Regresa el balandro más antiguo de Galicia a la ría de Muros-Noia (A Coruña)

|

Una Tierra donde se para el tiempo entre sus relieves y pastos, una ría donde perderse y encontrarse. Así es la más auténtica de las Rías Baixas, la Ría de Muros-Noia (A Ría da Estrela). Litorales bañados por corrientes ricas en nutrientes que hace de su ecosistema un entorno privilegiado del que surge una forma de vida y tradición que puedes conocer a bordo del balandro más antiguo de Galicia, el Joaquín Vieta.


Vieta 5 (1)


Vista del balandro navegando por la ría de Muros-Noia


 Entre las rías de Corcubión y Arousa se ubica este tranquilo destino, la Ría de Muros-Noia. Descubrir su litoral es toda una experiencia para el viajero. Playas paradisiacas, pastos verdes, patrimonio histórico y cultural, pero sobre todo natural. La belleza de ´A Ría da Estrela´ se refleja en sus paisajes y en el afloramiento que añade una imparable corriente de nutrientes que las convierten en uno de los ecosistemas más productivos del mundo. 


Muros, A Coruu00f1a, Galicia, S


Ría de Muros-Noia


Fruto de ello, la riqueza de esta ría se encuentra bajo el mar. Un tesoro del que viven las poblaciones costeras, que se ha cuidado y mantenido generación tras generación. Una práctica que ha llegado hasta nuestros días y que ha hecho crecer a la región y generar un estilo de vida de pescadores, artesanos e industria conservera. La Ría de Muros-Noia puede presumir de tener la mejor calidad de ostras, almejas y sobre todo los inigualables berberechos. Aspectos que llenan este territorio de sabor, tradición y cultura.


  • A Ría da Estrela desde el Joaquín Vieta


Para descubrir todos los rincones de la costa de la ría el visitante podrá enrolarse en el balandro más antiguo de Galicia -construido entre 1915 y 1916 en una de las históricas carpinterías de ribera de O Freixo (Outes)- que continúa reverdeciendo sus laureles para conocer los secretos de la navegación a vela y disfrutar de los parajes más bellos de la ría.


O Freixo (Outes) Lonja 1608 2017


Ribera de O Freixo (Outes)


El navío Joaquín Vieta se encarga, un año más, de transportar a los viajeros en un sereno paseo por el litoral, en el que podrá descubrir la historia que hay detrás de aserraderos, salazoneras, conserveras, pescadores y mariscadores. El navío zarpa los viernes, sábados y domingos a las 12 horas desde el puerto de O Freixo (Outes) y recorre la ría acompañado de las voces de expertos marinos, en grupos de 12 personas.


Joaquu00edn Vieta 1540 2014


El velero Joaquín Vieta



Un raid con mucha tradición


Además de la ruta por mar, el RAID de Turismo Industrial ofrece excursiones muy interesantes. Entre estos itinerarios destacan la visita a las salazoneras entre el molino de mareas de Pozo Cachón y la Fábrica de Sel de Muros. También conocer en Outes la mayor concentración de aserraderos y carpinterías de la ribera, en la ´Ruta dos Carpinteiros cos pés mollados´ declarado Bien de Interés Cultural.  


FABRICA SEL


La Fábrica de Sel de Muros


En Noia, el viajero podrá descubrir los molinos del Traba que aportan energía fluvial o la modernista Central Hidroeléctrica del Tambre. Una jornada de cultura y descubrimientos que puede terminar en el pueblo pesquero de Porto do Son y vivir el mundo de la pesca, en sus puertos, las lonjas o en el Museo Marea.



Pero para los aventureros, todo itinerario debe acabar por todo lo alto, aunque en este caso hay que mirar bajo tierra en busca del Wolframio. En el Museo Minero de San Finx (Lousame) el visitante encontrará una recreación del poblado minero, donde podrá conocer cómo se trabajaba y vivía durante el periodo de entreguerras en España, cuando el preciado wolframio sufría tremendas oscilaciones en su valor, generalmente al alza. Tiempos en los que unos restos de mineral en el bolsillo o en un zapato tenían más valor que el sueldo de medio año. Sucesos sorprendentes que se descubren en esta entretenida visita. 


Museo minero san finx


Museo Minero de San Finx (Lousame)


Comentarios