Facua pide suprimir el sello de "Responsible Tourism" al no tener ningún control

|

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Secretaria de Estado de Turismo, al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para exigir que se suprima el sello 'Responsible Tourism' tras revelar El Confidencial que puede obtenerse sin ningún tipo de control, incluso aportando información errónea o falsa. "Este certificado ha sido creado supuestamente para indicar que un establecimiento ha puesto en marcha medidas para prevenir y reducir el contagio por covid-19, creando un entorno seguro para turistas, residentes y trabajadores", anuncia la asociación.

Unnamed (1)




Este diario demostró cómo se podría conseguir el sello basta con introducir una serie de datos en formulario alojado en una web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sin que se realice sobre ellos ningún control previo que garantice que son auténticos. Cualquier persona podía aportar datos erróneos, como nombres de terceras personas —como los de Barack Obama y Donald Trump— o una cuenta de cotización a la Seguridad Social con once ceros. Además, aunque el formulario pide introducir un PDF con "el acta de constitución del comité para la gestión del riesgo", se puede adjuntar a la plataforma cualquier documento de este formato. El formulario está ahora mismo en modo mantenimiento.


La asociación denuncia que este sello no puede en ningún caso garantizar la seguridad de los usuarios que acudan a un establecimiento que lo ostente, "teniendo en cuenta las condiciones en las que puede obtenerse. Así, tampoco garantiza que el local siga las directrices y recomendaciones de seguridad acordadas para reducir el riesgo de contagio por covid-19, pudiendo trasladar al consumidor la falsa creencia de encontrarse en un entorno protegido si acude a un establecimiento que lo tenga". 


Facua también reclama que se suprima el sello 'Responsible Tourism', al revelarse que no existe ningún control sobre él, y se revoquen todos los certificados que ya hayan podido emitirse. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, destacó ayer cómo estos sellos falsos "dañan la imagen de la marca España".


Marín indicó que la certificación sin control alguno del ministerio suponía un golpe al país en el mundo. "Es muy triste y da una imagen de poca seriedad". La responsable de este error en el Ministerio fue Isabel Oliver, ya exsecretaria de Estado de Turismo, que acaba de fichar por la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Comentarios