La cooperativa Nuestra Señora del Portal de Ribadavia (1963-1968)

|

Las primeras cooperativas en España aparecen a mediados del siglo XIX y surgen ligadas a la aparición de las mutualidades obreras. En 1927 se plantea un anteproyecto de ley que regule esta forma de economía solidaria que fue defendido por periódicos de las organizaciones agrarias locales de la comarca del Ribeiro como una fórmula idónea para garantizar al pequeño campesinado la comercialización de su producción sin intermediarios.  Por desgracia, los sindicatos agrarios fueron incapaces de organizar una cooperativa con los cosecheros más acomodados de la zona para proteger la economía de los pequeños productores. Por lo tanto, en el Ribeiro se mantuvo el sistema tradicional de comercializar el vino por vía de la intermediación de los corredores locales sin que surgiesen cooperativas vinícolas para vender directamente la producción.


La ley de Cooperativas del 9 de septiembre de 1931 fue elaborada por expertos de muy distintas ideologías en el seno del famoso Instituto de Reformas Sociales por estudios del año 1925. La viticultura del Ribeiro se enfrentó a una difícil situación durante los cincos años de la República, sufriendo importantes pérdidas de mercados exteriores, que provocaron una superproducción relativa y el aumento de la competencia del matute en el mercado gallego.


La crisis permanente del vino del Ribeiro se puede resumir en pocos puntos: el tipo medio de viticultor es minifundista, incluso algunos microfundistas, con una producción anual de 25 a 50 hectolitros; la producción es de escasa calidad y no alcanza precios remuneradores; la elaboración se basa en criterios y creencias antiguas, equivocadas, anticientíficas, donde se llegan a mezclar vinos manchegos, bercianos y levantinos con los de la comarca, degenerando su imagen y calidad.


Otro de los factores que dificultan la imagen del vino del Ribeiro son los intermediarios, los corredores de vino, inicialmente figura pensada en facilitar la operación entre compradores y vendedores, pero con el tiempo se transformó en un abuso de poder quedándose con las cosechas de los minifundistas a precios de risa. Esta situación facilita a los intermediarios ser al mismo tiempo almacenistas. Ahora su función es comprar vinos en las mejores condiciones, reelaborarlos y venderlos a precios altos, esto siempre a costa de los pequeños productores que trabajan la tierra y no ven nada del enriquecimiento a su costa.


Para acabar con todo esto los viticultores de las zonas situadas en las orillas del rio Avia se agrupan para poner en marcha en Leiro la Cooperativa del Ribeiro del Avia en el año 1952 siendo inaugurada el 22 de noviembre de 1953.

Antigua Cooperativa de Leiro (Ourense)

Antigua Cooperativa de Leiro (Ourense)


  • La primera comisión organizadora en 1952


Ribadavia noFrancisco Areda (cedida por su familia) quería quedarse atrás y crea también una comisión organizadora el 1 de febrero de 1952 para impulsar una Cooperativa Vinícola en la villa. Esta comisión estuvo integrada por Cesáreo Giráldez (Presidente), Jesús Pousa (Secretario), Benjamín Diéguez (Tesorero) y los vocales Odilio Freijido, Francisco Areda, (*) en la foto , Francisco Villar, Cesáreo Dávila, Andrés López Alejos (al mismo tiempo presidente de la Hermandad de Labradores y Campesinos) y Gonzalo Davila. 


La gente interesada en constituir la cooperativa debería recoger un impreso en la tienda Calzados Olimpia”. Pero la iniciativa quedo ahí sin resultado concreto.


En 1956 el alcalde de Ribadavia, Joaquín Robla, en unas declaraciones a El Pueblo Gallego por motivo de las Fiestas del Portal, destacaba la necesidad de que Ribadavia contase como Leiro con una Bodega Cooperativa para revalorizar y recuperar la marca vino del Ribeiro que en ese momento estaba por los suelos por la entrada de vinos foráneos de El Bierzo, La Mancha y de la zona levantina. Además se daría oportunidades laborales a muchos agricultores de la zona que no pueden ser absorbidos por las industrias de ataúdes.


