La Ciudad Encantada, un mágico rincón natural de la serranía conquense

|

Hoy nos acercamos hasta un paraje natural situado en España, un lugar singular que se encuentra a unos 30 kilómetros de la siempre bonita ciudad de Cuenca, población famosa por su gran símbolo declarado Patrimonio de la Humanidad: las Casas Colgadas, auténticos tesoros arquitectónicos que miran a la hoz del río Huécar desde su vertiginosa ubicación en elevadas rocas. 


Cuenca, Casas Colgadas, 2019 1500

Casas Colgadas de Cuenca, Patrimonio de la Unesco


El territorio que buscamos forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y es conocido como la Ciudad Encantada. Estamos en un espacio natural mágico repleto de formaciones rocosas con formas caprichosas modeladas por la erosión a lo largo de millones de años, tantos que hemos de remontarnos a una época en la que este punto del planeta estaba cubierto por el mar. 


La Ciudad Encantada de Cuenca está declarada Sitio de Interés Nacional. El lugar cuenta con rocas de curiosas formas que nos recuerdan a diferentes objetos y animales, incluso a figuras humanas.


  • Las curiosas formaciones del la Ciudad Encantada


Tres kilómetros son los que hay recorrer para visitar toda la Ciudad Encantada, una curiosa ruta que no revierte ninguna dificultad, aunque no está adaptada para personas con movilidad reducida ni para coches de bebé. El recorrido suele durar una hora y media. Éstas son algunas de las formaciones más populares, que podremos identificar gracias al cartel que hay delante de cada una de ellas:

  • El Tormo Alto: este gigantesco monolito de 20 metros que se mantiene milagrosamente en equilibrio se ha convertido en el principal símbolo de la Ciudad Encantada, que nos saluda nada más llegar a la zona. 


Cuenca, Ciudad encantada Tormo Alto

El Tormo Alto 


  • El Perro: recuerda bastante a un perro de la raza Fox Terrier, y es una de las formaciones más famosas.


7302631374 7b92d01d80 o

Perro 


  • El Mar de Piedra: se trata de una gran extensión de roca que ha sido erosionada durante siglos dando lugar a una especie de olas y ondas marinas.


Cuenca mar de Piedra (2)

Mar de Piedra, Ciudad Encantada, Cuenca


  • Los Hongos: no sólo se asemejan a grandes hongos, también se encuentran ubicados entre los pinos, lugar donde suelen surgir las setas.


Cuenca, Hongos

Hosgos, en la Ciudad encantada de Cuenca


  • El Teatro: la naturaleza ha dado lugar en la Ciudad Encantada a este peculiar escenario natural.


Cuenca, Puente romano 1600

El teatro


  • Los Amantes de Teruel: se trata de dos rocas con forma de hombre y mujer que parecen aproximarse para besarse.


Cuenca Los amantes de Teruel

Cuenca, Los amantes de Teruel


  • Los barcos: En la foto nos encontramos tres formaciones enormes simulando a tres grandes barcos de combate. 


Los barcos cuenca

Los Barcos


El paisaje que dibujan estos caprichos de roca es tan espectacular e imaginativo que algunos puntos del parque sirvieron de escenario a películas como ‘El coloso de Rodas’ o ‘Conan el Bárbaro’, entre otras. 


Esta obra de arte creada por la naturaleza se recorre fácilmente siguiendo las pequeñas señales que nos van indicando el camino de ida y de vuelta a lo largo de sus cerca de 3 kilómetros de longitud. Es un agradable paseo entre gigantes de piedra, pinos y la refrescante vegetación del lugar. Cabe destacar que, por tratarse de un recinto privado, hemos de abonar el precio de la entrada antes de acceder al parque.


Comentarios