Seguiremos respaldando las renovables

|

Jacinto Seara 202


La energía eléctrica es cada vez más indispensable en cualquier actividad que realicemos sea trabajo u ocio, incluso en los coches por los que muchos apuestan en el futuro los eléctricos, no digamos en los ferrocarriles y por el que todo el mundo clama el ‘AVE’, sin hablar del consumo energético de los Robots de IA superior (año 2050). Para ello necesitamos centrales eléctricas e incluyo a las ‘renovables’ por la que apuestan una mayoría de países, salvo excepciones bastantes ecologistas, que no repito por haberlo hecho en varias ocasiones.



A corto plazo no hay problemas con las renovables, aunque como he escrito en otras ocasiones y describiéndolas son más las desventajas que las ventajas. La realidad va por otro camino y tanto los aerogeneradores  como la solar y la termosolar necesitan, entre otras elementos para que llegue al consumidor un respaldo de una central que funciona con productos fósiles, que son los que más contaminan. Se llaman así por el tiempo que tardan en formarse, como ejemplo tenemos los que se extraen del Mar del Norte tienen unos 150 millones de años, la mayoría del carbón de Gran Bretaña comenzó a formarse hace más de 300 millones de años. El ser humano los empezó a usar unos 6.000 AC en Asiria, Babilonia, Egipto y Grecia unos como cemento, otros como protector de edificios o embarcaciones y los más modernos como combustible. Siendo su uso ‘masivo’ desde la era industrial, y lo continuamos necesitando como respaldo de algunas renovables y para que los millones que vuelan cada día tengan el queroseno que precisan.


Según las peores previsiones en 2050 el petróleo se agotará, lo que sucederá con el gas en 2061 y con el carbón en 2081, agotaremos todas las reservas. No lo creo, irán apareciendo más, quizás no del tamaño de las que tenemos, aalgunos piensan que aún tenemos para 200 años más (impredecible).


El respaldo que le damos produce, como acabo de decir gases de efecto invernadero, además  la producción es costosa, sin dudarlo afectan al clima y al entorno donde producen la energía, ¿por qué seguimos respaldando a las eólicas solares?, y no dudo que sea así por el trauma y las ganancias que para muchos supondría eliminarlas. En California no dudaron en no poner más por el perjuicio que les causaban.

Comentarios