Los viticultores de Ribadavia plantean en 1956 de retomar la idea de crear una cooperativa en la villa, sobre todo teniendo en cuenta que en la campaña del 55, las uvas se pagaron a 2,50 pesetas el kilo, mientras que la Cooperativa de Leiro abonaba hasta 4,50 pesetas. Solo en la zona de Santiago la Cooperativa de Leiro llegó a vender hasta cuatro millones doscientos mil litros, la mayoría tinto. El proyecto fue después impulsado por Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Orense (UTECO) en el año 1958 pero no da avanzado.


En enero de 1959 se procede por parte del Ministerio de Agricultura en delimitar la zona de producción de los vinos de origen Ribeiro que tienen que ser vendidos sin manipulación y mezcla. Según el art 30 de la ley de mayo de 1933 la zona de producción abarca los terrenos de los términos municipales de Ribadavia, Arnoya, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxin y Cortegada. Las parroquias de Banga, Cabanelas y Varón (O Carballiño), Pazos, Albarellos, Laxas y Moldes (Boborás), Puga, Iglesia de Puga, Olivar, Fa, Caleiros y Alongos (Toén) y Touza (San Amaro). 


Los comerciantes mayoristas radicados en la zona que no estén inscritos en el registro del Consejo Regulador deberán vender y reexpedir los vinos no embotellados y protegidos con los precintos y placas del consejo en el mismo estado que lo reciban, sin manipulación, ni mezclas. Lo mismo regirá para los demás mayoristas de vino del territorio nacional. El consejo regulador expedirá un certificado que deberá ir adjuntada a cada venta de vino no embotellado.


1963 fue también un año de crisis vitivinícola en la provincia de Ourense, donde una de las medidas estrella de la administración, la concentración parcelaria, fue descartada por los técnicos que trabajaban a pie de campo. A nivel provincial había 17.000 ha dedicadas al cultivo de la vid, con una producción de 800.000 hectolitros que correspondían a 23.000 viticultores. Era necesario crear una amplia red de bodegas según los estudios del Ministerio de Agricultura, como mínimo 19 (de las cuales una, la de Leiro, estaba en funcionamiento y otras tres en marcha), dos plantas de embotellado de vinos y dos alcoholeras, suponiendo la inversión 210 millones de pesetas.


  • Primera junta rectora en 1963


El 19 de marzo de 1963 Ribadavia da el primer paso en el cine Rio de Ribadavia para crear su primera bodega cooperativa con el nombre de Nuestra Señora del Portal siendo su primera junta directiva Manuel Meruéndano Pardo (Presidente), Julián González Gaberna (Vicepresidente), Serafín Canitrot Santalices (Secretario) y Odilio Freijido Montero (Tesorero).


Una de sus primeras decisiones fue crear cuatro puntos de recepción de uva en toda la comarca, concretamente en Esposende, Astariz, Xubin y Razamonde, todos en el municipio de Cenlle. En estos centros estaba previsto las instalaciones de básculas de pesas, y tolvas para las uvas blancas y tintas. La producción inicial prevista era de 45.000 hectolitros y el terreno adquirido sería un solar en Ventosela, concretamente en Valdepereira, en un terreno llamado Finca Carballo. Constaría de 550 socios inicialmente con una inversión de 80 millones de pesetas, pero hasta el año 1966 no se pondría el proyecto en marcha.


Previamente ya se había realizado una intensa campaña informativa por  parte de Eulogio Gómez Franqueira, gerente de UTECO, Unión Territorial de Cooperativas, en Esposende, San Andrés, Ribadavia, Chavolas, Sampaio y Francelos. Entre semana las reuniones eran entre 8 a 10 de la tarde, y los domingos por la mañana y por la tarde en donde se hablaba del funcionamiento de las cooperativas, su alcance y ventajas, la comercialización del vino, elaboración y etiquetado del vino, todo esto con el objetivo de crear ocho cooperativas de primer grado en la comarca. Uno de los resultados fue la iniciativa de una cooperativa en As Chavolas que debería agrupar a los pueblos de Saa, Sanin, Seixo y A Grova. La reunión con Eulogio Gómez Franqueira se había desarrollado el 18 de febrero de 1963 en las instalaciones del Bar Celta.


