas los próximos días 22, 23 y 24. 


El presidente de la institución, Rosendo Fernández, explicó ayer que el "buen resultado" del proyecto europeo Estaciones Vivas se ha traducido en la concesión de un "refuerzo financiero" para realizar nuevas acciones como este seminario que tiene como objetivo la promoción turística y cultural de las estaciones.


El proyecto que se financió con fondos europeos consistió en la rehabilitación y dinamización de seis infraestructuras ferroviarias que quedaron en desuso en la provincia, así como el funicular de Santa Luzia, en Viana do Castelo. La intención, recordó Rosendo Fernández, era "dotarlas de valor y permitir su sostenibilidad futura". Hoy, se han convertido en museos itinerantes de tradiciones e incluso de la historia del ferrocarril, homenaje al artista Moncho Borrajo en su tierra de origen (Baños de Molgas) y albergues.


En la presentación participaron también el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y el coordinador de las jornadas, Francisco Gil, que detallaron el programa que incluye la proyección del documental "Carrilanos, los túneles del tiempo", con la participación de su autor, Rafael Cid Fernández, y una introducción al arte de fabricar ferrocarriles en miniatura, a cargo de Julio Álvarez, vicepresidente de la sección española de la Asociación Europea de Ferroviarios. También habrá tiempo para el análisis sobre el papel de las asociaciones de ferrocarril en la conservación del patrimonio ferroviario, la gastronomía en el tren y los usos turísticos del patrimonio ferroviario.


Las jornadas incluyen la visita a las estaciones de Santa Cruz de Arrabaldo y Os Peares, y un recorrido por la Ribeira Sacra.

Comentarios