Los famosos jardines flotantes de Xochimilco regresan a la vida

|


  • Los famosos "jardines flotantes" de Xochimilco reabrieron a los visitantes el viernes después de un cierre de cinco meses por la pandemia del coronavirus.



117970589 3288500617907593 4282997587816026134 o


Los canales que atraviesan las islas artificiales creadas por los aztecas, en lo que ahora es el lado sur de la Ciudad de México, proporcionan un popular paseo de un día para los turistas, con barcos de fondo plano sobre el agua y mariachis tocando música.


Buscando tranquilizar a la gente, el gobierno municipal limpió y desinfectó los barcos y los muelles cubiertos de flores, e impuso reglas especiales de higiene, pero hubo pocos turistas o juerguistas para la reapertura. Eso contrasta con las multitudes en un buen año, como el 2015, cuando cerca de 2 millones de personas visitaron los jardines flotantes.


La industria del turismo en México representa el 8,7% del producto interno bruto del país, y se ha quedado sin aliento por la pandemia, ya que tanto los turistas nacionales como los extranjeros se quedan en casa. La Ciudad de México, que tiene casi 90.000 casos confirmados de coronavirus y alrededor de 10.000 muertes, sigue siendo la segunda forma de alerta más importante.


El turismo ha sido particularmente importante durante mucho tiempo para Xochimilco, donde los funcionarios municipales han luchado durante mucho tiempo para defender las islas, conocidas como "chinampas", de la invasión del desarrollo.


 La gente construye casas en las inestables islas, que fueron creadas por los aztecas colocando esteras de caña tejidas, cubriéndolas con tierra y plantando árboles u otras plantas para arraigar las islas flotantes al fondo del lago poco profundo.


Mientras llevaba su bote, conocido como "trajinera", a través de los canales con un largo palo de barcaza, un barquero observó con tristeza que incluso una vez que la gente se siente tranquila con las precauciones de salud de Xochimilco, muchos residentes de la Ciudad de México ya no tienen dinero para hacer visitas debido al golpe económico de la pandemia.


El gobierno del distrito envió escuadrones de trabajadores en trajes protectores a través de los barcos, muelles y mercados circundantes a principios del viernes para rociar desinfectante.


El personal de los barcos debe llevar máscaras y protectores faciales y, para limitar el tamaño de la multitud, se prohíbe la práctica tradicional de atar dos barcos para que los pasajeros puedan ir de fiesta en grupos más grandes. 


Por lo general, las embarcaciones pueden transportar unos 20 pasajeros en un pellizco, pero ahora están limitadas a 12 pasajeros. La tradición consiste en pedir comida a los vendedores de los barcos que pasan, comer, beber y escuchar música de mariachi.


Los barcos sólo podrán operar entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. En el mercado, sólo pueden abrir los demás puestos de artesanos en un día determinado.


Xochimilco trajineras 001 pixabay com (1)

Trajineras paradas en el embarcadero del lago


Sin embargo, puede haber un lado positivo en el dilema de Xochimilco: con todos los bares y clubes nocturnos de la Ciudad de México cerrados debido a la pandemia, los barcos, los jardines flotantes y el mercado cercano pueden ser uno de los pocos lugares de la ciudad de casi 9 millones de habitantes donde los juerguistas pueden seguir bebiendo, aparte de en casa.


Con tanta gente encerrada en casa durante meses, hay esperanzas de que muchos residentes de la ciudad quieran ir a Xochimilco y empaparse de la atmósfera - y de una "michelada", una bebida local de cerveza, sal, salsa y lima.


Reapertura de las trajineras de xochimilco embarcadero 1







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.