El mensaje central de todas las sesiones informativas a favor del cooperativismo en el Ribeiro residía que el vino del Ribeiro en si es un muy buen vino, pero la elaboración quedó anticuada y no concuerda con los nuevo métodos científicos, aparte que la fórmula de cooperativa tenía ventajas en el ámbito de la comercialización y conservación del producto. Además la unión de cosecheros de la comarca crea y consolida una marca de prestigio que permite que se cotice en el mercado a precios más elevados que los conseguidos por medios individuales.


Pero todo esto sigue sin impedir que la gente emigre a Australia, Suiza o Alemania. Las autoridades y la opinión pública siguen insistiendo que para paliar la sangría de la emigración hay que hacer una labor de capacitación rural, en especial reforzar la labor pedagógica del maestro y del sacerdote para estos menesteres. Ourense seguía siendo la provincia más pobre de España, la de menor renta por habitante.


Eso implicaba, según un artículo de Manuel Meruéndano Pardo, presidente de la junta provisional de la Cooperativa de Ribadavia, Nuestra Señora del Portal, y publicado en El Pueblo Gallego del 7 de septiembre de 1964, que las labores agrícolas se tenían que realizar por personas de avanzada edad o por gente que no tiene todavía la edad para emigrar. 


Al mismo tiempo de forma paralela hay que agregar una explosión de costes adicionales como los impuestos que gravan la riqueza rústica y el elevado coste de los productos como sulfato, azufre etc. Insiste Meruéndano una vez más en el cooperativismo para frenar el abandono de los viñedos que en muchas zonas de Ribadavia se estaban convirtiendo en tojales, pinares o tierras sin cultivar.


Por parte del Gobierno Civil de Ourense se intensifica la campaña de favorecer el cooperativismo y en noviembre de 1964 informa que la Cooperativa de Ribadavia tendrá una capacidad de 15 millones de litros, aunque de momento elabore 8 millones de litros. A mayores se realizan cursos de capacitación para ser maestros y analistas bodegueros, titulados por el Ministerio de Agricultura. Las clases teóricas-prácticas abarcan desde la selección de la uva hasta la técnica de laboratorio. El objetivo del curso de capacitación era cambiar la mentalidad arcaica que aún permanecía en el Ribeiro. La primera asociación de la comarca de estos técnicos estuvo presidida por Francisco Bouzas Cortés, que aglutinaba a expertos formados en estos cursos de capacitación profesional.



Francisco Bouza Cortu00e9s, en el centro (cedida por Familia Bouzas Rodru00edguez).

Francisco Bouza Cortés, en el centro (cedida por Familia Bouzas Rodríguez).


  • Presentación en sociedad en II Feira do Viño do Ribeiro (1965)


Se presentó en sociedad por primera vez en forma de maqueta en la II Feira do Viño do Ribeiro de Ribadavia en el año 1965. Según las autoridades de la época la futura Bodega sería una de las más grandes de España.  En octubre de 1965 fallecía repentinamente a los 44 años de edad Faustino Canitrot Santalices, secretario de la Junta Rectora de la Cooperativa. Ese mismo año entra un cheque de 49 millones de pesetas a la Cooperativa a cargo de José Solís Ruíz, Ministro Secretario General del Movimiento, a cuenta del Banco Nacional de Crédito Agrícola.


