La localidad pontevedresa de Tui lanza tres mapas turísticos, para descubrir sus secretos ocultos

|

Turismo activo, cultural y divertido. Estas son las tres premisas que el departamento de Turismo del Concello de Tui se ha propuesto para atraer la atención de los visitantes y reactivar el sector en un momento especialmente duro para el municipio, muy dependiente de los peregrinos hoy desaparecidos por la pandemia. El Concello ha lanzado tres mapas turísticos, dos rutas y un itinerario general, para conocer los secretos ocultos de su patrimonio.


Tui catedral tesoros 1140x570


Presentación de las rutas de Tui, ante su Catedral


“Lanzamos una guía activa, no pasiva, que permita al visitante llegar al destino y descubrirlo”, explicó  el concelleiro de Turismo, Laureano Alonso. La iniciativa presenta dos rutas autoguiadas, una vinculada a Francisco Sánchez, filósofo y médico renacentista tudense y “quizá el personaje más importante de la historia local y tristemente olvidado”, según lo define Alonso, nos descubrirá el “tesoro de Salomón”. La segunda ruta, guiada por Doña Urraca, nos invita a encontrar la entrada de un túnel secreto que, según cuenta la leyenda, cruzaba el río Miño para conectar con Portugal.


Las guías, disponibles en la web municipal y físicamente en la oficina de Turismo de la Praza de San Fernando, desde donde parten las rutas, irán haciendo preguntas que el visitante tiene que ir respondiendo para poder avanzar. El diseño fue elaborado por Xosé Tomás y el guión por la historiadora Sara Quintana.


Quintana explicó que la idea con la que se desarrolló este proyecto fue la de “crear un producto turístico, educativo y cultural que plasmara de manera general y con cierta profundidad la historia de Tui”. Indicó la ruta de “El túnel de Doña Urraca”, con una duración de 75 minutos “está planteada con un recorrido por el conjunto histórico en torno a la Catedral”, mientras que “El tesoro de Salomón”, con una duración de 120 minutos, abarcaría una zona más amplia.


Ruta salomon tui



El ilustrador Xosé Tomás recordó además que los mapas son especialmente atractivos para los más pequeños, pues buscan poner la historia de Tui no solo a disposición del público general sino también de los niños y niñas. Las guías presentan un plano base y luego la adaptación del plano a las distintas rutas.


Plano   anverso (1)



Los nuevos folletos están publicados en gallego y castellano. Se editan cinco mil ejemplares de cada una de estas propuestas. Están ya disponibles en la Oficina Municipal de Turismo y también se pueden descargar en la web municipal pulsando AQUÍ


Ruta urraca



Comentarios