La FEV “lamenta” la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales del 25% al vino español y europeo y pide retomar la negociación al más alto nivel

|

La Federación Española del Vino (FEV) han hecho público un comunicado este jueves, 13 de agosto, en el que "lamentan" la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales al vino europeo y español que impuso el 18 de octubre de 2019 como represalia por el caso de los subsidios a la compañía aeronáutica Airbus. Esta comunicación se enmarca en la segunda revisión de la lista de productos sujetos a contramedidas de EE UU por su sistema de carrusel y se produce a pesar del acuerdo alcanzado el pasado 24 de julio entre Airbus y los gobiernos de Francia y España para realizar modificaciones en los contratos que han originado el conflicto entre EE UU y la UE por los subsidios concedidos tanto a Boeing como a Airbus, respectivamente.


Con esta decisión el vino sigue siendo víctima de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario como EE UU y en un momento especialmente delicado para el sector por la recesión provocada por la crisis de la Covid 19 en todo el mundo y las restricciones a la hostelería en un buen número de países, entre ellos España.

25 vinos decanter menos 25 libras



Desde el comienzo del conflicto, tanto desde la FEV y la asociación homónima europea (CEEV) como desde la Plataforma de afectados por los aranceles de EE UU en el marco de FIAB, han sido muy activos en la defensa de los intereses del sector, reclamando a las autoridades españolas y europeas en diversas reuniones que se alcanzara una solución negociada y se eliminaran los aranceles injustificados sobre productos no relacionados con el contencioso.


Asimismo, instan al Gobierno español a que retome la negociación con EE UU al más alto nivel para buscar una solución a un problema que ya ha supuesto una importante pérdida de margen comercial para muchas empresas españolas a costa de poder mantenerse en un mercado estratégico en el que llevan años invirtiendo y desarrollando su actividad exportadora y que, de prolongarse esta situación en el tiempo, podría suponer su expulsión definitiva del mercado.


Desde octubre, los vinos (excepto los espumosos) con una graduación alcohólica inferior o igual a 14 vol y en envases de dos litros o menos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido se han visto gravados con un arancel adicional del 25% ad valorem. "La decisión de mantener los aranceles, al menos durante los próximos seis meses (salvo que haya un acuerdo), no hace sino agravar la crisis del sector del vino a ambos lados del Atlántico Estados", señalan fuentes desde la federación.


Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones españolas de vino en valor y el primero fuera de la UE, con casi 324 millones de euros y un 22,3% del total. Según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) el país ha reducido notablemente sus importaciones de vino envasado español en valor desde la introducción de los aranceles, y especialmente en marzo (-34,2%) abril (-22,8%) y mayo (-20,8%) coincidiendo con la crisis del coronavirus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.