Los entornos del Cabo de Peñas: Energía y Belleza

|

  • El cabo Peñas es la zona más septentrional de Asturias y uno de los salientes rocosos más notables de la Península Ibérica. 


Desde su atalaya atrapada en impresionantes cantiles enganchados al mar Cantábrico la visual que se observa, en amplia panorámica, es de una belleza cautivadora. 


Cabo Peu00f1as, Asturias

Cabo Peñas, Asturias


En los alrededores del cabo, praderías imposibles con rebaños de vacas lecheras y de carne. En este lugar del concejo de Gozón, cuya capital es Luanco, las ganaderías vacunas tienen carta de naturaleza ofertando materia prima insuperable. Y aquí mismo se encuentra el nombrado Faro de Peñas con su museo del medio marino que supone una visita obligada para conocer de cerca el ecosistema de este rodal emblemático.


Faro de Peu00f1as, Cabo de Peu00f1as, Asturias

Faro de Peñas, Cabo de Peñas, Asturias


 Y aproximarse a Peñas por carretera estrecha bien cuidada y ganada en curvas es vivir una experiencia inolvidable por las maravillas naturales de estos contornos asturianos con infinidad de caminos y sendas para recorrer con el ánimo del ilustrado o el turista accidental. 


Panoru00e1mica, desde el Cabo de Peu00f1as, Asturias

Panorámica, desde el Cabo de Peñas, Asturias


 Y tras el itinerario del paseante, un alto en el camino para encontrar la paz y el descanso sosegado en la terraza bar Cuatro Vientos. Un chiringuito con casi sesenta años de existencia suspendido en los acantilados y con unas vistas envidiables del popular Cabo Peñas y otros salientes hermanos como el Cabo Vidío o Cabo Busto. Un paisaje marino que gusta a todo el visitante que llega a estos confines de sabor a salitre y roquedales con vida y olor vegetal.


Terraza del bar Cuatro Vientos, Asturias

Terraza del Bar Cuatro Vientos,


 Y en Cuatro Vientos productos regionales y especialmente del mar Cantábrico. Picoteo abundante y selecto destacando sus parrochas y los calamares frescos de potera, todo ello bien frito en aceite cuidado de oliva virgen. Servicio esmerado bajo la batuta de Dani un joven cocinero candasín que apoya en tiempo estival a la cuadrilla de servidores en interior y terraza. Está previsto remozar este establecimiento para dar un mejor servicio y comodidad a los muchos visitantes que buscan disfrutar de un local estratégicamente situado con un panorama espectacular.

  

Calamares de potera, bar Cuatro Vientos, Asturias

Calamares de potera, bar Cuatro Vientos, Asturias


Y por estos contornos de Gozón el verdor junto al mar es el panorama que se contempla. Los turistas accidentales y los lugareños se animan con todo el espectáculo que tienen ante sus ojos. Y camino a Luanco nos encontramos con diferente restaurantes y casas rurales, pero un lugar que merece la pena una parada larga es Moniello. Área recreativa muy singular con un restaurante bar muy recoleto. 


Moniello, Asturias

Area de Moniello, Asturias


La calidad de sus propuestas y la amabilidad de sus gestores son realidades que llaman la atención del respetable. Croquetas de jamón ibérico y langostinos en tempura y salsa cítrica de ali oli, amén de otros platos de la cocina regional resultan memorables, sin olvidar las marañuelas, dulces locales que son la esencia de estos pagos. 


Cocreta del Bar Moniello

Crocretas del Bar Moniello


Y para bajativos nada mejor que probar los selectos combinados de Débora y el detalle en el servicio de Luis, el jefe supremo. Los domingos estivales música en vivo, pero el resto del año, en fines de semana, el ambiente que se respira en este tranquilo parque marino de cara al Cantábrico supone una terapia especial para cuerpo y mente. La energía de este reducto reporta paz, ánimo y vida. Y ahí reside la fuerza espiritual de este sitio tan especial.


Combinados, del Bar Moniello

Combinados, del Bar Moniello


Todo el perímetro del Cabo Peñas es paisaje afectivo con sus playas y su costa atrayente. En el arenal de Bañugues se encuentra el Chiringuito Mi Candelita, una arrocería con toque mediterráneo que trabaja muy bien este cereal tan valenciano. Varios tipos de arroces con la variedad bomba entre fogones. Casa MáximoLos Campos son otros locales públicos donde mandan los pescados y los mariscos. Y vivir estos rincones del Cabo Peñas, con su paisaje protegido, es imbuirse de placer, agrado, solaz, delectación y mucha sensualidad...


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Carlos Cuesta

Textos y fotos








Cabo Vidio (Oviñana, Asturias)
Cabo Vidio (Oviñana, Asturias)

Cabo Busto, Playa Bozo, Asturias
Cabo Busto, Playa Bozo, Asturias

Langostinos en tempura. Bar Moniello, Asturias
Langostinos en tempura. Bar Moniello, Asturias

Interior del Bar Moniello, Asturias
Interior del Bar Moniello, Asturias

Vista panorámica, desde Peñas, Asturias
Vista panorámica, desde Peñas, Asturias

Comentarios