El fallo se celebrará el próximo día 22 de octubre en Rijeka (Croacia)

La Red de Cafés Históricos de la Península Ibérica, finalista en el Premio Europeo de Turismo ECTN 2020

|

La creación de una red de Cafés Históricos en la Península Ibérica considerados como referencia cultural, patrimonial y de turismo sostenible es el eje fundamental de la candidatura luso española de la Asociación Portuguesa de Cafés com Historia, (APCH) que ha resultado finalista en los premios europeos ECTN 2020 de Turismo Sostenible.   




El fallo se celebrará el próximo día 22 en Rijeka (Croacia)

El premio ECTN (European Cultural Tourist Network) es uno de los galardones sobre destinos de turismo sostenible más importantes del continente y el fallo se celebrará el próximo día 22 en Rijeka (Croacia).


Bajo el título Los cafés Históricos en la Península Ibérica, la candidatura ha sido elaborada por el presidente de esta asociación, el empresario e investigador portugués Vitor Marques y el periodista e historiador gallego, Fernando Franjo.


Premio cafes scaled


Fernando Franjo y Vitor Marques


La propuesta compite en la categoría de temática turística transnacional y rutas culturales. Sus objetivos fundamentales son establecer un itinerario transnacional entre España y Portugal profundizando en la definición y la visibilización del Café Histórico y destacando su importancia patrimonial, cultural y turística.  


En esta definición se incluye además la consideración del Café como referencia cultural unida a la incorporación de nuevos conceptos comerciales y nuevos modelos de negocio. Una combinación de patrimonio, valores culturales, gastronomía y servicio que los hace merecedores de convertirse en etapas de un itinerario a lo largo de toda la Península Ibérica.


La definición del Café como escala de una ruta por localidades de ambos países fortalecerá el reconocimiento y el vínculo de estos locales históricos con cada una de sus localidades facilitando su integración en circuitos turísticos locales y un impulso de su actividad, tanto cultural como económica.  

  

Portada 50 Cafu00e9sMapa recortado


La candidatura toma como base diversos trabajos anteriores realizados por los dos impulsores del proyecto. En especial el trabajo de investigación realizado por Fernando Franjo y que se reflejó en el libro Cincuenta Cafés Históricos de España y Portugal, una ruta realizada por medio centenar de establecimientos históricos de distintas ciudades de la Península Ibérica. 


Fernando Franjo 60 (1)


  • Camino de Santiago  



El periodista e historiador, Fernando Franjo, como uno de los responsables del proyecto, mostró su satisfacción y orgullo porque esta propuesta haya conseguido llegar por el momento a ser una de las dos finalistas de este prestigioso premio continental.


Franjo afirma que este reconocimiento supone un paso adelante en la divulgación de los valores del Café como parte de una ruta cultural y turística tanto en la Península Ibérica como en el conjunto de Europa.


En este sentido, Franjo señala que esta propuesta transnacional presta una especial atención al itinerario de cafés que discurre por el Camino de Santiago en su ruta portuguesa, que une Lisboa y Santiago de Compostela. Añadió que el Xacobeo 2021 se perfila como una opción idónea para poner en práctica los ejes del proyecto tanto en el itinerario portugués como en otras rutas alternativas tomando el café histórico como base de una experiencia turística cultural.  



  • Más información



http://www.culturaltourism-network.eu

https://www.facebook.com/rutaporcafes/

https://www.instagram.com/rutaporcafes/?hl=es





Comentarios