Viñales, el verde valle cubano

|

  • Visitar Viñales


Una de las señas de identidad cubana es la pintoresca localidad de Viñales en la zona occidental de Cuba y donde el viajero puede disfrutar de su exuberante naturaleza, que posee este lugar de la tierra que lo convierte en único.


Viñales es una encantadora localidad situada al occidente de Cuba en pleno Valle de Viñales, un Parque Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es un paraíso para todos los amantes de la naturaleza.


Cuando camines por las alegres calles del pintoresco pueblo de Viñales y observes sus coloridas casas y edificaciones de estilo colonial o cuando degustes la tradicional comida criolla en esta localidad, experimentarás lo que es la auténtica vida rural de Cuba.


Viu00f1ales, Cuba, calle 1550 2014

Calle de Viñales, con sus coloridas casas


El verde paisaje que rodea a la localidad con sus famosos mogotes o sus extensas plantaciones de tabaco son ideales para que te relajes, hagas senderismo o pasees a caballo. Pero la belleza de Viñales también la podrás encontrar bajo tierra con sus extensas cuevas repletas de asombrosas formaciones.


Valle de Viñales, Cuba IMG 3771

Campos verdes con extensas plantaciones de tabaco (foto: Antón Alonso)


El pueblo de Viñales cuenta con un centro cultural, un museo y un jardín botánico que te acercaran a la historia y cultura de este pueblo declarado Monumento Nacional. Pero sin ninguna duda lo más impactante de esta región es el paisaje y su famoso e imponente Mural de la Prehistoria que destaca entre la verde vegetación.


  • ¿Cuáles son los mejores sitios que ver en Viñales?


Lo que más destaca en esta región es su exuberante naturaleza y es que te cautivará cuando la visites.


Viu00f1ales   Las cabau00f1as, que hacen de secadero de la hoja de la planta del tabaco, es una escena habitual en los campos del valle.  1499 Miu00f1a IMG 2333VIÑALES, CUBA PASEOS A CABALLO IMG 2332 miña 1530

Cabaña, que hace de secadero de la hoja de la planta del tabaco, donde es frecuente el uso del caballo, una escena habitual en los campos del Valle de Viñales, Cuba, que permite que disfrutemos de estas monturas y las enseñanzas de los avezados jinetes (foto: Antón Alonso)


En el Parque Nacional del Valle de Viñales puedes encontrar diferentes elementos únicos en el mundo como un total de 17 diferentes especies botánicas que no se encuentran en otro lugar o sus conocidos mogotes, unas elevaciones del terreno de gran altura y cuyas cimas son redondeadas y laderas casi verticales.


Uno de los monumentos más impresionantes de la región es el Mural de la Prehistoria, pintado a mano en uno de sus mogotes, ocupa 120 metros de largo y 80 de ancho y en él se explica la historia de la evolución de la zona.


Viu00f1ales, Cuba Mural de la prehistoria, miu00f1a 1600

Mural de la Prehistoria, reado en el año 1959 por el pintor Leovigildo González Morillo, científico y director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba, alumno, del destacado muralista mexicano Diego Rivera. Está situado en Pinar del Río, en el mogote llamado Pita, en las montañas del Parque Nacional de Viñales (foto: Antón Alonso) 


En el Valle de Viñales puedes encontrar numerosas cuevas que te transportarán por las profundidades del valle; como la Cueva del Indio por la cual transcurre el Río San Vicente, el Palenque de los Cimarrones que cuenta con un restaurante dentro de la roca, la Cueva de San Miguel y el Sistema Cavernario de Santo Tomás, uno de los sistemas más grandes de Latinoamérica con un total de 46 kilómetros de galerías.   


Viu00f1ales, Cueva del Indio ( Cuba) miu00f1a IMG 2356 1600

Viñales, Cueva del Indio ( Cuba) (foto: Antón Alonso)


La pintoresca localidad de Viñales cuenta varios lugares de interés como el Museo Municipal, donde podrás aprender sobre la historia del lugar, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.


Viu00f1ales Iglesia del Sagrado Corazu00f3n de Jesu00fas 1600 2012Plaza del pueblo de Viñales e Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús


Muy cerca se encuentra el Jardín Botánico, un lugar de singular belleza en el que podrás contemplar entre la exuberante vegetación algunas plantas únicas en el mundo y también algún que otro animal de la región.


Viu00f1ales Jardu00edn Botu00e1nico P2280998 1600 mfg

Viñales, Cuba Jardín Botánico (foto: M. F. González)


  • ¿Cuál es la mejor manera de llegar a Viñales?


La mejor manera de llegar a la localidad de Viñales desde La Habana es a través de la Autopista Nacional Este-Oeste.

La opción más económica para realizar este trayecto es en colectivo (autobús); mientras que el traslado privado es mucho más rápido y cómodo, lo cual suele resultar una excelente opción cuando se viaja en grupo, ya que al dividir el coste la diferencia de coste es más asequible.

Comentarios