La 1ª Cumbre Iberoamericana Termal aprueba la creación de un "Observatorio Mundial del Termalismo"

|

Más de 150 representantes institucionales y ponentes de 17 países han participado este miércoles en la '1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el desarrollo del Termalismo', presidida por el presidente de la Diputación de Ourense y de la red termal europea EHTTA, Manuel Baltar.


Termatalia captura cumbre


"Observatorio Mundial del Termalismo"

  • En este encuentro, se ha aprobado la creación de un "Observatorio Mundial del Termalismo".

Según traslada en un comunicado, Baltar ha manifestado su "apoyo firme" a esta propuesta. "La acojo con máximo interés por lo que supone avanzar en políticas públicas conjuntas y globales en el área termal, llamada a ser uno de los revulsivos económicos del turismo en todo el mundo", ha afirmado.


En la reunión, celebrada por videoconferencia, organizada por Expourense, también se planteó solicitar a la Unesco que incluya en su relación de conmemoraciones la creación del Día Internacional del Termalismo, (se propone que sea el 23 de abril) y que fue defendida por la bióloga mexicana Marianela Peña.


  • Termalismo y COVID-19 

 

Otra de las importantes conclusiones a las que se ha llegado en esta cumbre ha sido la de comenzar a trabajar en una iniciativa para elevar al Senado de España solicitando que se pueda tratar en los centros termales del país a los pacientes que hayan superado el COVID-19. Tras las cancelaciones de los programas de termalismo social del IMSERSO, esta iniciativa supondría una nueva oportunidad para los balnearios españoles que ofrecen más de 25.000 plazas y que suponen más de 5.500 empleos directos, una cifra que puede llegar a duplicarse si se suman los indirectos. Además, esta propuesta pondría en valor los recursos naturales y contribuiría al desarrollo socioeconómico desestacionalizando la oferta turística y a superar el reto demográfico de la despoblación de las zonas rurales en las que se ubican los centros termales (la gran mayoría con menos de 5.000 habitantes en España).  

 





Comentarios