9 rutas senderistas para admirar los Aiguamolls de l’Empordà, en Roses

|


  • Agazapado en la zona sur de la inmensa y majestuosa bahía de Roses, el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà es el segundo humedal más importante de Catalunya después del Delta del Ebro­. Un lugar que invita a una oxigenante escapada en la que disfrutar de aire puro y relajados paseos entre lagunas y estanques, admirando más de 300 especies de aves, muchas de ellas protegidas, de las que una tercera parte nidifican de manera regular.



ROSES Aiguamolls de l'Empordu00e0 (Mirador Senillosa) 1543

Roses, Aiguamolls de l'Empordà (desde el Mirador Senillosa)


      A sus 16 playas y calas ­–que constituyen su principal imán veraniego como referente vacacional de la Costa Brava– y a su valioso patrimonio cultural –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Castrum visigótico o conjunto megalíticoRoses une dos parques naturales y un paraje natural. Dos al norte, el Paraje Natural de la Albera y el Parque Natural del Cabo de Creus; y uno al sur, el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà.


11 ROSES Aiguamolls de l'Empordu00e0 (Mirador Senillosa) 1600

Roses, Aiguamolls de l'Empordà (desde el Mirador Senillosa)     


     Refugio de más de 300 especies de aves –cigüeñas, patos, flamencos, perdices, cuervos, gaviotas, cucos…–, que se pueden admirar desde diversos miradores, los Aiguamolls de l’Empordà, parque ubicado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià, aglutinan una gran variedad de ecosistemas bien diferenciados, como lagunas, estanques, playas, arenales, prados salobres e incluso una isla, Caramany.


ROSES Aiguamolls de l'Empordu00e0 (Mirador Senillosa) 1542

Roses, Aiguamolls de l'Empordà ( desde el Mirador Senillosa) 


     Ideal para una escapada familiar en la que admirar y disfrutar de la naturaleza en estado puro, el parque está dividido en 9 rutas o itinerarios:


     Itinerario 1:  Del Cortalet a mas del Matà. 


Consta de 2,5 kms, puede realizarse a pie y es accesible en silla de ruedas. Un recorrido muy corto pero intenso en el que admirar gran parte de los hábitats y aves del parque en 5 observatorios: Quim Franch, Gantes, Daines, Pallejà, Closa del Puig-estanque del Matà y mas del Matà.


     Itinerario 2: De mas del Matà a las lagunas costeras o llaunes. 


Consta de 2,3 kms y también está adaptado para silla de ruedas. Transcurre por la franja litoral del parque, desde los marjales de agua dulce y someras hasta la playa, bordeando la laguna de la Massona. De sus 5 observatorios destaca la altísima torre de Senillosa. Los otros cuatro son: Closa del Puig, Gall Marí, Bruel y la torre de la playa del Matà.


     Itinerario 3: Alrededor de la Reserva Integral de las llaunes


Es el tercero más largo, con 8,2 kms. Puede hacerse a pie o en bicicleta y transcurre por una franja litoral con vegetación casi intacta de suelos arenosos y salinos. Tiene diversos observatorios de los que destacan el de Aguait de la Roguera y el de la playa de Can Comes.


     Itinerario 4: Del Cortalet a los estanques Europa


Consta de 4 kms, puede hacerse a pie y en bicicleta, y enlaza dos humedales y una llanura agrícola, recorriendo en su parte final los estanques Europa, de origen artificial, para concluir en el puente de madera peatonal sobre el río Muga. También atesora otros 6 miradores: Quim Franch, Roncaires, Túries, Miloques, Capons y Bernat de Berriach.


     Itineario 5: Río Fluvià. 


Es el más corto, con apenas 1,5 kms, a pie o en bicicleta, y transcurre por el margen izquierdo del río. Lo más destacado del mismo es la gran diversidad de flora, en especial las orquídeas, y el bosque de ribera. Todo ello, en las proximidades de la localidad de Sant Pere Pescador.


    6.-  Itinerario de Vilaüt. 


Consta de 2 kms, a pie o en bicicleta, por esta laguna que tiene su mayor esplendor en la época de floración de los lirios amarillos y los ranúnculos, que coincide con la llegada de las aves estivales. Lo más destacado es su observatorio, primero que se construyó en Catalunya para la observación de aves, en 1983.


  7.-  Itinerario literario: De mas del Matà al Cortalet. 


Consta de 2,5 kms y solo puede hacerse a pie. Un paseo más poético que natural al amparo de textos escogidos entre la obra de Mª Àngels Anglada, en una decena de recesos o pausas, según cada temática.


   8.-  Ruta de los estanques: Circular, de Castelló d’Empuúries a Palau-Saverdera.  


La más larga, con 32 kms, y recomendable en bicicleta. Al margen de sus variados ecosistemas naturales permite admirar dos de las ermitas más antiguas del parque: Sant Antoni y Sant Joan del Erms. El punto de origen y final es el Cortalet (Centro de Información del parque).


  9.-   Itinerario natural del Fluvià: Circular, por la ribera sur del río


Consta de 8,6 kms, a pie o en bicicleta (lo más recomendable). Con inicio y final de Sant Pere Pescador, bordea el margen derecho del río, conduce a su garganta y a la zona de dunas de la playa. Desde este itinerario se puede observar la isla de Caramany.

Comentarios