Heidelberg tiene el primer cementerio intercultural de Alemania

|

La cultura funeraria está cambiando en Alemania.  Muchos ya se deciden en vida contra la idea de descansar en paz en una tumba clásica en el cementerio del pueblo. Por ese motivo desde el ayuntamiento de Heidelberg se ha promovido ahora el primer cementerio intercultural para que personas de diferentes religiones encuentran su último lugar de descanso en un jardín.


Cementerio intercultural de Heidelberg (1)


Cementerio intercultural de Heidelberg


El cementerio municipal de Heidelberg, el Bergfriedhof, ha habilitado un espacio llamado el “Jardín de las Culturas”. Con el concepto único de cementerio "Viviendo juntos, conmemorando unos con otros", la ciudad de Heidelberg quiere ofrecer diferentes formas de entierro para sus ciudadanos, que provienen de alrededor de 100 culturas diferentes.


Según la administración del cementerio este nuevo espacio fue construido en el 2018 por la cooperativa Badischer Friedhofsgärtner en una zona de praderas. Se divide esta área de 2200 metros cuadrados en zonas de Europa central, oriental, mediterránea, alpina y zona asiática. Las 480 tumbas y el diseño paisajístico a su alrededor deben reflejar las diferentes culturas, regiones y religiones.


Csm Grabfeld Pforzheim Genossenschaft Badischer Friedhofsgaertner a298a56b82


Cementerio intercultural


Lo que es inusual en el concepto es que las personas de diferentes religiones están enterradas no en áreas separadas, sino en un campo de tumbas de la comunidad. Y no es una cuestión de religión, sino de preferencias de las personas.


En el área mediterránea, dominan plantas como el olivo, la palma de cáñamo y el ciprés. En el área oriental hay tumbas terrestres, alineadas a la Meca de acuerdo con los requisitos del Islam y más bien con un diseño básico muy simple. El área del Lejano Oriente es una reminiscencia de la cultura asiática del jardín zen. Aquí se pueden enterrar urnas bajo bambú, arce japonés, rododendros y azaleas.


Debido a que cada vez menos personas están dispuestas a asumir obligaciones a largo plazo para el cuidado y mantenimiento, todas las tumbas han sido terminadas y plantadas y son mantenidas permanentemente por los viveros del cementerio. Esto cuesta alrededor de 8.700 euros por 25 años.

Comentarios