Isla de Gruinard, Escocia: laboratorio de ántrax en la II Guerra Mundial

|

Isla Gruinard hoy. Cru00e9dito de la foto Kevin Walsh Flickr

Isla Gruinard hoy. Crédito de la foto: Kevin Walsh / Flickr


  • A medio camino entre los pueblos de Gairloch y Ullapool en las Tierras Altas del Noroeste de Escocia, se encuentra una pequeña isla de forma ovalada llamada Gruinard. Desde las costas del continente, la isla parece muy tranquila y pacífica. Se puede llegar a la isla en diez minutos en bote de remos. Como en la isla durante la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo experimentos en ovejas con la bacteria del ántrax, también conocida como ántrax, ahora es demasiado peligrosa visitarla. Hoy en día, la isla es un imán para los llamados " turistas oscuros o turismo negro ", es decir, viajeros que se dirigen específicamente a lugares espeluznantes e inquietantes, que fueron escenario de eventos dramáticos u oscuros.


Frente a la costa del norte de Escocia, entre las localidades de Ullapool y Gairloch, muy cerca del continente, se encuentra la pequeña isla de Gruinard. Peligrosamente cerca, como algunos todavía piensan hoy. Desde la costa hasta Gruinard, solo necesitaría unos 10 minutos en bote de remos y, sin embargo, casi nadie pondría un pie en la isla voluntariamente.


  • LAS SECUELAS


3342381460 c4d9428a73 o

Gruinard fue uno de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, aunque aquí nunca se libraron batallas armadas. En cambio, los científicos estaban trabajando en una máquina de matar pérfida y eficaz: la bacteria del ántrax Como informa la " BBC ", el ántrax se probó aquí en ovejas para usarlo como arma biológica contra la Alemania nazi en caso de emergencia. 


El ántrax es causado por la bacteria Bacillus anthracis y causa 3 tipos principales de enfermedad: cutánea, intestinal y respiratoria. Como todas las bacterias del género Bacillus, B. anthracis es un formador de esporas. Esto significa que, en condiciones favorables, los bacilos crecen en estado vegetativo. Cuando las condiciones se vuelven adversas, las células vegetativas vuelven a convertirse en esporas latentes y más resistentes. Estas esporas son muy difíciles de erradicar. 


El patógeno es uno de los más peligrosos de todos, después de una infección, especialmente a través del tracto respiratorio, el curso de la enfermedad casi siempre termina en la muerte, una muerte dolorosa, para ser precisos.


El ántrax, la quinta plaga de Egipto mencionada en el Libro del Éxodo, puede permanecer en el suelo durante más de mil años. Gruinard, cubierto de una cepa altamente contagiosa, se convirtió así en uno de los lugares más peligrosos de la tierra y fue puesto bajo estricta cuarentena.

Los carteles de metal en Gruinard Bay advirtieron a la gente que se mantuviera alejada de la isla, ya que era propiedad del gobierno, pero dada la naturaleza ultrasecreta de la Operación Vegetariana, el público no se dio cuenta del peligro real. 


Gruinard ruina6c849b16575985497c227744e59c1983


Como querían probar el agente de guerra biológica de todos modos, en 1942 se lanzaron bombas con las esporas de ántrax sobre ovejas, que luego murieron en tres días. Podría haber sido la primera bomba biológica del mundo. El trabajo fue documentado en una película que se mantuvo bajo llave hasta 1997. Gruinard fue entonces declarada zona restringida, hasta el año 1990 la isla estuvo completamente cerrada al público. Sin embargo, la bacteria llegó al continente cuando una de las ovejas enterradas apresuradamente en la isla fue arrastrada durante una tormenta y luego llegó luego a la costa. Un lugareño dijo al diario "Telegraph" que "cuando numerosos animales de su padre murieron, los científicos llegaron y realizaron diversas pruebas".


  • PARA VISULIZAR LA PELICULA PULSAR AQUÍ


Razón suficiente para comenzar el trabajo de limpieza que duró cuatro años, a partir de 1986 se realizó un esfuerzo decidido para descontaminar la isla, rociando 280 toneladas de solución de formaldehído diluido en agua de mar sobre las 196 hectáreas de la isla y eliminándose la capa superior del suelo más contaminada alrededor del sitio de dispersión.

 

Gruinard ruina Corral de ovejas Scotilsands Gruinard ruina

Resto de los establos, de las ovejas


Un total de 280 toneladas de formaldehído, disueltas en 2000 toneladas de agua de mar, fueron bombeadas al suelo para matar las esporas de ántrax. 


Gruinard Island MOD cottage e1513458920481

Ruinas de Instalaciones usadas para los oscuros experimentos


El 24 de abril de 1990, después de 48 años de cuarentena y 4 años después de la aplicación de la solución, fue declarada segura para el público. Como prueba de que ya no había peligro, las ovejas fueron reubicadas en Gruinard, pero esta vez solo para dejarlas pastar en paz.


Hoy en día, la isla permanece deshabitada y los lugareños aún se muestran reacios a viajar allí. 




Comentarios