La vendimia alemana tendrá más vino que en el 2019

|

Los viticultores de Alemania esperan que la cosecha aumente un 6,4 por ciento este año en comparación con el año anterior. Sin embargo, con 8,32 millones de hectolitros, la cosecha de 2019 estuvo por debajo del promedio de cinco años de 8,9 millones de hectolitros. En términos de volumen, 2020 será, por tanto, una campaña media global con 8,86 millones de hectolitros.


Con el 55 por ciento, más de la mitad corresponderá a las dos grandes regiones vitivinícolas de Rheinhessen (2,47 millones de hectolitros) y Palatinado (2,40 millones de hectolitros). Otra cuarta parte del vino alemán en 2020 provendrá de Baden (1,28 millones de hectolitros) y Württemberg (855,200 hectolitros), el 21 por ciento restante de las otras nueve áreas de cultivo.


Rheinhessen Viu00f1edos, Alemania

Viñedos Rheinhessen


Según el Instituto Alemán del Vino en Bodenheim en Renania-Hesse, las condiciones climáticas actuales con días cálidos de otoño y noches frescas son muy beneficiosas para los enólogos, ya que promueven el desarrollo de aromas en las uvas. Como resultado, el rápido desarrollo de la madurez a partir de agosto se ralentizó un poco. La sanidad de la uva es buena, por lo que se esperan vinos blancos afrutados y tintos intensos.


Alemania Bodenheim viu00f1edos al amanecer

Alemania, Bodenheim viñedos al amanecer


La variedad de uva más popular es Riesling, que constituye aproximadamente un tercio del vino blanco. Es probable que el volumen de cosecha de este año aumente en un 22 por ciento en comparación con 2019.


Riesling Grapes   452161258

La uva Riesling constituye la variedad de uva por excelecia en Alemania


La segunda variedad de uva blanca más importante, Müller-Thurgau, está en declive. Spätburgunder (alrededor del 30 por ciento) y Dornfelder (27 por ciento) dominan las variedades de uva tinta, con la primera en aumento y la segunda en declive.


A pesar del número general satisfactorio de uvas, la situación del rendimiento es extremadamente diferente debido a la distribución desigual de las lluvias recientemente, informa el Instituto del Vino. En Franconia, Saale-Unstrut y Sajonia, las heladas tardías también habrían reducido los rendimientos hasta en un 30 por ciento.


La pandemia de corona también ha provocado algunos recortes en el mercado del vino. En el sector minorista de alimentos, las ventas aumentaron un 9,5 por ciento en el primer trimestre en comparación con el año anterior y hasta un 12,5 por ciento en el segundo. Los vinos nacionales se beneficiaron especialmente con un aumento de alrededor del 14 por ciento.


Mientras tanto, en el primer trimestre, las bodegas perdieron la mitad de sus ventas en el sector de la restauración y casi una cuarta parte en el comercio especializado. Las exportaciones también se redujeron en un tercio. En el primer trimestre del año en particular, un aumento significativo en las ventas en línea solo pudo compensar el 13 por ciento de las pérdidas de ventas.

Comentarios