Dominique Crenn, única mujer con tres estrellas Michelin en EE.UU

|

Dominque Crenn tiene 54 años y hasta ahora es la única mujer en Estados Unidos con tres estrellas Michelin. Recibió el premio por su restaurante "Atelier Crenn" en San Francisco (California), que está ubicado en el distrito de Cow Hollow que ni siquiera figura un nombre indicativo del establecimiento en la fachada. Para alcanzar los más altos grados de gastronomía, Crenn tuvo que atravesar un mundo de hombres durante décadas. Un jurado internacional la votó como la mejor cocinera del mundo en el año 2016. Dominique Crenn ve la comida como una obra de arte total que descompone en sus partes individuales para volver a unirla en forma puntiaguda.


El área de San Francisco no solo alberga colonias de artistas y corporaciones tecnológicas multimillonarias, sino que también es famosa por su escena gastronómica. En ningún otro lugar de los Estados Unidos hay tantos restaurantes altamente decorados como aquí. Crenn comenzó a planificar su propio negocio poco después de la crisis financiera de 2008 y no todos creían en su éxito. Su primera estrella Michelin la cosechó con su “Bar Crenn” con vinos únicamente biodinámicos.


Sus orígenes


En la Francia de los ochenta, debido a que era imposible que una mujer siguiera una carrera en una cocina prestigiosa, Crenn se mudó a San Francisco. Había crecido en la periferia de Paris, con ascendencia marroquí, pero las influencias gastronómicas son de la Bretaña y son las que dominan hoy en día su cocina. Crenn tenía 25 años, hablaba un inglés irregular y nunca había asistido a una escuela de cocina. Al llegar a la ciudad californania se quedó en “Stars” de Jeremiah Tower durante dos años. De él copió el modo de funcionamiento silencioso, que no estaba necesariamente a la orden del día en los restaurantes más estructurados jerárquicamente. Trabajó en varias cocinas en California, experimentó en un club de campo en Los Ángeles y ayudó a la "Luce" en San Francisco a convertirse en una estrella. En Yakarta, fue la primera mujer en dirigir  un restaurante antes de tener que irse de Indonesia debido a los disturbios políticos como relata en su autobiografía Rebel Chef


La pandemia del coronavirus


En Estados Unidos asolado por la pandemia del coronavirus, California es uno de los estados más afectados. Todo ha estado paralizado en San Francisco durante cinco meses. Los restaurantes deberían haber vuelto a abrir a mediados de julio. Debido a que la tasa de infección aumentó, el gobernador ordenó que el comercio de catering se cierre indefinidamente. Dominique Crenn tuvo que despedir a 60 de sus 75 empleados. En lugar de menús de alta cocina, ahora prepara comida básica para llevar. Su equipo ha estado cocinando 300 comidas al día que se destinan a iniciativas para personas sin hogar. Si bien muchos restaurantes luchan por sobrevivir, ella también ve la crisis como una oportunidad para comenzar de nuevo.


CRENN superJumbo


Dominique Crenn en la cocina del Atelier Crenn, en San Francisco EE.UU.


Según Creen ahora tenemos la oportunidad de cambiar el sistema alimentario. Todos deben ser responsables y los cocineros tienen una responsabilidad. Para ella, se trata del panorama general: comprar localmente, evitar los alimentos industriales. Gran parte de su comida proviene de una granja orgánica en las cercanías del interior de la zona de Sonoma. Ella ha eliminado la carne del menú por completo y lucha día a día por sobrevivir.


AtelierCrenn PChang 2363


Uno de los salonoes interiores del Atelier Crenn, en San Francisco EE.UU.



Comentarios