Beber, necesidad y placer, un libro de Celso Rey

|

BEBER 511CNzmyUlL. SX331 BO1,204,203,200  (1)

Beber, necesidad y placer. Desde el Ribeiro, un breviario internacional del vino, autor Celso Rey, Caligrama, 2020

Beber, necesidad y placer es un fascinante y documentado viaje por la historia del vino del Ribeiro en el que su autor, Celso Rey, con un lenguaje riguroso pero ameno, relata su desarrollo paralelo al de otros vinos europeos.


Para ello, divide el libro en 18 capítulos dedicados a diferentes períodos históricos. Los cuatro primeros se dedican, tras una pequeña introducción sobre el origen del vino, a los más antiguos testimonios sobre las viñas del Ribeiro, y, entre los siglos XI y XV, a las rutas y principales mercados.


Los cinco siguientes se refieren a lo ocurrido en los siglos XVI, XVII, XVIII: el auge del comercio con Inglaterra, ordenanzas municipales que intentan controlar su calidad, aparición de la botella industrial -elemento fundamental para la conservación- y, finalmente, la decadencia de las exportaciones en el siglo XVIII motivadas, entre otras razones, por la incorporación al mercado de vinos procedentes de otras zonas, guerras y malas cosechas.


Los últimos siete capítulos, se ocupan de lo sucedido en los siglos XIX y XX: la desamortización, las plagas de oídio, mildiu y filoxera, la aparición de nuevos territorios productores de vino, la renovación del Ribeiro al recuperar sus variedades autóctonas, las nuevas tendencias de consumo y elaboración, como el vino ecológico, el vino sin alcohol o su papel determinante en la aparición de bebidas como la Coca-Cola.


Intercalado en los diferentes capítulos, el autor incluye importantes aportaciones sobre temas generales relacionados con el vino como, entre otros, el origen y poderes terapéuticos del aguardiente; la ventaja que supuso para la calidad y transporte del vino la aparición de la botella de cristal y sus variedades; la participación de Pasteur en el descubrimiento de algunos microorganismos que participan en la fermentación del vino; la fermentación en la barrica; o, una visión general sobre los vinos producidos en el mundo.


Se trata pues, de un libro muy bien documentado, con una amplia bibliografía que el autor cita con rigurosidad científica, procedente de autores de diferentes nacionalidades, de congresos científicos, de informes gubernamentales y de periódicos contemporáneos al período estudiado como, por ejemplo, el semanario El Avia de Ribadavia. Merece especial atención, el Libro de bodega del monasterio de San Clodio, libro donde se recogen los ingresos y gastos de dicho monasterio desde el año 1670 hasta 1836, quedando patente que la bodega era su principal fuente de recursos. En él se detalla, con gran precisión, la cantidad de litros de vino, tanto de blanco como de tinto, de cada cosecha, la cantidad vendida, los precios, los gastos de las viñas y bodegas, así como curiosidades sobre la vida cotidiana de los vendimiadores.


En conclusión, Beber, necesidad y placer, además de un estudio histórico sobre el vino de Ribeiro, cuyo devenir transcurre paralelo al de otros vinos europeos, es una manera de dar visibilidad al patrimonio histórico, paisajístico y económico que puede convertirse ser un fuerte motor de desarrollo para el territorio estudiado: el Ribeiro.

Esto es lo que me dice el libro, pero mi curiosisdad investigadora quiere saber lo que pensó su autor Celso Rey cuando concibió esta magna obra si fue por placer o por necesidad de dar a conocer un mundo tan rico como es el del vino


P.- ¿Cuál es la finalidad de Beber, necesidad y placer?

Celso rey (Foto Gervasio Schreck) (1)


R.- El Ribeiro es una zona vitivinícola con una historia de más de diez siglos. La importancia socioeconómica del vino a lo largo de todo este período es incuestionable. El discurrir histórico del Ribeiro no se produce de manera aislada y somos una parte del desarrollo vitivinícola europeo. La percepción para muchos, sin embargo, si contemplamos la inexistente bibliografía hasta la publicación que nos ocupa, es que ese devenir se había llevado a cabo de manera autónoma lo que, evidentemente, no se ajusta a la realidad. El libro pretende explicar ese desarrollo histórico inmerso en el progreso de la vitivinicultura europea y universal


P.-  ¿Cuándo toma la decisión de escribirlo?


R.- Digamos que la decisión vino precedida por varias etapas. 


En primer lugar, me había criado en un entorno en el que el vino era el producto que generaba la mayor renta a las familias de la zona. Contaba con vivencias directas desde la infancia que tenían que ver con las viñas, las bodegas y el vino.


En segundo lugar. el interés por indagar en ese medio se produjo cuando en Estados Unidos, como explico en el libro, comencé la adquisición de bibliografía relacionada con la historia del vino en el mundo. Mas tarde, examiné documentación existente sobre el Ribeiro, tanto en el Archivo Histórico Provincial de Ourense como en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.


Posteriormente, realicé una serie de visitas a bodegas del Ribeiro publicando una página en La Región de Ourense de esos encuentros. Finalmente, con todo el material recopilado, tomé la decisión de publicar el libro.


P.- ¿A qué lectores va dirigido?


R.- Al público interesado en este mundo fascinante del vino. Sobre todo, quisiera que mis paisanos del Ribeiro lo leyesen y, una vez concluida la lectura, se sintiesen satisfechos por haber descubierto un Ribeiro más rico, más atractivo, merecedor de seguir indagando en él.


Particularmente, pretendo concienciar a colleiteiros y bodegueros que el patrimonio histórico del Ribeiro merece la pena ser aprovechado como un instrumento de marketing de excepcional magnitud.


Comentarios