Del calor y del frío

|

Jacinto Seara 202

Estamos pasando un verano seco y muy caluroso, siendo julio uno de los meses más calurosos en las últimas décadas, y también con un invierno más cálido de lo normal, ahora tenemos un agosto fresco y con lluvias. Vuelve a surgir la ‘emergencia climática’. Quizás porque no nos acordamos de otros acontecimientos ocurridos no hace mucho tiempo, en este mismo siglo o en el siglo pasado, incluso en estos días de agosto. 


Hay otro elemento a tener en cuenta y es que cuando el Sol está desde el año pasado sin apenas manchas solares, se espera que suceda lo mismo que en anteriores ocasiones: mínimo de Wolf 1280-1350, mínimo de Maunder en 1645-1715, mínimo de Dalton 1790-1820, u otros más que sucedieron a lo largo de la historia. Aunque lo que está ocurriendo no es parecido a lo de épocas anteriores, cierto que los estudiosos del comportamiento solar predecían una edad de hielo hacia el año 2030, sin que ello signifique que nos encontramos camino de una nueva era glaciar, ya que se piensa que la duración sea muy corta al coincidir con una época de máxima actividad solar. Enfriamiento que publique hace unos años cuando se estaba pensando con todas las fuerzas en un aumento de temperaturas y del nivel del agua, que hoy sabemos que no se va a producir.


El clima ha dado máximos y mínimos que aún se están explicando y que no tienen nada que ver con el CO2, NO2, metano… que dicen que ‘influyen’ en la ‘emergencia climática’. En el invierno de 1937-38 tuvo lugar unos de los de los más fríos del siglo XX, en 1998 un mes de agosto de los 10 meses más calurosos desde que se tienen registros. En el mes de julio del año 1966 la atmósfera de más de media España se cubrió de polvo del Sahara tiñéndola de color rojizo y con unas temperaturas que nada tenían que envidiar a las que hemos pasado en julio de 2020, no muy lejos en este mismo siglo en 2003 tuvimos un calor asfixiante en julio, sin que los primeros días de agosto desmereciesen a los que acabamos de pasar. 


El clima contradice el informe del Club de Roma de 1972 y el ‘Informe Kissinger’ de 1974, que dicen que el Planeta está sobre poblado y que el clima es uno de los grandes problemas que provoca el hombre. No es de extrañar la coincidencia ya que ambos estaban presidios por Rockefeller. Sabemos que sobra el 25 % de lo que se produce.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.