Una guía para recorrerlo una vez que sea posible viajar

Las Cataratas del Iguazú, una maravilla natural, compartida entre Argentina y Brasil

|

Las cataratas del Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta.


Cataratas Foz do Iguau00e7u Paranu00e1 Brasil, 2019 1600

Cataratas Foz do Iguazu, Paraná, Brasil


Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1984 y elegidas en 2011 como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Es que no hay otros saltos en el mundo como éste. Ni las Cataratas del Niágara en Estados Unidos, ni las de Victoria en Zimbabue pueden competir en majestuosidad y belleza con las nuestras. Según cifras de la Administración de Parque Nacionales en 2019 el Parque Nacional Iguazú batió el record histórico de visitas, con 1.636.694 personas del mundo entero que se maravillaron ante la fuerza y la abundancia de la naturaleza. 


Cataratas Foz do Iguau00e7u Paranu00e1 Brasil, 2019 1640



Están formadas por 275 saltos, de hasta 80 metros de altura. La fuerza del agua es arrolladora, como sucede en un punto conocido como la Garganta del Diablo- dispuestos a lo largo de cerca de cuatro kilómetros de ancho. Además de impactarnos su fascinante y potente imagen, también nos sentiremos impresionados por el abrumador sonido que producen los miles y miles de litros de agua que caen de forma  enérgica y libre. Su caudal suele estar en los 1.500 metros cúbicos por segundo. 


Cataratas de Iguazu Garganta do Diabo vista pelo Brasil 1600 2019

Garganta del Diabo vista  desde Brasil


Las cataratas de Iguazú dejan sin aliento y conforman un escenario imponente que nos habla de la grandeza de la naturaleza. Para verlas con detalle, a lo largo de todo el parque existen miradores y pasarelas que nos hacen sentir parte de este espectáculo natural. Disfrutar de las vistas panorámicas del conjunto y de su grandiosidad es una experiencia inolvidable.


Lugar repleto de agua donde podemos disfrutar de una exuberante vegetación, otro de los atractivos del Parque Nacional Iguazú. Esta reserva protege a más de 90 especies de árboles, como el palo rosa, cuyos ejemplares pueden llegar a alcanzar los 40 metros de altura, por lo que sus copas suelen verse despuntando entre el resto de variedades.


 En nuestro camino también nos vamos a encontrar con una rica y variada fauna, en la que destacan los coatíes, curiosos mamíferos que recuerdan al mapache, y los grandes tucanes, un ave con un enorme y llamativo pico de intenso color anaranjado que puede llegar a medir 20 centímetros. 


Cataratas  Iguazu Falls mais toucan 1519


Tucanes


La cataratas no solo nos invitan a contemplarlas, también podemos optar por agradables caminatas, paseos a caballo o recorridos en barco por el río Iguazú. Sin duda, esta maravilla natural es uno de esos lugares del mundo que han de ser visitados al menos una vez en la vida.


1500 16528879840 4c2f9660f4 o


Recorridos en barco por el Parque Nacional de Iguaçu, Brazil-Argentina.


Ante la situación actual, el Parque Nacional Iguazú está abierto sólo los fines de semana, únicamente para los misioneros con entrada gratuita. Por otro lado, como hay un cupo máximo de 500 visitantes por día, la reserva se debe realizar con antelación en la página web de Parques Nacionales. Y el Parque brasilero se encuentra cerrado para los visitantes extranjeros, sin una fecha cierta de reapertura. 


1499 32149270368 bcfb40ac38 o





Comentarios