La magia de Uruguay se percibe en la distancia

|

Uruguay, al igual que el resto del mundo, se encuentra viviendo una situación excepcional. Tras la irrupción de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, el turismo ha dejado de llegar al país charrúa. Sin embargo, esto no supone ningún problema para seguir descubriendo un territorio mágico. Uruguay cuenta con una infinidad de propuestas para seguir visitándolo sin tener que levantarse del sofá.


Colonia de Sacramento, Panoru00e1mica desde el Faro, 2015 1500

Panorámica desde el Faro de Colonia de Sacramento (Uruguay) 


Aún resuenan los aplausos en el ahora vacío Teatro Solís de lo que fue su última función. Sus paradisíacas playas lucen desiertas. El bullicio de Montevideo se ha detenido, al igual que el tiempo en Colonia de Sacramento desde hace siglos. Frigorífico Anglo sigue inmóvil, viendo la vida pasar. En Punta del Este ahora son sus balcones los que se han llenado de vida.


Vista de Montevideo desde Mirador de la Intendencia 2020 1600

Vista de Montevideo desde Mirador de la Intendencia 


Al igual que en España, la crisis del Coronavirus ha azotado fuertemente a Uruguay, y en estos momentos se encuentran totalmente confinados en sus casas. A pesar de que ahora es imposible coger un avión y lanzarse a descubrir las maravillas del país charrúa, Uruguay ha preparado una enorme variedad de opciones para visitarla sin tener que salir de casa.


Los museos se encuentran cerrados, pero muchos de ellos cuentan con pinacotecas online. El Museo Figari, por ejemplo, ofrece dos recorridos virtuales que incluyen la exposición permanente de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro, y la muestra “Estado de situación”, de Gerardo Mantero, que hace unos años fue parte de “Contactos”, el ciclo que busca tender lazos entre el legado de Figari y la creación artística contemporánea.


>>> Puedes acceder a la colección enhttps://www.museofigari.gub.uy/


El Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPICon una de las propuestas más innovadoras del ambiente cultural, ante la llegada del Covid 19, el Mapi no dudó un segundo en desafiar a la cuarentena. Ante la recomendación de no salir de casa, los funcionarios del museo se transformaron en ávatares y ofrecen propuestas para todas las edades que día a día se van actualizando: talleres para niños, cursos para adultos, exposiciones, cuentos, juegos, investigaciones y materiales didácticos. Todo nuevo, todo virtual, todo con el estilo del MAPI.


>>> Puedes visitarlo en https://mapi.uy/virtual/


El Museo de Bellas Artes Museo Blanes, ofrece un recorrido virtual guiado por la obra de Lily Salvo (1920-2010), una artista uruguaya, que coloca a mujeres como protagonistas en pinturas al óleo, grabados y cajas con múltiples alusiones simbólicas. Podrás hacer un recorrido guiado por la exposición del museo y prepararte para cuando sus puertas se vuelvan a abrir.


Durante todos los viernes de mayo, el Museo Histórico Nacional de Uruguay invita a participar en charlas con historiadoras e historiadores que reflexionan acerca de la disciplina, sus líneas de trabajo y vínculos con la actualidad. Para sumarte solo hay que entrar al perfil de Instagram del museo (@mhn_oficial)


El Frigorífico Anglo, ubicado en la ciudad de Fray Bentos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, que fue conocido como “La Cocina del Mundo” entre las dos guerras mundiales puede recorrerse en forma virtual a través de la plataforma Google Arts & Culture.  No dejes de visitar la Sala de Máquinas y el Barrio del Anglo.


>>> Disfruta del recorrido en 360o en https://uruguay360.com.uy/uruguay/rio-negro/fray-bentos/museo-de-la-revolucion-industrial-ex-frigorifico-anglo


El Museo Figari ofrece dos recorridos virtuales que incluyen la exposición permanente de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro, y la muestra Estado de situación, de Gerardo Mantero, que hace unos años fue parte de Contactos, el ciclo que busca tender lazos entre el legado de Figari y la creación artística contemporánea. También ofrece un canal de Youtube con conferencias, disertaciones y algunas presentaciones.


>>> Descubre todas estas charlas en https://www.youtube.com/user/figarimuseo/videos


El Museo Nacional de Artes Visuales sugiere explorar sus completos catálogos online con textos panorámicos y obras de Rimer Cardillo, Pablo Uribe, Lacy Duarte y Guillermo Fernández, entre tantos; y recorrer –en 3D– sus pasillos mientras se disfruta de su colección, con destacadas obras como La paraguaya, de Juan Manuel Blanes, algunos estudios de Carlos Federico Sáez, los niños de Petrona Viera, o el Viejo catalán, de Rafael Barradas, junto a piezas de Joaquín Torres García, Manuel Espínola Gómez, Luis A Solari.


>>> Puedes disfrutar del museo en https://uruguay360.com.uy/categorias/atractivos/museos


Aquellos que quieran descubrir el país en profundidad encontrarán en Uruguay Natural TV su mejor aliado. Gracias a esta plataforma, es posible recorrer paisajes del Corredor de los Pájaros Pintados, descubriendo sus pueblos encantadores o visitar el Museo Anglo; conocer Montevideo y fascinarse con el encanto de todo lo que rodea la región Metropolitana; o Punta del Este, poblada de playas, áreas protegidas y antiguos cascos históricos o simplemente conocer los secretos de la gastronomía uruguaya.


Para los amantes del teatro, el ciclo "Teatro en casa" en redes sociales se convierte en su plan perfecto. La dramaturga y directora Marianella Morena, creó esta propuesta teatral en redes sociales que gira en torno a la cuarentena e involucra a destacados actores uruguayos que hacen su propia versión de un texto breve desde sus propias casas.

El proyecto, que busca darle un espacio a la actuación, tras el cierre provisorio de las salas, está disponible en Youtube.


La música puede trasportarnos rápidamente y en este sentido el Concierto Raíces de la Filarmónica de Montevideo, nos hace viajar por un diverso repertorio uruguayo de todos los tiempos, interpretados por Mónica Navarro, Samantha Navarro, Ana Prada y Christian Cary, bajo la batuta de la brasileña Ligia Amadio.


La app de música uruguaya MUS generó el fondo #UnidosConMúsica para ayudar a los artistas uruguayos. La forma de colaborar es escuchándolos. La app está (disponible en iOS y Android). Para más información, http://marcapaisuruguay.gub.uy/unidosconmusica-la-ayuda-para-los-artistas-nacionales-esta-al-alcance-de-tu-mano/

UruguayNatural.TV: un pasaporte para que sigas viajando desde casa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.