Lista de espera en Alemania para bicicletas de carga

|

  • Las bicicletas de carga están provocando un fenómeno extraño en el país germano: colas en las tiendas especializadas en venta de bicicletas, y listas de espera en algunas ciudades de hasta 3 meses para su entrega. 


  • Las bicicletas de carga cuestan hasta 5000 euros que cuentan con financiación estatal. Esto significa que las familias compran una bicicleta de carga para viajes de guardería y otros recados. Actualmente hay poco más de 300.000 bicicletas de carga en las carreteras y caminos alemanes. En cinco años se podrían registrar medio millón de bicicletas de carga cada año.


Han pasado 30 o 40 años desde que los residentes del distrito autónomo de Christiania de Copenhague comenzaron a convertir bicicletas de acero en triciclos toscos con una gran caja de madera, transformándolos en un medio de transporte diario libre de emisiones. Desde entonces, la bicicleta de carga ha recorrido un largo camino hasta el centro de la clase media de la transición energética en Alemania.


El año pasado se vendieron 76.000 bicicletas de carga en Alemania, tres cuartas partes de las cuales eran eléctricas. Esto es lo que dicen las cifras de la asociación de la industria de las dos ruedas ZIV. Sigue siendo un nicho en el mercado de las bicicletas, pero el número de ventas aumentó recientemente en un 40 por ciento en un año.


Un fontanero en las calles de Bremen. Foto DPA

Un fontanero en las calles de Bremen. (Foto: DPA) 


Los compradores provienen de todos los ámbitos de la vida. Todavía son principalmente las familias jóvenes de la ciudad las que están impulsando el auge de las bicicletas de carga. El fabricante Riese & Müller, por ejemplo, entregó alrededor del 80 por ciento de sus bicicletas con equipamiento familiar este año. En consecuencia, el desarrollo tiene como objetivo la seguridad y la comodidad. La zona rural también se está poniendo al día. El negocio de la asociación de minoristas con bicicletas de carga ha logrado un crecimiento de más del 200 por ciento en los últimos dos años.


La gente no solo compra más bicicletas, sino que también compra bicicletas más caras. Hace dos años habrían pagado una media de 4500 euros por una bicicleta de carga. Este año el precio medio de venta es de 5100 euros. La bicicleta de carga a menudo reemplaza al segundo automóvil, un cambio revolucionario en la mentalidad alemana.


Bicicletas de carga en Alemania, que se utilizan para entregas comerciales ligeras y que reemplazan a las furgonetas elu00e9ctricas y de combustibles fu00f3siles por igual. Fotografu00eda Michael Kuchenbecker

Bicicletas de carga en Alemania, que se utilizan para entregas comerciales ligeras y que reemplazan a las furgonetas eléctricas y de combustibles fósiles por igual. Fotografía: Michael Kuchenbecker


Una de las principales razones es el subsidio casi general. Dependiendo de la ciudad y el estado, el estado da entre 1000 y 2000, a veces incluso hasta 3500 euros al comprar una nueva bicicleta e-cargo.


Cuando Hamburgo inició un nuevo programa de financiación para bicicletas de carga en septiembre, el fondo de financiación de 700.000 euros se agotó el primer día. Más precisamente: después de 20 minutos. La ciudad hanseática ya había patrocinado a los compradores de bicicletas de carga con 1,5 millones de euros el año pasado. Al igual que otros municipios, Hamburgo quiere aliviar sus centros urbanos plagados de tráfico. Los padres ya no deben dejar a sus pequeños en la escuela primaria con el SUV de dos toneladas, sino con la bicicleta eléctrica.


D9527cf81dd3dc18c6ed10c4f7c0e9a2f4d7dd0257e3c46ed8eebb90bad4c84f

Una bicicleta e-cargo en Stuttgart. Foto: DPA 


Según un estudio de la UE, el 51 por ciento de todo el transporte motorizado podría ser reemplazado por bicicletas de carga. Otro estudio ve un potencial de reemplazo entre el ocho y el 23 por ciento para el sector comercial.


Transporte cargo bike union europea

Transporte cargo-bike, Union Europea


Los proveedores de servicios de transporte como DHL y UPS ya están trabajando con minidepósitos en Hamburgo y Múnich, desde los cuales realizan entregas al centro de las ciudades en bicicletas de carga. Al igual que en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando las bicicletas de carga ya eran una parte establecida de la cadena logística.

Comentarios