Buscando alternativas de energía

|

Jacinto Seara 202

Las eólicas terrestres o en el mar (offshore), del mismo modo que los paneles solares o termosolares dependen en cada momento de la fuerza del viento para funcionar (14Km/h-90 Km/h). Por ejemplo en el Reino Unido hace unos semanas se alcanzó el récord de no producción de energía eólica durante 36 horas, y el Sol no siempre es visible, dejando al margen las desventajas que tienen y el espacio que ocupan. En los años sesenta del siglo pasado ya se construyeron las Centrales Mareomotrices para producir energía, no siendo muy rentables, aunque aún siguen funcionando. 


En los últimos años de la década pasada se pensó que con la tecnología que tenemos se podrían usar hélices offshore bajo las aguas, o lo que es lo último turbinas que aprovechan la fuerza de las mareas y también la de las corrientes marinas, aún con los años pasados están en fase de experimentación para causar el menor daño posible en las aguas Oceánicas. Se desconocen los daños, que si existen, de los cables que van desde las turbinas a tierra portando la energía bajo el agua, no sabemos la influencia en la fauna marina, y cómo actúa sobre los océanos y sus mares. El mantenimiento es difícil, puesto que están situadas bajo el agua entre 60-200 m, no muy cercanas a la costa, y en sitios agrestes.


Las naciones que más lo están utilizando y los que tiene más experiencia son Australia y el Reino Unido en las costas del norte de Escocía, en donde existen ‘granjas de turbinas’ que llegan a tener una altura cada una de 30 m. 


Actualmente son varios países los que están experimentando con este tipo de energía, muy cerca Portugal tiene granjas con turbinas de 125 m de diámetro del rotor. No han pasado muchos años, aunque las corrientes marinas cálidas y frías son un factor importantes en el clima global, se desconoce el efecto de las turbinas que desvían algo ciertas corrientes marinas, sabemos que ellas influyen en el clima del Planeta. Por lo que he leído todas las causas negativas, o no las comentan o les quitan importancia. El proyecto norteamericano Crow Energy, surge no sólo para ser una alternativa para los productos fósiles, sino también bien para eliminar la energía nuclear, cuando en muchas naciones se están construyen nucleares, incluyendo EEUU, China y Arabia Saudí.

Comentarios