del 14 al 18 de octubre

El hotel OCA Puerta del Camino, traslada el «Desarme» desde Oviedo hasta Compostela con unas jornadas gastronómicas

|

  • OCA Hotels traslada el Desarme desde Oviedo a Santiago. La cadena hotelera gallega asentada también en Asturias ha abierto las puertas a que estas jornadas gastronómicas traspasen fronteras, en la búsqueda por convertirla en Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Desarme MG20201003133647 edited 1140x913

El hotel OCA Puerta del Camino celebrará las Jornadas Gastronómicas del Desarme del 14 al 18 de octubre. En esos días podrá degustarse el menú tradicional que consta de garbanzos con espinacas y bacalao, callos a la asturiana, y arroz con leche; maridados con vinos mencía de Adegas y viñedos Vía Romana, “en la búsqueda de un mayor hermanamiento entre ambas comunidades autónomas”, señala el director general de OCA Hotels.


Con motivo de esta histórica celebración OCA Hotels ofrece el menú en sus hoteles de Oviedo: OCA Santo Domingo Plaza y Duerming Longoria Plaza, a partir de este lunes 12 de octubre. “Nuestro interés por involucrarnos en los destinos en los que nos establecemos nos lleva a preocuparnos e interesarnos por promocionar también la gastronomía, un pilar fundamental dentro de la cultura y la identidad tanto asturiana como gallega”, señala Ramón Braña.


El Desarme se ha consolidado como una de las propuestas gastronómicas más relevantes del norte de España. Con 180 años de historia, proviene de una leyenda épica surgida durante las Guerras Carlistas en Asturias. Ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y Oviedo busca subir un peldaño y que se declare de interés turístico nacional.


En la presentación santiaguesa del Desarme se contó con la presencia del presidente de la Xunta Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde Santiago, José Sánchez Bugallo; el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana; Pepe Cadavedo, cofrade de honor de Cofradía del Desarme; el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida; el director general de OCA Hotels, Ramón Braña; y el director comercial de OCA Hotels, Antonio Mediavilla, el mejor pulpeiro de España, Francisco Gomez, representantes de medios de comunicación y prensa especializada como 

380725, entre otros.


Desarme oca 1500

Diversos asistentes a la presentación del Desarme en el Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago


Jornadas del desarme rrss (2)

  • SOBRE LAS JORNADAS


Se desarrollarán del 14 al 18 de octubre en el OCA Puerta del Camino de Santiago, donde se podrá degustar el menú típico del Desarme:


  • Garbanzos con bacalao y espinacas
  • Callos a la asturiana
  • Arroz con leche
  • Maridaje con Adegas y viñedos Vía Romana
  • Pan y café

22€ persona



RESERVAS: 981569400 // 

reservas.puertadelcamino@ocahotels.es


Desarme IMG 5935 1499

SOBRE EL DESARME


Hay diversas teorías sobre el inicio de esta tradición centenaria, pero el más plausible podría ser el que en su punto inicial se iniciaba con la primera guerra carlista (1833-1839), y concretamente en 1836, cuando los carlistas intentan tomar Oviedo. Entonces, el 10 de octubre -cumpleaños de la Reina Isabel II-, las autoridades deciden dar un rancho extraordinario a los soldados a base de garbanzos, tocino, carne y patatas.


El día 19 de ese mismo año se produce un nuevo ataque carlista con numerosos muertos, entre ellos cuatro milicianos, en cuyos estatutos se contempla que los fallecidos de ese cuerpo reciban un homenaje y una compensación para sus familias.


La costumbre de comer los garbanzos con bacalao procede del final de la contienda carlista (marzo de 1876), cuando para celebrar la "paz" y el "desarme" de la población se ofreció un almuerzo al ejército, pueblo, soldados heridos en los hospitales y enemigos en la cárcel un "rancho extraordinario" que, como quiera se estaba en cuaresma, cambió las carnes y embutidos por el pescado.


www.eldesarme.es

Comentarios