La OMT y la FAO trabajan juntas en el fomento del turismo para el desarrollo rural

|



Unnamed


(Izq. a dcha.) Zurab Pololikashvili, Secretario General, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y QU Dongyu Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


La OMT, desde el inicio de la actual crisis, ha estado liderando la respuesta del sector a la COVID-19 y guiando el reinicio global del turismo en estrecha colaboración con los demás organismos de las Naciones Unidas. Este nuevo memorando de entendimiento llega justo después del Día Mundial del Turismo, celebrado en todo el mundo en torno al lema especial de “Turismo y desarrollo rural”. El acuerdo significa que la OMT y la FAO construirán un marco para una mayor colaboración, que incluirá el intercambio de conocimientos y recursos.


TermasPrexigueiro2

Dos de las cinco pozas del circuito Termas de O Prexigueiro, en la Villa ourensana de Ribadavia


El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó: “Este memorando de entendimiento entre la OMT y la FAO hace hincapié en la naturaleza transversal del turismo y la importancia de la cooperación a todos los nieles para garantizar que el sector favorezca a todos. Tanto el turismo como la agricultura son esenciales para la subsistencia de las comunidades de todo el mundo. El acuerdo resulta especialmente oportuno, puesto que se produce cuando reconocemos el año 2020 como el Año del Turismo y el Desarrollo Rural. Este fue también el tema del Día Mundial del Turismo, que celebramos esta semana, insistiendo en el papel que el turismo puede tener como sector de oportunidades para las comunidades rurales e impulsor de la recuperación social y económica”.


  • Resiliencia, innovación y oportunidad

Un objetivo central de la colaboración será el de incrementar la resiliencia de las comunidades rurales frente a los problemas sociales y económicos desarrollando en mayor medida el turismo y haciéndolo más sostenible e inclusivo. En toda la red de comunidades de los “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial” (SIPAM) de la FAO, el turismo es un motor importante de igualdad, siendo un sector que da empleo a mujeres y jóvenes y les proporciona un lugar en el crecimiento económico. El turismo es también un sector que protege el rico patrimonio cultural que caracteriza a muchas de las comunidades de la red de SIPAM, por ejemplo, manteniendo vivos el folclore y otras tradiciones para las generaciones futuras.


Dando un paso adelante, el nuevo memorando de entendimiento establece que la OMT y la FAO trabajarán juntas para preparar un plan sobre áreas más específicas de colaboración. Entre las prioridades clave señaladas en el acuerdo figuran el fomento del emprendimiento en las comunidades rurales, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, a efectos de que sus productos puedan tener acceso tanto al mercado local como al global. Otras prioridades son el fomento de la educación y de la adquisición de competencias que ofrezcan oportunidades dentro del sector turístico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.