Descubre el Ferrol más cultural, durante el Otoño

|

El verano ha acabado, pero aún se puede seguir sintiendo y descubriendo Ferrol. Una tierra que es más que costa, playas y naturaleza, una tierra que también es cultura. Por ello, y de cara a otoño, esta localidad coruñesa ofrece al visitante y al amante de la cultura más de doce museos y centros expositivos donde disfrutar de la riqueza patrimonial, histórica, natural y vanguardista de la ciudad. Museos como el EXPONAV, el Naval, de Semana Santa, de Historia Natural, el Aula de Exposición del Puerto de Ferrol, la Fundación Abanca o el ‘Xornalismus’ -bajo la sede del Diario de Ferrol- son algunos de los rincones culturales más visitados de la ciudad y muchos de ellos con entrada gratuita.


  • Museo de Construcción Naval (EXPONAV)


ENTRADA NAVANTIA

Entrada al Museo de Construcción Naval Ferrol


Entre sus pasillos el visitante pude hacer un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad. Además, destaca la belleza de su interior, ya que se encuentra en una nave industrial del s. XVIII. Se trata de una visita perfectamente estructurada por las diversas técnicas de construcción de barcos. Por ejemplo, se muestra por qué los barcos son como son y su evolución a través de los siglos, por medio de maquetas, material audiovisual, autómatas…  Además, como novedad, el museo cuenta con una exposición que celebra los 250 años del Cuerpo de Infantería de la Armada. Dispone de todas las medidas higiénicas frente al COVID-19, como geles y alfombras desinfectantes, toma de temperatura, aforos limitados y un recorrido único para cada grupo de visitas.  Más información en: www.exponav.org


  • Museo Naval


El Museo Naval se ubica en un hermoso edificio del s. XVIII diseñado por Sánchez Bort y que fue antiguo Cuartel de Presidiarios. Sus secretos nos trasladan a algunos de los momentos más destacados de la Armada Española a través de los siglos. 


Mnaval5


En este museo se exponen de forma permanente maquetas de barcos antiguos, trajes de buzo, banderas de navíos, material de navegación y de cartografía, armamento, entre los que destacan los restos de la fragata ‘Magdalena’, que se hundió en Viveiro en el año 1810.


MNF 006 (1)

Maqueta de la  fragata Magdalena en el Museo Naval deFerrol


Además, el Museo Naval abre la temporada de otoño con una sala nueva dedicada en exclusiva a la infantería de marina, un espacio que ya se puede visitar a falta de su inauguración oficial. Una visita que también garantiza medidas higiénicas mediante el uso obligatorio de mascarilla, gel desinfectante, toma de temperatura y un itinerario de sentido único. Más información en: www.armada.mde.es


  • Museo de Ciencias Naturales de Ferrol


El Museo de Historia Natural, gestionado por la Sociedade Galega de Historia Natural es una entidad ecologista sin ánimo de lucro, que lleva 45 años trabajando en el estudio y defensa de la naturaleza. Uno de sus pilares es la divulgación de sus colecciones, de gran importancia pedagógica y de sensibilización. Entre sus acciones destaca la recuperación y cuidado de ejemplares animales heridos para, después, devolverlos a su hábitat. Además, realizan itinerarios naturales en el exterior con monitores expertos para descubrir la fauna y ecosistema autóctono.


Entre sus piezas de exposición destaca la mayor colección de huesos de cetáceos de España y una de las mejores del mundo, con ejemplares de hasta 15 millones de años de antigüedad. 


Museo de historia natural de ferrol

Esqueleto de Ballena


Además, el espacio alberga colecciones de pieles y aves, fósiles de especies terrestres y marinas, así como ejemplares de insectos, tiburones, serpientes… 


Salamuseonaturaleza


También cuenta con una de las mayores colecciones de conchas marinas del mundo. Destaca, además, la sección de botánica, con alrededor de 200 piezas, seis de las cuales están incluidas en el Catálogo de árbores senlleiras’ de la Xunta de Galicia. Más información en: www.sghnferrol.blogspot.com


  • Museo de Semana Santa


Museoweb 1538

Sala interior del Museo de la Semana Santa, en Ferrol


Otro lugar imprescindible es el Museo de Semana Santa, una fiesta que se vive y siente de manera especial. En él, se pueden observar diferentes imágenes y enseres que participan en la Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La entrada es gratuita, de lunes a sábado de 11:30 a 13:30 horas. Además, existe la ruta Ferrol Cofrade que da a conocer aquellos lugares que han tenido, o tienen, importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa de Ferrol.


Se pueden realizar reservar al correo exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.


  • Otros Museos


Pero la oferta museística de Ferrol va más allá, porque también propone el ‘Centro Sociocultural Fundación Abanca’. Se trata de una de las instituciones culturales más destacadas de Ferrol, que se caracteriza por la calidad de sus exposiciones temporales. El Centro se halla en pleno centro de Ferrol, muy próximo a otros edificios emblemáticos de la ciudad, tales como el Teatro Jofre, la Concatedral, el Mercado y Correos. Por su parte en el ‘Aula de Exposiciones del Puerto de Ferrol’ se celebran exposiciones temporales, formaciones y conferencias bajo la gerencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao.


Ferrol  wide

Centro Sociocultural Afundación de Ferrol 


Comentarios