El Plan permitirá la transformación competitiva de 15 municipios termales

La Diputación de Ourense y el Estado adelantan el plan que invertirá tres millones en infraestructuras termales

|

     En el encuentro celebrado el pasado viernes en el Balneario ourensano de Laias, el presidente de la Diputación afirmó que “el termalismo es una cuestión identitaria y un recurso económico”. “Este gobierno provincial -resaltó Manuel Baltar- siempre ha tenido claro que debíamos trabajar este factor diferencial, a través de la cooperación nacional, autonómica, provincial y local”.


      A su vez, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó el impacto positivo que tendrá este Plan -aprobado en la última convocatoria ordinaria- e incidió en que la “especialización termal de la provincia de Ourense” responde a la estrategia de transformación competitiva y sostenible del turismo español.


      El Plan, que se materializará a lo largo de las anualidades 2022-2024 a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense, la Xunta y la Secretaría de Estado de Turismo, permitirá la transformación competitiva de los 15 municipios rurales termales de la provincia de Ourense: Arnoia, Bande, Baños de Molgas, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Punxín, Ribadavia y Verín.


Jornada de trabajo del Plan de Sostenibilidad Turistica Ourense Termal

     Ourense  será la sede del Observatorio Mundial del Termalismo

       La provincia de Ourense se convertirá en la sede del Observatorio Mundial del Termalismo como consecuencia de un trabajo de cooperación internacional que se viene realizando hace años, en este 2022 acogerá el Congreso Internacional de Turismo Termal, pues así se decidió desde la EHTTA, entidad que preside Manuel Baltar, y que, impulsado por la Organización Mundial de Turismo, convertirá a la provincia de Ourense en el epicentro del termalismo a nivel mundial. 


       El Plan “Ourense Provincia Termal” es uno de los 23 proyectos elegidos de entre las 301 candidaturas  presentadas en la convocatoria ordinaria del 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística. A través de un convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense, este proyecto permitirá invertir más de 3 millones de euros en el territorio de Ourense, abriendo un nuevo escenario para la provincia como destino turístico gracias también a la llegada de la alta velocidad. Así lo explicó durante el acto la gerente del Inorde, Emma González, entidad que gerencia dicho Plan.


      Los ejes de actuación sobre los que se sustentan los proyectos a desarrollar a través de este Plan son cinco: gobernanza colaborativa e inteligencia turística; crecimiento sostenible; transformación competitiva; marketing turístico y espacio turístico. 


     El Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” busca armonizar los dos modelos: el de los balnearios- ya sean los de carácter histórico o las más modernas infraestructuras-, con el modelo singular de termalismo al aire libre

Comentarios