La inteligencia artificial ya se conecta con neuronas

|


Jacinto Seara 202

Desde hace más de 30 años  -lo iniciaron los japoneses- se está intentando buscar una solución que permita conectar microchips inteligentes con las neuronas cerebrales. Desde hace unos tres años, los avances han sido espectaculares, siendo pioneras en exponer los estudios las universidades americanas. Un ejemplo es el equipo que dirige Arto V. Nurmikko (finés) profesor de Ingeniería y Física (Universidad L. Herbert Ballou, en la Universidad Brown) que llama a los implantes de 0,25 milímetros cuadrados “neurogranos-neurograins” (como son conocidos en el mundo científico); consiste en un chip capaz de recolectar energía de RF (radio frecuencia) radiación electromagnética muy baja similar a la utilizada en las comunicaciones de móviles, antenas que nos permiten hablar y recibir incluso televisión. 


Estos chip de “neugrains” se implantan en el cerebro humano y detectan el voltaje de neuronas individuales que mediante una pequeñísima antena reciben y envían información para tratarla y poder solucionar problemas craneales como lesiones en la cabeza, epilepsia, migraña, meningitis y encefalitis, absceso cerebral, ictus, accidente cerebrovascular y hemorragia, enfermedad de Párkinson, enfermedad de Huntington, parálisis... que es muy positivo. De hecho, lo mismo lo ha buscado la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (Defense Advanced Research Projects Agency-DARPA) que ha logrado tras varios años grabar millones de interacciones entre neuronas de forma simultánea en un cerebro humano vivo, colaborando con  Neuralink, de Elon Musk, y Building 8, de Mark Zuckerberg (creador de Facebook). Positivo para las enfermedades citadas, es una interfaz cerebro-computadora, y también abre el camino para que cualquier cerebro pueda ser manipulado. 


En CSAIL (MIT) han desarrollado una red neuronal que llega al cerebro a través de las paredes. También se utiliza para leer lo que piensa una persona. Lo que hasta ahora era ético se sobrepasa, lo tenemos en los gemelos chinos que modificaron su ADN en el vientre de la madre, o en la pandemia que estamos sufriendo por el covid-19 (coronavirus). ¿Parte del “nuevo orden mundial”?

Comentarios