Viña Cousiño Macul: vino chileno de origen gallego

|

  • La Viña Cousiño Macul es la única de las viñas chilenas fundadas en el siglo XIX (1856), siendo una de las viñas tradicionales ubicadas en el Valle del Maipo, ubicada dentro de Santiago (la capital de Chile es parte del Valle del Maipo).


Bajo la majestuosa Cordillera de Los Andes, admirada desde la línea elevada del metro tren y ubicada en medio de barrios residenciales, se encuentra “La Viña Cousiño Macul”.


Vina cousino macul cordillera andes

Viñedos de Viña Cousiño Macul, al fondo la imponente Cordillera de los Andes


El clima del Valle del Maipo es favorable para la producción de uva debido a la buena radiación solar, temperaturas diarias altas durante la temporada de maduración y una baja humedad relativa durante el día. Esto dificulta el desarrollo de enfermedades fungosas. Una fuerte diferencia de temperaturas entre el día y la noche es particularmente importante para la obtención de un buen equilibrio en el desarrollo de los aromas, la madurez de los taninos, y la concentración del color.


Chile Viu00f1a Cousiu00f1o Macul, al fondo Santiago y la Cordillera 1500

Otra prespectiva de los Viñedos de Viña Cousiño Macul, al fondo Santiago de Chile


  • Emigración desde Galicia


El primer Cousiño en llegar a Chile fue don Juan Antonio Cousiño y Orge ( o Orgue) en 1760. Algunas fuentes establecen su lugar de nacimiento en Puente Candelas - Caldelas de Santa Eulalia (Ponte Caldelas-Pontevedra) otras en A Coruña. Fue el fundador de la rama chilena y de cinco mayorazgos, uno por cada hijo varón. Se casó en Santiago de Chile, el 25 de diciembre de 1765 con doña María Pastoriza de Zapata y Contreras, quien aportó al matrimonio los latifundios del Marco de Guanlemu y de Curimón, en la zona central. De este matrimonio nacieron siete hijos: Manuela, Marcela, Antonio Fermín, José Ramón, Pedro José Mercedes, Juan Antonio y José Agustín. El menor de los hijos, José Agustín (1785), se casó con doña Josefa de Jorquera y tuvieron dos hijos, don Ventura y don Matías Cousiño Jorquera (1810-1863).


Chiler Viu00f1a Cousiu00f1o Macul, D. Luis Cousiu00f1o

Luis Cousiño y el impulso de Isidora Goyenechea


En 1869, don Luis Cousiño compró cerca de 1.100 hectáreas en la zona de Macul, donde fundó la Viña Cousiño Macul. Don Luis junto a su esposa, Isidora Goyenechea, decidieron continuar el sueño de su padrastro don Matías Cousiño Jorquera y para lograrlo importaron cepas finas desde Europa en 1860: de la región francesa de Paulliac, las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, en tanto de Martillac los Sauvignon verde, gris y Semillón; el Riesling fue traído de Alsacia por Isidora Goyenechea y el Chardonnay fue seleccionado en la década de 1870.


Otro de los legados de Isidora Goyenechea es la icónica bodega del viñedo, la cual fue diseñada por ingenieros franceses y se terminó de construir en 1872. El diseño arquitectónico de la bodega es fiel reflejo del estilo francés de la época y entrega las condiciones óptimas de humedad y temperatura para la maduración de los vinos. Tras el fallecimiento de Don Luis Cousiño en 1873, es Isidora Goyenechea quien toma el mando de los negocios familiares, transformándose en una de las primeras mujeres empresarias de su época, quien también destacó por las múltiples obras sociales que llevó a cabo.


En 1898 fallece Doña Isidora, pero la familia Cousiño permaneció a la cabeza de la Viña y en la actualidad Cousiño Macul está a cargo de la séptima generación, lo que ha posicionado a la Viña como una empresa familiar líder en la industria del vino.


Bodega de Macul


Esta construcción fue realizada por ingenieros franceses y terminada en 1872 por encargo de Doña Isidora Goyenechea. Se puede apreciar un clásico estilo francés de la época, con bases de piedra y bóvedas de ladrillos que fueron pegados con argamasa (una mezcla de cal, arena y clara de huevo). Este sótano tiene las características ideales de temperatura y humedad para el óptimo envejecimiento de los vinos. La temperatura sólo varía 1 grado entre invierno (14 °C) y verano (15 °C) y la humedad relativa permanece casi constante entre 70 y 75 %. Esto último es fundamental para disminuir la evaporación del vino desde las barricas y evitar que las maderas se resequen.


Chile   Viu00f1a Cousiu00f1o Macul   2019


Estas condiciones se logran gracias a un sistema de aireación natural, que consiste en un movimiento pasivo de aire. Cuando la temperatura exterior es menor a la del sótano, entra aire frío por los ductos existentes a nivel del suelo. Este aire llega al sótano y desplaza el aire caliente por chimeneas que salen a través de las murallas dobles del edificio del primer piso a distintas alturas. El muro doble sirve además, como cámara de aislación. El aire frío tiende a bajar y provoca un efecto «tapón», con lo que la temperatura permanece casi constante. El principal movimiento de aire se produce alrededor de las 5:00 de la mañana (corresponde a la hora de temperaturas mínimas), y en invierno el movimiento es menor.


Chile Viu00f1a Cousiu00f1o Macul, Bodegas 2019


El Palacio Cousiño llegó a ser la mansión de mayor valor de la ciudad por su lujo y buen gusto, y porque contaba con uno de los pocos ascensores existentes en el mundo que funcionaban por presión de agua.  Personalmente doña Isidora Goyenechea se preocupó del diseño del Parque Lota y su Palacio, con más de 15 hectáreas sobre un acantilado rocoso con vista al mar, cuyo relleno se hizo con tierra importada de México y diseñado por el irlandés Guillermo Renner.  En el año 1875 encargó al arquitecto francés Paul Lathoud la construcción del Palacio Cousiño en la ciudad de Santiago, y al paisajista español Miguel Arana sus jardines aledaños.


En 1940, el palacio fue vendido a la municipalidad de Santiago con la condición de que el palacio se mantuviera de la misma manera siempre. Así, en 1977 se abrió el palacio como museo y posteriormente, en el año 1981 este fue declarado como monumento nacional.


  • Bodega de Buin


La nueva bodega ubicada en Buin comprende 290 hectáreas de viñedos en el Valle del Maipo y una bodega climatizada de aproximadamente 6,5 millones de litros en cubas de acero inoxidable. Esta incluye además una gran sala con temperatura y humedad controlada para 3000 barricas de roble, línea de embotellación y bodegas para la guarda de vino en botella. Esta nueva bodega fue inaugurada el año 2005 para celebrar los 150 años de la Viña.


Chile viu00f1a Cousiu00f1o Macul Tour toneles

Sala de Barricas de Roble de Viña Cousiño Macul





Más información en: www.cousinomacul.com



Comentarios