Inteligencia superior

|

Jacinto Seara 202

Tendremos que acostumbrarnos a que los robots y las computadoras sean una parte importante en nuestras vidas, dado que los robots realizarán las tareas lo mismo o mejor que los humanos. Las relaciones entre los seres humanos y la Inteligencia Artificial (IA) se desarrollará a medida que los dispositivos inteligentes se comuniquen con nosotros en el lenguaje natural cómo ocurre en una conversación entre seres humanos.


A largo plazo la Artificial Superintelligence-Superintelgencia Artificial (inteligencia por encima del nivel humano) constituye una posibilidad real… según algunos expertos lo más pronto en 2050. Cuando llegue podremos ir más allá de los límites de nuestra propia inteligencia y responder a problemas que nos superan, cómo obtener energías eficientes o resolver cuestiones relacionados con los recursos naturales, como puede ser el caso de la disponibilidad del agua y comida en todo el mundo, y conseguir la igualdad por la que hemos luchado.


Viendo lo que tenemos no descarto copiar la mente en un robot o computador. Ya podemos leer la mente mediante el scanner, por lo que este mismo sistema podría escanear el cerebro y  crear una copia de la mente de las personas. Es lo que se conoce como “inmortalidad digital”, muchos de los gurús tecnológicos multimillonarios, como es el caso de Elon Musk, están investigando para conseguirlo. 


Con las tecnologías actuales no sería fácil “transferir la mente”, el cerebro tiene más de 100.000 millones de neuronas interconectadas de miles de formas distintas. Al día de hoy parece poco probable que el cerebro pueda replicarse completamente mediante una transferencia del formato biológico al formato electrónico, sólo se transferiría el de ese instante, puesto que con las experiencias cotidianas los enlaces neuronales cambian a lo largo de nuestras vidas. Aunque algunas características humanas esenciales, como es el caso del sonido de la voz, sus creencias y valores, incluso su sentido del humor… ¿acaso no podrían ser “capturados” cuando se produzcan nuevos avances y la potencia de procesamiento requerida esté disponible?.Sea como sea, parece un hecho que a lo largo de próximas décadas nos enfrentaremos a grandes cambios, la humanidad tiene que estar atenta.

Comentarios