UNIVERSO PERSONAL

Luis de las Cuevas o la escultura tranquila

|

Luis Cuevas Universo personal IMG 8406 1500 miu00f1a

Luis de la Cuevas, en la inauguración de su exposición UNIVERSO PERSONAL, en el Espacio de Arte RV (Ourense)


Siempre sonriente, amable y delicado, este espigado y tímido dandi es un artista singular, escultor de formatos ligeros, estilizados, también pequeños, incluso en sus compactos bustos. Recién jubilado, goza de libertad para sus caminatas, amigos, y su pasión artística, en su limpio y ordenado estudio de Tamallancos, Vilamarín. Aquí le visité con un amigo común, José Carlos Yáñez, Dr. en economía, una luminosa mañana, poco antes del confinamiento por la “Covid19”. 


Antiguo funcionario del Ministerio de Trabajo en Madrid, ciudad en la que vivió y comenzó su andadura artística desde 1978, tras acabar la licenciatura de Económicas en Santiago. A la espalda dejaba la etapa de infancia y primera juventud en Ourense capital, donde nació en 1953, y estudios en el entonces moderno y reciente colegio de los HH. Maristas, en la rúa Bedoya. De la conocida familia de los Cuevas, grupo de Alimentación local nacido en 1905, compartió camino y tiempo, él y su hermano Pepe, de adolescentes, con Antón Alonso, director de  380725.


Luis cuevas Universo Personal

Muy habilidoso para todo lo manual desde niño, se acercó a la Escuela de Artes y Oficios madrileña mas sólo está un curso, centrándose en los siguientes años en la práctica escultórica en bronce, en la que insiste con actitud. Luís gusta de la línea, que privilegia, tratando de dar con la forma-límite de las figuras desde el dibujo, siendo el cuerpo un ente abstracto entre las líneas corporales. Sus piezas tienen poses de movimiento congelado pues busca destacar el gesto. 


Desde la muestra en Mayte Commodore, Madrid, 1993, ha expuesto principalmente la capital del reino y en su Mancomunidad además de Guadalajara. En 2010 expuso en las Galerías José Lorenzo, de Santiago, y Arte-Imagen de A Coruña. En Ourense, en el Café cultural Isaac, que tanto apoyó el arte y la música coordinado por “Catoira”, pintor, escultor y crítico literario; y en la Galería Visol en 2011. 


LUIS CUEVAS 3 DE SUS BUSTOS

Tres de sus bustos


LUIS CUEVAS 3 PIEZAS

Comienza entonces a experimentar con formatos mayores para la muestra del Hotel Porta Faxeira de Santiago, siempre desde el concepto de silueta, su línea definitoria, y participa en numerosas colectivas. Encargos para trofeos de golf, entidades bancarias o las regatas de Portosín completan su currículo. Tras su jubilación, hizo una exposición en la Confederación Empresarial de Ourense, en 2019, que es su más amplia muestra retrospectiva. Ahora expone en el Espacio de Arte RV (“Roberto Verino”), en un “recuncho” de su tienda de moda en la ciudad. 


Muchas de estas obras, han nacido en su nuevo y tranquilo taller rural, todas pequeñas figuras, bustos generalmente. Con ellas ha colocado algunas otras significadas de su elenco, caso de la que, ante una baranda o pretil, contempla el paso del río de la vida. Ha desarrollado así suUniverso personal”, desde sus emociones y sensaciones externas, plan que concluye con “Preparándose”, “La naturaleza te moldea” y “Vida compartida”, esta en forma de corazón. 


Luis Cuevas y Roberto Verino IMG 8403 1590LIMIA, BALDOMERO Y

Luis de las Cuevas, con el diseñador Roberto Mariño "Verino", responsable del espacio

expositivo, Espacio de Arte RV, Baldomero Moreiras, artista plástico, Xabier Limia, 

escritor y Doctor en arte y Xosé Cid, artista plástico, el día de la inauguración

Comentarios