Su primer presidente, Manuel Meruéndano Pardo, en una entrevista concedida en su momento al diario El Pueblo Gallego (29-04-1965), estimaba que su puesta en funcionamiento podría ser durante el año 1966, luego se retrasó a agosto de 1967 contando con un presupuesto de 75 millones de pesetas (55 millones en obras y 20 millones en maquinaria), más 2 millones de pesetas en planta embotelladora que lanzaría 3 a 5 mil botellas la hora según fuesen botellas de tres cuartos o de litro.


Manuel Meruendano Pardo (AMENCHIR, Museo Etnolu00f3xico de Ribadavia).

Manuel Meruendano Pardo (AMENCHIR, Museo Etnolóxico de Ribadavia, Ourense).


Una de las razones del retraso de la puesta en marcha de la Cooperativa de Ribadavia era también la inminente inundación del valle del Miño y de las amplias tierras de viñedos entre las orillas de Castrelo de Miño y Ventosela-Sampaio. El presidente de la entidad, Manuel Meruéndano Pardo, consideraba que la inundación causaría un perjuicio económico que con el tiempo se recuperaría.


La obra de las instalaciones en Valdepereira corrieron a cargo de:

-          Aparejador: José Fernández Salas

-          Ingeniero de obra de la empresa constructora: Eduardo Soto Álvarez

-          Ingeniero agrónomo de la Cooperativa: Adolfo Martínez Fernández


Aquí participaron alrededor de 90 obreros y se gastaron 500 toneladas de hierro y 6000 metros cúbicos en el hormigonado de los depósitos. 4200 metros cuadrados de la superficie de Valdepereira se destinaron a la ocupación de los edificios principales y 3000 metros cuadrados a las instalaciones auxiliares. La empresa constructora "Dragados y Construcciones S.A." hizo la entrega oficial el 1 de noviembre de 1967 concluyendo así las obras que comenzaran en mayo del año 1965.


Inauguracion Cooperativa 1967 (Cedida por Familia Bouzas Rodru00edguez)

Inauguracion Cooperativa 1967 (Cedida por Familia Bouzas Rodríguez)


En 1967 se cerró la admisión en el mes de marzo con alrededor de 850 socios y se estimaba tener una capacidad de producción de seis millones de litros anuales. Pero la "xiada" del Cruceto provoca la catástrofe en la comarca. Solo en Leiro con unas pérdidas de 30 millones de pesetas resultaron afectadas más de 700 familias. Arrasó en Cenlle, Castrelo de Miño y Ribadavia. Lugares como Esposende, Arnoia, San Clodio o Gomariz fueron poco afectados.


Una de las medidas de apoyo por parte del Gobierno fue conceder a Ribadavia una oficina de Extensión Agraria que se ubicó en sus inicios en las actuales dependencias del Museo Etnológico de Ribadavia. Su función era prestar toda clase de ayuda técnica, material, legal o incluso moral para los agricultores de la comarca de O Ribeiro. Su primer director fue José Antonio Real.


  • La primera vendimia en 1967


La primera cosecha de las uvas se realizó bajo la supervisión del primer enólogo de la cooperativa, José Domínguez Alejandre, licenciado en Químicas y Enólogo, y con los nervios a flor de piel de la junta rectora compuesta por:

Presidente: Manuel Meruéndano Pardo

Vicepresidente: Edmundo Loureiro González

Secretario: Víctor López Quijada

Tesorero: Jesús Almuiña Rocha

Vocales:

-          José Sánchez Álvarez

-          Eulogio Gómez Franqueira

-          José Rodríguez Reza

-          Celestino Alfaro Collarte

-          Manuel Vázquez Martínez

-          Antonio Pérez

-          Ramiro Fernández Nogueira

-          Gustavo Ogando Lamas

-          José Diz García

-          Felipe Míguez Rodríguez

-          Castor Soto Martínez

-          Aquilino Álvarez (asesor religioso)


La primera vendimia consta en 2 millones de litros y 2.199.919 kilos de uva. Se utilizaron 15.000 bolsas de plástico sustituyendo los clásicos culeiros y para garantizar la logística de transporte en los sitios más distantes de la cooperativa se crearon centros de recepción de la uva.


