Las plazas de la Villa ourensana de Ribadavia (parte V y final)

|

  • Praza de San Xoán:


Está situada alrededor de la Iglesia de San Juan. En el Catastro de la Ensenada a la Plazuela de San Juan se le llama Plazuela de la Pescadería. Según la forma de gobierno reinante en España la denominación de la Plaza fue cambiando: Durante el Sexenio Democrático (1868-1874)  fue Plaza de Pierrad, en honor al General Blas Pierrad Alcedar, general pro-republicano del año 1868, que luchó en el año 1866 con Eduardo Chao en el fracasado golpe del Alto Aragón. Pierrad fue diputado en 1869, 1871 y 1872 por Málaga, Barcelona y Jaén. En la Primera República (1873-1874) la plazas llevó el nombre Plaza del Interior, en la Segunda República (1931-1936) Plaza de Fermín Galán en honor a uno de los militares sublevados en Jaca a favor de la República en diciembre de 1930 y fusilado posteriormente.


Plaza de San Juan con El Ribadaviense au00f1os 1920

Plaza de San Juan e imprenta El Ribadaviense, años 1920


Tradicionalmente en esta Plaza se comercializaban patatas y cereales, pero tuvo otras actividades destacadas. En el mes de mayo de 1898 se abre una farmacia en uno de los bajos del edificio que hace esquina con rúa Mera Soto. Una farmacia, propiedad de Ramón Vázquez Gómez, boticario de Ribadavia que en el año 1860 ya contaba con despacho en los bajos del Palacio de los Condes de Ribadavia en la Plaza Mayor. Si uno visita el local del bajo mencionado podrá ver hoy en día en el techo el anagrama de los farmacéuticos.


  • El Ribadaviense:


La imprenta El Ribadaviense fue fundada por D. Máximo Rodríguez Martínez en el año 1870. En sus talleres se imprimieron publicaciones tan importantes de la historia de Ribadavia como los semanarios El Obrero, El Ribadaviense, El Avia, El Avia Ilustrado y el Ris – Ras. Parte de ellas se encuentran expuestas en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.


Ribadavia, edifio que alberg

Ribadavia, edificio actual, que albergó El Ribadaviense


El Ribadaviense se editó entre los años 1900 y 1936 y fue fundado por Máximo Tomé González (1868-1925), uno de sus primeros directores hasta 1925, cuando tomó su testigo en 1933 Hermenegildo Rodríguez Casas. Fue el decano de los periódicos semanales de España. De tendencia liberal con el tiempo se hizo republicano, progresista y galleguista. Constaba de cuatro hojas y tenía una tirada de 500 ejemplares.


Ribadavia Casa Rectoral San Juan

Casa Rectoral:


La casa rectoral que anteriormente acogió el Convento de los Caballeros de San Juan de Jerusalen, fue remodelada en 1832, siendo en la actualidad sede del cura párroco de Ribadavia. Encima de la puerta se puede ver la cruz labrada de 8 puntas (símbolo de la orden).


Iglesia de San Juan: 


Es la más antigua de la villa. Algunos piensan que su origen está en la Orden de los Templarios, pero documentalmente consta como fundación la Orden militar de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) en el siglo XII, siendo de así origen románica.


La orden vestía hábito negro con cruz blanca teniendo como objetivo amparar a los enfermos. Crearon el Hospital de San Juan, ubicado en la calle Salgado Moscoso (actualmente sede del C.R.D.O. Ribeiro) en atención a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Durante la primera mitad del siglo XVI el templo de San Juan fue el lugar destinado para la celebración de las sesiones del Concejo (actuales plenos del Ayuntamiento).


Ribadavia Plaza San Juan au00f1os 1930 1500

Ribadavia Plaza San Juan años 1930


En la fachada de esta iglesia se encuentra una puerta, acantonada por tres columnas a cada lado, y cuyos capiteles son de hojas, figuras y monstruos. Alumbran a su nave, cuyo techo es de madera, cuatro ventanas de media punta, idénticas a las que se conservan en la fachada y los arcos de las bóvedas que dividen el presbiterio en dos cuerpos, parecen descansar en soportes o capiteles ornamentales. En su interior admiraremos la bóveda de medio cañón, el retablo barroco de san Miguel y la imagen de la Virgen de la Angustias.


Ribadavia Iglesia  San Juan en la actualidad (2)Ribadavia Iglesia de San Juan Interior actual

Ribadavia Iglesia de San Juan fachada e interior  


  • Praza do Serrallo:


Situada en medio de la rúa Cervantes, es conocida como Prazuela da Escaleiriña, así consta en varios documentos municipales por ejemplo del año 1885 que hablan de varios vecinos que manifiestan vivir en “una casa sita en la calle de la Escaleyriña, vulgo Serrallo”.


Plaza do Serallo au00f1os 1940Ribadavia Plaza de Serrallo en la actualidad 1200

Ribadavia, Plaza do Serrallo, años 1930 y en la actualidad

“La plaza del mercado público del pan


El Ribadaviense del 23 de abril del año 1904 hace mención a este lugar siendo el sitio donde se vendían legumbres, hortalizas, frutas, cereales etc. Para Fernando Cabeza Quiles era también la plaza donde los ribadavienses vendían y compraban leña. Hasta el año 1861 era la Praza de San Xoán el lugar de venta de estos productos, trasladándose por orden municipal de ese mismo año la venta a la Praza do Serrallo. Otra de las actividades a desarrollar en esa plaza era la venta de pan de trigo y centeno “las panaderas de ambas clases tendrán que colocarse en buen orden para estar cómodamente”. Varios documentos públicos municipales de esa época ya reflejanla plaza del mercado público del pan”.


En el año 1877 un informe de la Policía Urbana dictamina que en la caseta de la Praza do Serrallo  sus maderas están putrefactas y expuestas a la ruina, siendo esta circunstancia reformada y arreglada por diversos regidores en años posteriores, siendo el año 1978 la fecha de su derribo por declararse ruinosa por el Ayuntamiento de Ribadavia. Existe en los archivos municipales una la licencia otorgada por el Ayuntamiento con fecha de 1 de julio de 1924 para el establecimiento en esa plaza de una Academia de Música a cargo de Jesús Alfonso Puentes.

Comentarios