Picos de los Balcanes: senderismo entre Kosovo, Albania y Montenegro

|

Con el fin de generar ingresos para la población local, detener el abandono de la región montañosa de Kosovo, Montenegro y Albania y acercar estas partes de la región, la organización turística local y nacional y los clubes de senderismo unieron fuerzas con la Cooperación Alemana para el Desarrollo para desarrollar las regiones de "Los Picos de los Balcanes" como un destino para el turismo de montaña. Con el desarrollo de una ruta de senderismo transnacional, una de las pocas en el mundo, se estableció una base común para un mayor desarrollo.


El transnacional "Picos de los Balcanes" conduce a través de una de las remotas y salvajes regiones montañosas de los Balcanes Occidentales. 


7026d21def08d2dcd62468aaae503ed9


Mediante el uso de senderos de pastores y aceras, el sendero serpentea a través de altas montañas alpinas hasta 2300 metros sobre el nivel del mar y conduce a través de paisajes de montañas, con una diversidad de paisajes impresionantes, que varían desde un valle verde hasta lagos cristalinos, cascadas, ríos y montañas. remoto y pintoresco pueblo de montañas, en el que el tiempo parece haberse detenido. En definitiva, un "tesoro escondido" para los amantes de la naturaleza y los excursionistas. Hasta hace veinte años, la región había sido casi inaccesible para los visitantes, lo que hace que sea una auténtica experiencia cultural y aventura caminar por las tres montañas de Albania, Kosovo y Montenegro.


675a38de488dad79f4058699b1ef85b9


La experiencia de senderismo transnacional más nueva del mundo, la Ruta de los Picos de los Balcanes, ha ganado los prestigiosos premios mundiales. El sendero señalizado de 192 kilómetros serpentea a través de las regiones montañosas remotas y vírgenes de Albania, Kosovo y Montenegro en el extremo sur de los Alpes Dináricos en el sudeste de Europa.


5e086438f14002b7ff0d85ba5ea41e79


La ruta transnacional nació de una pasión por preservar el patrimonio cultural, natural y espiritual de estas comunidades, uniéndolas para crear un viaje raro tanto para los habitantes locales como para los visitantes.


48d32a15f918da9c13b4888d33a404c6 480x330

La ruta:

1. Theth, Albania / 2. Valbonё, Albania / 3. Çerem, Albania / 4. Dobёrdol, Albania / 5. Milishevc, Kosovo \ 6. Reka e Allagёs, Kosovo / 7. Liqinat i Kuçishtёs, Kosovo \ 8. Babino Polje, Montenegro \ 9. Plav, Montenegro \ 10. Vusanje, Montenegro


La ruta "Picos de los Balcanes" comprende 192 km y completa un circuito que cruza los tres países. Conduce a través de un alto paisaje alpino de hasta 2300 metros sobre el nivel del mar en la región fronteriza de Dobërdol (Albania) y Milishevc (Kosovo).


La caminata se puede iniciar en cada país: Theth (Albania); Plav (Montenegro); o, en el pequeño pueblo de Pejë (Kosovo). Las 10 etapas del sendero se pueden recorrer en 10 a 13 días, dependiendo de la motivación y la condición del excursionista. El nivel de dificultad varía de fácil a moderado, pero requiere una buena condición física y equipo de montaña (por ejemplo, botas de montaña, ropa impermeable, lámparas, GPS, botiquín de primeros auxilios, teléfono móvil). Aunque todo el sendero está marcado y señalizado, conduce en parte a través de regiones montañosas deshabitadas. Por lo tanto, se recomienda caminar en grupo o acompañado de una guía de senderismo.


F7ec9e0eef95bd86bbf2d77b219c08ed


Los guías locales de montaña, entrenados por el DAV (Deutscher Alpen Verein) y familiarizados con el sendero, están listos para acompañar a individuos y grupos pequeños.


  • Datos rápidos sobre el camino


Elevación min: 670 metros (cerca de Cerem, Albania) max: 2,290 metros (cerca de la frontera, el sendero: Dobёrdol, Albania - Milishevc, Kosovo).


Altura acumulada cuesta arriba: aprox. 9.800 metros cuesta abajo: 9.900 metros.


El nivel de dificultad a lo largo de la ruta de Los picos de los Balcanes varía de fácil a moderado.

Niveles de dificultad (en una escala de fácil a difícil):


Fácil: solo ascensos suaves, senderos cómodos y una orientación fácil incluso sin un mapa.

Moderado: sigue un camino marcado, posiblemente con pendientes pronunciadas y algún riesgo de caída. Se requieren habilidades básicas de orientación y seguridad.


Difícil: generalmente no hay camino reconocible. El terreno requiere una capacidad bien desarrollada para evaluar el terreno con precisión y excelentes habilidades de orientación. Varias secciones altamente expuestas, pendientes difíciles. Se requiere experiencia y familiaridad con el equipo alpino.


Infraestructura:


  • Alojamiento:


La región es conocida por la hospitalidad de sus habitantes, que los visitantes pueden disfrutar mientras se hospedan en una de las casas tradicionales que se encuentran a lo largo del camino en los tres países. La variedad de alojamientos abarca desde casas de piedra tradicionales, llamadas "Kulas", hasta cabañas de montaña y pequeños refugios de montaña donde los anfitriones locales sirven platos locales y caseros. Siempre que sea posible, se recomienda reservar con anticipación para garantizar un lugar donde alojarse.


  • Comida y bebidas:


Como el sendero conduce en parte a través de regiones montañosas deshabitadas y las caminatas a veces son bastante largas de un alojamiento a otro, es muy recomendable llevar siempre suficiente agua y comida. Las tiendas de comestibles son muy raras y solo se pueden encontrar en pueblos más grandes o ciudades pequeñas como Pejë o Shkodër.


  • Marcado y señalización:


 Todo el camino de los Picos de los Balcanes está marcado con los siguientes sistemas de marcado y la configuración de señalización de los Picos de los Balcanes, a lo largo del camino.


A lo largo del sendero encontrará muy pocas instalaciones de eliminación de basura, así que tenga en cuenta: Solo tome fotos, deje solo huellas y tome su ¡basura al contenedor más cercano!


Senderismo transfronterizo: Procedimientos transfronterizos


1037c3c3882fe3b3bdbb2514e26e5f8c 1500

En 2011, los tres países de las regiones de los Picos de los Balcanes acordaron procedimientos transfronterizos comunes si los excursionistas desean cruzar las fronteras del país en las montañas. Ahora los excursionistas tienen que solicitar una aprobación con al menos 15 días de anticipación en las respectivas instituciones policiales del país de salida. El formulario de solicitud requerido, disponible en idioma local e inglés, se proporciona en las oficinas de la policía fronteriza, pero también se puede descargar en las páginas web de las instituciones pertinentes. El procedimiento aún puede ser difícil y burocrático, por lo que podría ser más fácil comunicarse directamente con uno de los operadores turísticos u oficinas de turismo de la zona para obtener ayuda.


Mas información en http://www.peaksofthebalkans.com/

Video https://www.youtube.com/watch?v=xAl7B-vrodc

Comentarios