Julia Klöckner, la ministra bodeguera de Alemania

|


  • Su familia se dedica desde hace más de 400 años a la viticultura. En 1995 fue elegida Reina del vino alemán y fue redactora jefa de la revista Sommelier. Desde marzo de 2018 es Ministra de Alimentación, Agricultura y Consumo de Alemania, como afiliada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Se la barajó durante algún tiempo como posible sucesora de la canciller Angela Merkel. En el año 2015 fue centro de atención de la prensa germana por someterse a una estricta dieta que la hizo perder 17 kilos, sobre todo renunciado al consumo de alcohol y azúcares.



Julia Klöckner nació en Bad Kreuznach, Renania-Palatinado, el 16 de diciembre de 1972, un lugar de viñedos donde en el año 1958 se encontraron por primera vez el canciller alemán Konrad Adenauer y el presidente francés, Charles de Gaulle. Es un pueblo de 2500 habitantes, ella creció a siete kilómetros de distancia en Guldental, donde se encuentran la bodega familiar, Aloys Klöckner. Sabe manejar un tractor, su infancia y juventud la pasó entre vendimias y trabajos de campo, circunstancias que no pasan de alto cuando se reúne con sindicatos y profesionales del sector agrario. Lo de plantar vides, prensar uvas y elaborar vinos no son términos ajenos en su labor política diaria.


En la vendimia familiar (Foto Pfälzer Weinblog)

Como su hermano mayor Stephan se hizo cargo de la bodega, Julia Klöckner se inclinó por estudiar en la universidad de Maguncia, donde finalizó un combinado de Ciencias Políticas, Teología y Pedagogía. Antes de dar el salto a la vida política precisaba un trampolín que la diera a conocer y su oportunidad surgió en 1995 cuando fue elegida Reina del vino alemán. Nada que ver con desfiles de bikini o traje de baño y someterse a preguntas que opinas de Rusia.


La elección de la reina del vino 1995

Reina del Vino de Alemania en 1995 (1)


Cada año los viticultores alemanes coronan a una reina cuya misión es viajar alrededor del mundo para promocionar las bondades de los vinos alemanes. La coronación sigue una vieja tradición comenzada en la región del Palatinado en 1931, donde se encuentra la ruta de los vinos alemanes y donde se coronaba hasta 1949 a la reina alemana del vino. A partir de 1949 cada región vitivinícola corona a su propia reina y todas compiten por el título nacional.


Cada candidata debe diferenciar claramente el aroma y sabor de cada uva, ya sea de vino tinto o blanco. La ganadora de la corona tiene que dar muestra de su temple y someterse a un examen sobre sus conocimientos ante cámaras de televisión, a final de cuentas su trabajo durante los posteriores doce meses será hablar y convencer a los grupos más diversos, dentro del país y en el extranjero, sobre las cualidades de los vinos alemanes. La coronación de la reina del vino es un evento seguido con atención sobre todo en el sur del país.


La selección ya no se basa tanto en la buena apariencia mas bien hay que demostrar  conocimientos de la enología y la elaboración del vino, nuevas tecnologías, ingenio y elocuencia, así como el dominio de idiomas extranjeros y un conocimiento de los negocios de exportación. Hasta el año 1999, era una condición que las candidatas tenían que ser solteras y que procedieran de una familia de viticultores. Desde el año 2000, las candidatas sólo han tenido que tienen "lazos claros y fuertes con los vinos alemanes," demostradas por "la formación relacionada con el vino apropiado y / o una relación de parentesco con la producción local de vino y / o la calificación como zona vinícola reina". Además, las solicitantes deben tener al menos 18 años de edad el día de la elección.


Para Julia Klöckner apareció su oportunidad en 1995, por haber ganado en 1994 el certamen regional de Nahe, y fue coronada ese año como reina nacional. Esto le permitió conocer en persona en el vaticano a Juan Pablo II, a entregar una botella de Riesling a Nelson Mandela, viajar por EE.UU, China, Malta y Omán.


Al finalizar su año de coronación, Klöckner empezó a defender desde la CDU los intereses y problemas del sector vinícola de su región. También dio un giro a su vida profesional dejando el mundo de la educación y reciclándose para el mundo del periodismo. De 1998 a 2002, Klöckner trabajó en el departamento de cultura regional de la televisión pública SWR en Maguncia como un profesional independiente y de 2000 a 2002 fue editora de la revista Weinwelt. De 2001 a 2009, fue jefa de redacción de la revista Sommelier publicada por la editorial Meininger.



  • Trayectoria política



En el 2002, fue elegida miembro del Parlamento Regional de Renania-Palatinado, y desde el 2005 hasta el 2011 formó parte del Bundestag. En el 2011, volvió a ser elegida miembro del parlamento de Renania-Palatinado.


En el año 2011, fue la candidata presentada por la CDU para enfrentarse a Kurt Beck (SPD) en las elecciones regionales de Renania-Palatinado donde Beck fue finalmente reelegido. Desde el 15 de noviembre de 2010, pertenece al Consejo Federal de la CDU, fue elegida el 4 de diciembre de 2012 como una de los vicepresidentes del partido.

Bodega Aloys Klöckner (https://weingut-aloys-kloeckner.de/)


Su hermano Stephan lleva con su mujer Simone las riendas de la bodega desde el año 1999,  contando siempre con el apoyo y consejo de su padre Aloys que falleció en el año 2018. La bodega ofrece a los visitantes cursos de cata, enoturismo, fiestas vinícolas en la propia bodega, excursiones entre los viñedos con comidas campestres. Tiene un amplio repertorio para beber y comer. En el ámbito de productos de naturaleza casera tiene gelatinas de vino tinto y blanco y también unas gelatinas de cava y espumosos. La variedad de vinos se centra en tintos, blancos, espumosos, aguardientes y licores, y zumos de uva.


https://weingut-aloys-kloeckner.de/wp/wordpress/wp-content/uploads/2020/07/weinkarte-kloeckner-2020_web.pdf.

Julia Klöckner siempre si tiene ocasión - y sus compromisos políticos se lo permitan- participa en todas las actividades de la familia. Por lo tanto no se sorprendan si un día visitan la bodega y se encuentran que la visita guiada, la puesta de la mesa con las comidas, o la limpieza posterior de las instalaciones las haga una ministra. 

Comentarios