“Ahora mismo sólo se piensa en la vendimia”, asegura José Manuel Rodríguez, Presidente C.R.D.O.R.S.

|

PRESIDENTE DO RIBEIRA SACRA  1600 (2)


El pasado 26 de agosto comenzaba la vendimia en la D.O. Ribeira Sacra al anunciar la bodega Ronsel do Sil de la subzona de Ribeiras do Sil, que iniciaba los trabajos de recogida de uva de variedades puntuales. Mientras el personal técnico del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra realiza los controles de maduración para fijar el inicio recomendado de la vendimia, inicio que se prevé para mediados del mes de septiembre, según comenta el Presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.



P.- Como se afronta la vendimia después de las lluvias de la pasada semana?


R.- En principio bien; en algunos puntos hubo un comiezo de botritis pero al llegar el buen tiempo rápidamente se estabilizó. El año pasado tuvimos una vendimia de record con más de 7.000.000 de kilos de uva recogidos, y este año esperamos estar un poco por debajo de un año normal en los que solemos superar los 6.000.000 de kilos; se rondarán los 5 millones. La uva está en un buen estado sanitario y esperamos una buena vendimia.


P.-  Qué directrices marca la D.O. para una vendimia con la pandemia de la Covid19?


R.- Todas las bodegas pondrán en marcha un protocolo que recoja las directrices de la Xunta. La norma marco es el decreto de la Xunta; a partir de ahí Consello, bodegas, vendimiadores,… tienen que elaborar un protocolo cada uno para su empresa, para su realidad.


El Consello seguirá desarrollando sus tareas de control, será un control menos presencial, con más control en viña y menos visitas a bodega; adaptándonos a la realidad que estamos viviendo. El departamento técnico do Consello puso en macha un protocolo para adaptarse a esta realidad y el personal del Consello desenvolverá su papel, bien administrativamente o bien con trabajo de campo.


P.-  Los precios de la uva se mantendrán estables?


R.- Las bodegas más grandes dijeron que iban a mantener el precio del año pasado e mantener la recogida a sus clientes; así que se pagará entre 1,10 €/kilo 1,30 €/kilo dependiendo de las zonas y de las calidades.


P.-  Con la pandemia, la suspensión de Ferias del Vino y de exposiciones y de ferias nacionales e internacionales como fueron las ventas de vino?


R.- Estamos razonablemente bien. La suspensión de actividades y ferias fue una cuestión general, no nos repercutió ni mejor ni peor que a otras Denominaciones. Ésta es la realidad que vivimos.


En cuanto a las ventas cada bodega tiene su realidad al tener mercados diferentes, algunas exportan, otras no. Hubo gente con los mercados más abiertos y otros menos. Las bodegas grandes tienen más espacios abiertos, con más posibilidades que en alimentación. Otras bodegas que están principalmente en el canal HORECA lo pasan un poco peor porque tienen menos salidas.


P.-  En un año tan complicado a todos los niveles y en todos los sectores se piensa ya en el año que viene o se está a la expectativa a ver que pasa con la Covid19?


R.- Ahora mismo sólo se piensa en la vendimia. Esto es a lo que tenemos que atender ahora; es como si fuese un parto y hay que concentrarse en este parto. Después se pensará en lo que haya que pensar.


P.- Desde que comenzó la pandemia como es el día a día del C.R.D.O.R.S.?


R.- La Denominación siguió haciendo su trabajo, en otros formatos; pero en general todo se mantuvo adaptándonos siempre a una situación cambiante. Para garantizar la seguridad trabajamos con un protocolo que hay que mantener, pero el trabajo no espera. Ahora concentrados en una vendimia para la que esperamos tiempo seco y noches frescas, mientras miramos con respeto la situación en Monforte.


VENDIMIA Ribeira Sacra 2020


Imagenes de la Vendimia Ribeira Sacra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.