Un museo de Alemania expone los zapatos usados de 80 famosos

|

  • Los zapatos usados se pueden admirar en el Museo Knauf en la ciudad de Iphofen (Baja Franconia-Baviera). La exhibición  muestra 80 zapatos de atletas, políticos y celebridades. No es una exposición clásica de zapatos, todos cuentan una historia.


Desde el 19 de mayo hasta el 8 de noviembre se puede ver una exposición especial del Museo Knauf modelos como las zapatillas deportivas que usó a los 17 años de edad un jovencísimo tenista llamado Boris Becker al ganar su primer torneo de Wimbledon en 1985. También está uno de los zapatos de Hans-Dietrich Genscher (1927-2016). El ex Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania lo llevó a su famoso discurso en el balcón de Praga frente a miles de ciudadanos de la RDA en 1989. Las historias que rodean los objetos de museos y particulares son las que inspiraron a los organizadores del evento.


Zapato ganador Wimbledon 1986 por Boris Becker recJudy Garland r

(izq.) Zapato ganador Wimbledon 1986 por Boris Becker,  Puma, Prestamista: Puma Archive

(dcha.) Judy Garland, Bombas de Judy Garland, Feragamo, alrededor de 1960 El préstamo: Colección Stampfer Ted 


Puedes ver una zapatilla para correr de Usain Bolt, al lado se encuentra una zapatilla deportiva roja que conmemora los éxitos del ex piloto de carreras de Fórmula 1 Michael Schumacher. Se muestra también en el recorrido un zapato de la leyenda del fútbol brasileño Pelé y uno del campeón mundial de fútbol Bastian Schweinsteiger. También hay ejemplares usados por el Papa Benedito XVI y la actriz Marilyn Monroe.

Zapatos de fútbol de Bastian Schweinsteiger recZapatos Papa Benedicto XVI r


(Izq.) Zapatos de fútbol de Bastian Schweinsteiger, Adidas-Adipure con la inscripción Sarah, 2014: Museo Alemán del Calzado, Hauenstein 

(Dcha.) Zapatos Papa Benedicto XVI Fabricado en una pieza de cuero ("una pieza"), Fabricante: Bertl Krecas, Munich, 2013 Prestamista: Museo Alemán del Calzado Hauenstein


El museo también hay piezas de cine y televisión como tacones de aguja originales de la actriz estadounidense Judy Garland (1922-1969). Hay varios modelos de zapatos disponibles para los visitantes en un estante, en el que uno puede probar, por ejemplo, botas al estilo de Lady Gaga.


Además de las historias individuales, la exposición también da una idea de la importancia social de los zapatos. No solo la ropa es un signo de prestigio y poder. Los zapatos también son característicos de ciertos grupos, clubes, actividades o incluso posiciones políticas. Poder pagar lo mismo era y no es una cuestión de rutina. Por último, pero no menos importante, se ilustra en la exposición especial la fabricación de zapatos, objetos que son indispensables en nuestra vida cotidiana. También puedes ver diseños de zapatos de estudiantes de la escuela alemana de zapatos en Pirmasens.


Zapato Zapato

Zapato Zapato, ganador de Audrey en el "Crazy Shoe Award" 2014, Diseño, fabricación y préstamo: Lisa Folgner Brumbauer 


Hoy en día, se producen anualmente un promedio de más de 20 mil millones de pares de zapatos en todo el mundo. Convertido a la población mundial, esto corresponde a aproximadamente 2-3 pares de zapatos por cabeza. 

Comentarios