Cuatro rutas para descubrir el alma de Vitoria-Gasteiz

|


  • Vitoria-Gasteiz está llena de propuestas para disfrutar de su naturaleza, su historia y su gastronomía. 



Vitoria 1140x600

Panoramica de Vitoria-Gasteiz, que nos permite contemplar las 4 torres


La ciudad ofrece al viajero rincones únicos para perderse y descubrir sus secretos una y otra vez y de manera distinta. Por eso, este verano, Vitoria cuenta con una completa oferta de visitas guiadas para recorrer el Casco Medieval y sus edificios más emblemáticos, rutas para recorrer en familia, itinerarios literarios, paseos históricos además de otras propuestas temáticas. Para realizarlas hace falta reservar e inscribirse en ellas, por eso el Gran Hotel Lakua, único hotel cinco estrellas de la ciudad, facilita la inscripción y toda la información al huésped que esté interesado.



  • Descubre la ‘Vitoria Medieval’



Vitoria Gasteiz, medieval 1600 29016

Puerta de la muralla medieval en el cantón de las carnicerías. Vitoria-Gasteiz


Adentrarse en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, declarado ‘Conjunto Monumental’ es toda una experiencia. La ciudad conserva intacto su trazado medieval y pasear por él es recorrer, la historia casi milenaria de Vitoria-Gasteiz,  descubriendo la antigua muralla, edificios civiles, palacios -como el de Escoriaza-Esquível-, casas torre - detaca la Torre de Doña Ochanda- y templos que acogen arte gótico, renacentista, barroco o neoclásico como: la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Vicente o la Catedral de Santa María. El recorrido, de una hora y media, lo lleva a cabo un guia profesional que transportará, a todo aquél que lo desee, desde la fundación de la ciudad (s.XII) hasta finales de siglo XVIII.


Vitoria Muralla Quintas Perales 1500

Restos de la Antigua muralla de Vitoria-Gasteiz


Estas guias se realizan diariamente de lunes a domingo -durante los meses de julio y agosto- en dos turnos, uno de mañana (11.15 horas) y otro de tarde (17.00 horas) exceptuando los domingos que solo se organiza la ruta matutina.



  • Descubre el ‘Silencio de la Ciudad Blanca’



Gracias a la historia de Eva García Sáenz de Urturi, Vitoria-Gasteiz se ha convertido en escenario de la trama de ‘El silencio de la ciudad blanca’, el primer libro de una trilogía que ha atrapado a un sinfín de lectores. Por eso, los  fans de la saga pueden disfrutar de esta ruta que transcurre por los escenarios de la película y de la novela. En ella se recorren las calles por donde se desarrolla la acción, se descubre una catedral casi milenaria,  varios edificios medievales, calles gremiales que son también protagonistas y por supuesto la historia de la ciudad.


Vitoria Los Arquillos 1600

Los Arquillos, Vitoria-Gaztei


Es necesaria la inscripción previa para realizar esta ruta de hora y media de duración. Las próximas fechas son: 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto y 5, 12, 19 y 26 de septiembre



  • Descubre Vitoria desde el cielo, en la Catedral de Santa María



Sin salir del terreno literario, éste es otro ejemplo más de cuánto ha inspirado la ciudad de Vitoria a artistas y escritores a lo largo de la historia; ejemplo de ello es Ken Follet, que se basó en la Catedral de Santa María para escribir la segunda parte de ‘Los Pilares de la Tierra’. Declarada Patrimonio de la Humanidad 2015, es uno de los puntos imprescidibles para descubrir el alma de la ciudad.  


Vitoria Catedral de Santa Maru00eda (2)

Catedral de Santa María, Vitoria-Gazteiz


Aprovechando sus obras de rehabilitación gracias al programa ‘Abierto por Obras’ se puede conocer sus orígenes y los trabajos que se han ido realizando para afianzar la catedral gótica. Además de ello, el visitante puede disfrutar de ‘El pórtico de la luz’ un espectáculo multimedia que muestra la transformación del pórtico a través de los siglos.


Vitoria PorticoSantaMaria

El portico de la Luz, de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz



  • Visita al Parque de la Florida por su 200 aniversario



6407663715 1d55360c82 o

Parque de la Florida, Vitoria-Gaztei


Se trata del parque más emblemático de Vitoria-Gasteiz que celebra su segundo centenario. Fue diseñado en 1820 como jardín botánico y cuenta con multitud de árboles exóticos. En el centro destaca su quiosco de música, las estatuas de los reyes godos y un curioso jardín japonés llamado el ‘Jardín Secreto del Agua’. Cada sábado de julio, agosto y septiembre se organizan grupos de visitas que parten desde la Oficina de Turismo en la Plaza de España, por lo que es necesario reservar entrada.


Imagenes del Jardínn Secreto de Vitoria-Gaztei



  • Gran Hotel Lakua, el mejor descanso y confort para recorrer Vitoria



Tras una buen paseo descubriendo los secretos de Vitoria es necesario reponer energias para el itinerario del siguiente día. El Gran Hotel Lakua, ubicado en el norte de la ciudad está perfectamente conectado con su centro turístico. Además, supone la opción perfecta de alojamiento para quienes prefieran las rutas verdes, ya que a escasos metros se encuentra el Anillo Verde de la ciudad con una red de senderos ideales para la práctica deportiva.


Vitoria Gran Hotel Lakua Noche

Gran Hotel Lakua, Vitoria-Gazteiz 


Asimismo, el alojamiento posee unas instalaciones de gran calidad y unas habitaciones de gran amplitud que hacen de él una elección inmejorable para viajeros que buscan confort y descanso. Por eso, de cara a este verano, Vitoria-Gasteiz y el Gran Hotel Lakua son una gran propuesta para disfrutar de unas vacaciones llenas de cultura, salud, gastronomía y desconexión. 

Comentarios