entre Chile y Argentina

La Ruta del Vino más Larga del Mundo

ENOTURISMO EN ESTADO PURO
|


  • El Inprotur de Argentina, el Sernatur de Chile y la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET) promueven, apoyan y promocionan la creación de La Ruta del Vino más Larga del Mundo (1.250 Km. de cultura vinícola), favoreciendo el hermanamiento entre las regiones chilenas y argentinas de Coquimbo, San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. 
Argentina y Chile, como países enoturísticos cuentan con más de 250 y 130 bodegas visitables, respectivamente


Maparutavinomaslargadelmundo


La Ruta revive el viaje que hicieron los conquistadores y clérigos que tras levantar la primera ciudad costera de Chile, La Serena, se proyecta la unión bioceánica cruzándose los Andes, para fundar la ciudad más antigua de Argentina, Santiago del Estero, y posteriormente llevar, por el mismo camino, las primeras plantas de viña y consolidar así las bases de la viticultura en ambos países y en el cono sur entre 1553-1556 (Fuente: Orígenes).


En su intervención durante la presentación del proyecto, dentro del ciclo Los Viajes de la Vid y el Vino, el presidente de OMET José Antonio Vidal, señaló que “la iniciativa se adecúa a lo que OMET entiende como Ruta (inclusión de más de un país), desarrolla la colaboración público-privada y contempla la coopetitividad, la investigación académica, la innovación y la sostenibilidad como sus ejes esenciales". 


Desde OMET animamos a todos los países a favorecer este tipo de iniciativas, y en esta línea será presentada el 30 de noviembre a las 19:00 CET, la que será la Ruta Ibérica del EnoTurismo (Alianza entre las Asociaciones de EnoTurismo de España -AEE- y Portugal -APENO-)”: https://zoom.us/j/92451143588?pwd=aVNlczBCc1lJR1BmTXlrT0xHL1NmQT09 (Password: 212345). 


El presidente de OMET continuó, afirmando que “en tiempos especialmente difíciles como los actuales, es necesario redefinir conceptos en Turismo y enoTurismo, orientados a la satisfacción de la nueva demanda, marcada por la seguridad sanitaria:

a) La cooperación público-privada, pública-pública y privada-privada será más esencial que nunca, 

b) Las empresas que aún no lo hayan hecho, han de redefinirse hacia un enfoque inclusivo y sostenible, 

c) Todos hemos de trabajar la confianza para seguir estando en la decisión de compra de los consumidores.


La creación de empleo en el sector, su competitividad, visibilidad y desarrollo sostenible, pasan por trabajar todos sus agentes unidos y coordinados como OMET, con un fundamental Programa de Gestión del Conocimiento, como base para construir su garantía de futuro, focalizado en la Investigación, Innovación y Profesionalización del sector, implementado a través de OMET Academy.


Existe una gran ventana de oportunidad vinculada a las bondades que ofrece un sector tan integral y transversal como es el enoTurismo, que implica estrategias innovadoras, y esta Ruta las contempla.


Para ello será necesario focalizar las necesidad de centrarnos en la confianza sanitaria, la comunicación, la formación y el entorno digital, para converger en la asunción de compromisos hacia las siguientes cinco claves estratégicas:


A. Gestión Turística 

B. Investigación 

C. Innovación 

D. Coopetitividad 

E. Sostenibilidad

El enoTurismo es Turismo (con mayúsculas), y así ha de ser concebido como tal por el empresario y por toda su organización. 


Todos, y en todos los niveles, hemos de tomar consciencia real de que la base del posible éxito reside en la investigación, y en la gestión posterior que hagamos de los conocimientos adquiridos. De ahí que el nacimiento de OMET siempre se planteara junto al de la Academia Internacional del EnoTurismo -OMET Academy-, como sede de la Gestión del Conocimiento Enoturístico: ambas fueron concebidas para un parto gemelar. 


OMET considera la innovación como elemento y actitud claves para el futuro del turismo -y del enoTurismo-, desde los fundamentos científicos de la tecnología, hasta la aplicación del saber a productos y servicios (la innovación propiamente dicha), orientados a la satisfacción del cliente.


Ante una situación compleja como la actual, si el objetivo es posicionar el enoTurismo en los mercados, será necesario SUMAR, alimentando el compromiso de unidad: Competir, sí, pero desde la cooperación, poniendo entre todos los medios que nos permitan prepararnos para un ‘nuevo’ enoTurismo a escala local y global.


Los empresarios han de trabajar en proyectos individuales y creativos, pero siendo conscientes de que han de trabajar unidos dentro del sector para reforzar las cualidades únicas de sus destinos.


La coopetitividad nos enseñará a adaptarnos a la nueva situación: Convirtámonos en la GRAN FAMILIA DEL ENOTURISMO MUNDIAL. 


Y uno de los nexos universales en los que se materializa la coopetitividad es la gastronomía. No se entiende una vivencia enoturística -ni casi ninguna otra-, sin el complemento de la gastronomía como un instrumento para el desarrollo social y local. 


El sector enoturístico ha de incorporarla en su oferta, no sólo de servicios integrales, sino también en los momentos de degustación de los vinos en las bodegas, armonizándolos con sencillas propuestas gastronómicas de Km.0. La percepción de seguridad alimentaria y de calidad de producto ganan más importancia que nunca por su ineludible asociación al cuidado de la salud. 


En OMET consideramos llegado el momento idóneo para iniciar acciones con el objetivo de ampliar los horizontes del EnoTurismo responsable, solidario y sostenible a nivel mundial. 


La sostenibilidad ha de estar en la vanguardia de nuestras mentes. Los consumidores valoran las marcas socialmente responsables que contribuyan a la mejora de su bienestar, expectativa que se acrecienta durante situaciones de dificultad social y económica. 


El liderazgo en sostenibilidad asume un Modelo de Gobernanza inclusiva y solidaria, contribuyendo a la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el que la ‘Gestión del Conocimiento’ cobra protagonismo, en este caso orientado hacia la Investigación para la Formación en Sostenibilidad, a través de OMET Academy, como sede y voz del conocimiento enoturístico, integrada por 50 autoridades de 24 países, de las más prestigiosas Universidades y Business Schools, especializados en la investigación en Inteligencia Turística, en Gestión del EnoTurismo y Turismo Gastronómico, y líderes en la enseñanza en agroeno-gastroturismo. 


Esta estrategia desde la Gestión del Conocimiento situará al sector en condiciones óptimas para mejorar, tanto su coopetitividad en el mercado doméstico, como su competitividad en mercados globales. 


"Por y para todo ello ha sido creada OMET: probablemente el proyecto turístico más inclusivo, solidario y sostenible jamás planteado”.



Comentarios