Galicia potenciará la dinamización turística sostenible de la Reserva de la Biosfera Gerês- Xurés

|

La Xunta de Galicia participa en este proyecto a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Turismo de Galicia gestionando acciones por importe de 750.000 euros.


3468553169 7e5001c60d o


Portela do Homem, Parque Internacional Gerês-Xurés 


La directora de Turismo de Galicia participó en el Congreso Virtual Transfronterizo de difusión del proyecto Gerês- Xurés para la puesta en común de los avances en este proyecto que comenzó en 2016.


Turismo de Galicia ejecutó más del 50% de las acciones previstas en el marco de este proyecto, que finalizará en febrero de 2021.


La dinamización conjunta de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês- Xurés (RBTGX), la primera reserva de la biosfera transfronteriza con la que contó España, centró el Congreso Virtual Transfronterizo de difusión del proyecto Gerês- Xurés que se celebró de manera online y en el que participó la directora de Turismo de Galicia. En el acto inaugural Nava Castro estuvo acompañada del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, el presidente de Turismo de Porto y Norte de Portugal (TPNP), Luis Pedro Martíns, y la directora regional de la Conservaçâo de la Naturaleza y de las Florestas del Norte ( ICNF), Sandra Sarmento.


Cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, el gobierno gallego está implicado en el proyecto Gerês- Xurés a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y la Agencia de Turismo de Galicia. Con una inversión total de 1,9 millones de euros en el proyecto, la Xunta gestiona acciones por importe de 750.000 euros con el objetivo de fortalecer la entidad e identidad propia de la RBTGX mediante lo fomento de la participación activa de los actores del territorio, la promoción de su desarrollo económico y turístico sostenible y la protección y conservación de su patrimonio natural y cultural.


Penenda Xures



Tal y como destacó la directora de Turismo de Galicia en su intervención, “nuestro trabajo para la dinamización de esta reserva de la biosfera pasa por la creación, puesta en marcha y comercialización de una oferta turística centrada en el patrimonio cultural, especialmente alrededor del megalitismo, y en el turismo de naturaleza, incorporando el termalismo y la gastronomía como elementos transversales que construyan un producto turístico sostenible y competitivo”.


  • Inversión turística


En el caso de Turismo de Galicia la cuantía de la inversión asciende a 150.000 euros del que se lleva ejecutado más del 50% en acciones formativas de desarrollo de la actividad turística sostenible y ambiental; acciones de dinamización turística y de promoción de la gastronomía del territorio, así como un análisis de los flujos de visitantes y de la capacidad de carga del territorio.


Pitu00f5es das Ju00fanias, Parque Peneda Geres Xeres


Pitões das Júnias, Parque Geres-Xeres


El proyecto, que finalizará en febrero del año que viene, incluye, además, acciones para la ordenación de la actividad turística en la Reserva de la Biosfera Gerês- Xurés, la producción de contenidos turísticos para los puntos de información virtual en las entradas del lado gallego de la RBTGX y la creación, promoción y comercialización de un producto turístico transfronterizo así como el diseño y acondicionamiento de rutas en los territorios gallego y portugués.



Comentarios