Las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda aprovechan la vendimia para ofrecer visitas especiales

|

  • La recolección de la uva para la próxima añada se convierte en un reclamo turístico para los elaboradores de vino de la zona, que han centrado sus esfuerzos en potenciar la seguridad


Cae la tarde en la Ruta del Vino de Rueda y con ella comienza de nuevo la labor en el campo. En la noche, puntos de luz recorren el horizonte, aquí y allá, se puede observar el movimiento algo pausado desde la lejanía. Son las máquinas vendimiadoras que recorren bajo las estrellas los extensos líneos de viñedo. Tras la recolección acuden a las bodegas para el ritual de descarga.

Rueda Vendimia 2020 amaneces



 La noche es la perfecta aliada en este territorio y la vendimia,  una fecha ancestral clave en la Ruta del Vino de Rueda. Ambas son la mezcla perfecta para crear atractivas actividades que acerquen al viajero las frenéticas labores de estos días en las bodegas. ‘Entre Uvas y Estrellas’ es la actividad especial que propone Bodegas Grupo Yllera los días 4 y 11 de septiembre para adentrarse en las bodegas subterráneas del SXVI, disfrutar de una cena maridada en su restaurante y pasear entre el viñedo a la luz de la luna catando uvas y sus vinos. Además la bodega situada en Rueda ofrece durante todos los días visitas regulares a su bodega y viñedo.


Aquí la vendimia transcurre durante toda la noche, y cuando amanece se relevan las tareas, vendimia ‘non-stop’ de noche al día y de día a la noche. Con el alba,  la máquina en el viñedo da paso al garillo y a la tijera. Los viñedos en vaso, los más antiguos, son vendimiados a mano. Vendimia ancestral para mimar las cepas más longevas de corta producción pero de altísima calidad. El cuidado del viñedo y los procesos de elaboración desde el racimo a la botella, pueden ser descubiertos por el viajero a través de las propuestas a la luz del sol que ofrecen otras bodegas de la Ruta.


‘Espíritu Medina del Campo’ es la experiencia que propone Emina, del Grupo Matarromera, en su bodega situada en la Villa de las Ferias. Una visita didáctica y amena para conocer las particularidades de las variedades de uva con las que realizan la elaboración de los vinos blancos, especialmente los elaborados con la variedad verdejo. De vuelta a Rueda, Bodegas Montepedroso, de martes a sábado, ofrece visitas guiadas a su viñedo, donde el visitante puede conocer las peculiaridades de la variedad verdejo, además de visitar su bodega y realizar una cata de vinos.  Los dos últimos fines de semana de septiembre Ramón Bilbao Rueda propone una actividad donde el viñedo es su gran protagonista, sin olvidar la visita a la bodega y la posibilidad de catar mostos en rama, vinos en evolución, disfrutar de su terraza con vistas a su Finca de las Amedias mientras se catan diferentes vinos blancos. Durante todo el mes de septiembre podremos descubrir “Los Sabores de la Vendimia” en Menade. Una visita guiada para conocer de cerca su relación eco-lógica con el viñedo, las peculiaridades de su jardín-hotel de insectos y granja Menade y el proceso de elaboración de sus vinos. Además se realizará una cata didáctica comparativa entre las variedades sauvignon blanc y verdeja para finalizar con la cata de dos vinos elaborados con las mismas.


A 5 kilómetros de Rueda, en La Seca, es posible disfrutar de una idílica visita a una casa solariega del SXVII, en Campo Eliseo. A 12 metros bajo el suelo recorrer los pasadizos de una bodega subterránea y disfrutar de una cata sensorial de vinos en su magnífica terraza o en sus salones señoriales es una de las opciones con las que cuenta el visitante.


EM3U4RMWsAA9PSX


Pasadizos subterraneos de la Bodega Campo Eliseo


También en La Seca, en la Calle San Judas, se encuentra Javier Sanz Viticultor una bodega familiar, en la que, bajo reserva previa anticipada, se puede descubrir el cuidado de la vid y la recuperación de variedades extintas, la elaboración meticulosa de vinos para finalizar con una cata en una casa tradicional lasecana, donde conocer aperos de labranza y un tradicional lagar.


A pocos kilómetros de aquí, en Tordesillas, a pie de calle y al lado de la Plaza Mayor de la Villa del Tratado se encuentra Bodegas Muelas. De la mano de su enóloga, el visitante puede adentrarse en los pasillos de su bodega subterránea, donde se elaboran y guardan sus vinos, tal y como su tatarabuelo realizaba a finales del SXVIII. Un lugar único en el que conocer los pormenores de la vendimia y la elaboración de vinos blancos, tintos e incluso vermú, contados en primera persona por esta familia, que ofrece visitas regulares de lunes a domingo bajo reserva previa.


En estos tiempos inciertos, las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda han adaptado su oferta enoturística para poder seguir acercando los pormenores de la vendimia en este territorio. Las visitas regulares y especiales a las diferentes bodegas han sido diseñadas para cumplir con las medidas de seguridad preventivas necesarias para evitar contagios. Naturaleza, gastronomía, cultura y seguridad se complementan dentro de la oferta enoturística para disfrutar, en primera persona, de la época más especial en la Ruta del Vino de Rueda.

Comentarios