Realidad y ciencia ficción

|

Jacinto Seara 202


No deja de ser sorprendente que los grandes autores de ciencia ficción describen el mundo futuro con una realidad muy cercana a lo descrito por ellos. Empezamos por Julio Verne, sólo le falta que sea real el ‘Viaje al Centro de la Tierra’. Al finalizar de la II Guerra Mundial destacan dos escritores de ciencia ficción del futuro de la humanidad Aldous Huxley y George Orwell.



‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley describe un mundo en el que se cumplen los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Se han sacrificado valores esenciales, los habitantes se crean in vitro con una técnica similar a una cadena de montaje. 


James Graham Ballard, escritor inglés de ciencia ficción, cuyas obras más famosas fueron llevadas al cine: El Rascacielos, El Imperio del Sol, Crash, MAS, comentó que Aldous Huxley “fue un hombre extraordinariamente profético, no hay novelista en el siglo XX que haya escrito una guía más sagaz del futuro“. Una cita ayuda a comprenderla: “Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo”.

“Si quieres hacerte una imagen del futuro, imagina una bota aplastando una cara humana... eternamente”, George Orwell

De George Orwell tenemos ‘Rebelión en La Granja’ y ‘1984’. La primera (1945) es una sátira de la ‘Revolución rusa’ en concreto del gobierno de Stalin. Es uno de los más rotundos alegatos contra el totalitarismo, y por supuesto defendiendo a ultranza la libertad. De ‘1984’ El propio autor dice: “No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido” estábamos en 1948, el tiempo se ha encargado de convertir esa ciencia ficción en un manifiesto de la realidad. Para entender una cita “Si quieres hacerte una imagen del futuro, imagina una bota aplastando una cara humana... eternamente”.


Anthony Burgess que entre otras escribió ‘La Naranja Mecánica’ llevada al cine en 1971 por Stanley Kubrick, escribe: “La Libertad es una obligación tan dolorosa que siempre habrá quien prefiera rendirse. La virtud de los libros cómo ‘1984’ es su capacidad para recordarnos que la libertad de los seres humanos no es igual a la de los animales”. Ya sin ciencia ficción Noam Chomsky dice que “La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”.

Comentarios