Cata de vinos de la DOC Rioja, ofrecida en A Coruña, a profesionales del sector y prensa especializada

|

Continuando con las actividades ofrecidas por la DOCa. Rioja, que arrancara con una sesión formativa el pasado mes de febrero en la feria ‘Barcelona Wine Week’, se interrumpió por razones obvias estos últimos meses y se reanudó el pasado septiembre en San Sebastián Gastronomika, continuando con Galicia y para este evento fue escogido el emblemático restaurante Arbore da Veira de A Coruña, dado que Galicia es una de las zonas más relevantes para las ventas de los vinos de Rioja.


Cata rioja 1


Con esta acción ha querido mantener el contacto con “una de las plazas más fidelizadas” para estos vinos. No en vano, Galicia ostenta un  28,5 % del mercado de Rioja (cuota que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años), y llevó a cabo varios eventos con profesionales destacados del panorama gallego, todos ellos encuentros con aforo limitado y siguiendo el protocolo exigido por el Covid-19.

Sumilleres de los más prestigiosos restaurantes gallegos y periodistas se dieron cita en la cata que abrió 'Rioja: una mirada al mañana'

En la ciudad herculina, el Consejo Regulador celebró una cata y posterior almuerzo para profesionales de la sumillería y prensa especializada en la que los asistentes pudieron descubrir una pequeña muestra del poderío riojano actual (vinos de ensamblaje, vinos de zona, vinos de pueblo, vinos procedentes de viñedos singulares, espumosos de calidad,…) a través de una treintena de vinos que mostraban desde añadas históricas que vienen -y seguirán- siendo estandarte y base del prestigio de la Denominación, a novedosas iniciativas de proyectos emprendedores, algunas de ellas centradas en variedades de uva minoritarias o en técnicas de elaboración vanguardistas, que han sido muy bien acogidas por los profesionales de la hostelería gallega así como destacados periodistas. 


El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, se ha dirigido a los asistentes esgrimiendo las últimas añadas 2019 y 2020 como carta de presentación, vinos que darán mucho que hablar y sobre las que vamos a tener mucho que decir. Ha estado acompañado de Pablo Franco, director técnico de la DO, quien codirigirá estas actividades enmarcadas bajo el título ‘Rioja: una mirada al mañana’ con el experto Luis Paadín.


En el citado encuentro se han dado cita sumilleres de varios de los más prestigiosos restaurantes (Choiva Viños, O Carro, Casa Aurelio, Herculinas, A Mundiña, Bodeguillas de Santiago, Divino, Cabana, Hotel Plaza, Arbore da Veiga, O Ceo, Río Sil, Finca Montesqueiro, O Secreto, Hünico…), así como periodistas especializados en el sector vinícola y gastronómico.


Las catas conducidas por Pablo Franco han permitido a los presentes descubrir una pequeña muestra del poderío riojano actual (vinos de ensamblaje, vinos de zona, vinos de pueblo, vinos procedentes de viñedos singulares, espumosos de calidad…) a través de una treintena de vinos que mostraban desde añadas históricas que vienen, y seguirán, siendo estandarte y base del prestigio de la Denominación, a novedosas iniciativas de proyectos emprendedores, algunas de ellas centradas en variedades de uva minoritarias o en técnicas de elaboración vanguardistas, que han sido muy bien acogidas por los profesionales gallegos.


Ca3d3bde 524c 46c6 a5b1 088fb8356a65


Se ha aprovechado también este contexto para explicar la normativa relativa a las nuevas figuras de Rioja que recientemente han visto la luz, como el vino ‘Espumoso de Calidad’ o los vinos de ‘Viñedo Singular’, para cuya elaboración ya existen 104 parcelas certificadas dentro de la Denominación. Al hilo de estas novedades, Pablo Franco resaltaba “la innovación de Rioja que siempre ha sido pionera en sus propuestas”.


Para poder apreciar todos los matices de estos vinos, el chef de Árbore da Veira, Luis Veira, elaboró un menú especial para el evento, donde mostró su maestría a través de variadas elaboraciones que ayudaron a los vinos a expresarse, más allá de la percepción gustativa y olfativa inicial.


Los participantes en el encuentro iniciaron la sesión degustando un espumoso, Lumen Reserva 2017 de Bodegas Bilbainas, ideal para abrir boca que acompañó fenomenalmente a unos aperitivos con cierto toque graso y dulce: Una ‘cereza’ rellena de foie, un Niguiri de salmón con jugo de soja y un Tartar de calamar con limón ahumado. A continuación, se sirvió un Viura de 2017 -Finca Alto Cantabria (Bodegas Valdemar), que será Viñedo Singular a partir de la añada 2019- y que se mostró armonioso, graso y con cuerpo al acompañarlo de un plato salado, con berberechos, navajas, bogavante y otros frutos marinos. 


Rioja IMG 5972 (1498


El turno de tintos, dio comienzo con un Gaudium 2015 (Marqués de Cáceres) acompañado de un guiso otoñal que lo realzaba de manera espectacular -sobre todo la holandesa de trufa- y un Steak tartar con sardina; un excepcional Valenciso 10 años 2010 (Compañía Bodeguera de Valenciso), que Luis Veira acompañó de un Mollete de gallo de corral con percebes, gambas, minchas, Kokotxas y tripas al azafrán y un Caudum 2017 (Bodegas y Viñedos Larraz), que puso cuerpo e intensidad a las dos elaboraciones que componían el quinto plato: un Rape a la romana con pimientos de Padrón y unas Láminas de entrecot, grasa y trufa. Para rematar, dulce sobre dulce, con muy semejantes matices: un Vivanco Dulce de Invierno 4 Varietales (Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo) con una Tarta de manzana caramelizada con helado de almendra tostada. 


Valenciso 613x1024 (3)Rioja Cata IMG 5975 (1494





Comentarios