Vendimia 1967, Ribeiro

Vendimia 1967


A finales de octubre se efectúan pagos de anticipos a los socios que lo soliciten, se les entrega una cantidad a cuenta de la uva entregada hasta finalizar la temporada donde se les entregará la cantidad resultante de los ingresos y de los gastos. El embotellamiento de la primera cosecha fue en marzo de 1968.


  • 1968: fusión cooperativa de Leiro y de la Virgen del Portal.

Eulogio Gu00f3mez Franqueira (wikipedia) (1)


Eulogio Gómez Franqueira (presidente)


El escenario elegido fue el Cine Rio de Ribadavia en el mes de enero de 1968. La junta rectora de la Cooperativa Nuestra Señora del Portal se reunía en asamblea extraordinaria para debatir el único punto del día: la fusión con la cooperativa de Leiro. El presidente, Manuel Meruéndano y el secretario, García Boente, informan de la situación y dan paso al vocal Eulogio Gómez Franqueira (también procurador en las Cortes) que fue el mediador y el promotor de las negociaciones. Las razones expuestas se basaban en la necesidad de unir esfuerzos y empresas para hacer frente a los nuevos retos y donde debe prevalecer la calidad del vino del Ribeiro. Los asistentes votan a favor de la fusión y se acuerda celebrar el 4 de febrero la asamblea constituyente de la nueva cooperativa que llevará el nombre Bodega Cooperativa del Ribeiro, nombrando a su junta rectora que forman los señores Eulogio Gómez Franqueira (presidente), Antonio Iribarren Negrao, José Luis García Boente, Manuel Meruéndano Pardo y Víctor López Quijada.


La nueva entidad acogerá a 1500 cosecheros (el 60 por ciento de la comarca), con una producción de 140.000 hectolitros anuales y una facturación alrededor de 100 millones de pesetas. En la primera vendimia de la fusión se recogieron en la nueva Cooperativa de Valdepereira 13 millones de kilos de uva.


Fuentes consultadas:

Hemeroteca:


La Región, La Noche, El Pueblo Gallego, La Vanguardia, ABC y La Voz de Galicia.

http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_MSCA%2F12955-1947_2.pdf.


Bibliografía:


Francisco J. Medina-Albaladejo y Jordi Planas, LAS BODEGAS COOPERATIVAS Y LA COMERCIALIZACIÓN DEL VINO EN ESPAÑA, DT-AEHE Nº1707, www.aehe.es, Noviembre 2017.

Miguel Cabo Villaverde, Galeguismo, agro e agrarismo na Galicia da II República, Cuadernos de estudios gallegos, T. 56, Nº. 122, 2009, págs. 371-389.


Anxo Collarte Pérez, “O cooperativismo nas transformacións sociais e agrarias dunha área vitivinícola galega: O Ribeiro, 1950-1975”, V Colóquio Hispano-Português de Estudos Rurais, Futuro dos Territórios Rurais numa Europa Alargada Bragança, 23 – 24 de Outubro de 2003


José Luis del Arco Álvarez, Los Principios Cooperativos en la Ley General de Cooperativas, Estudios cooperativos, Nº. 36-38, 1975-1976 (Ejemplar dedicado a: Ley General de Cooperativas), págs. 5-84

Luis Domínguez Castro, Viños, viñas e xentes do Ribeiro, Xerais, 1992.


Raúl Soutelo Vázquez, Las uvas de la unión. Organización y movilización campesina en la vitivicultura gallega: El Ribeiro ourensano, 1880-1936, Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural,  Nº 25, 2001, págs. 121-156


(*) Francisco Areda ( foto cedida por su familia)


Curso de enólogos 1964 (cedida por Familia Bouzas Rodriguez)
Curso de enólogos 1964 (cedida por Familia Bouzas Rodriguez)

Primer anuncio de Pazo Ribeiro
Primer anuncio de Pazo Ribeiro

Comentarios