Las plazas de la Villa ourensana de Ribadavia (parte IV)

|

  • Praza Padre Samuel Eiján


Está ubicada delante del Convento de San Francisco, en la carretera de  Ribadavia hacia Arnoia por la rúa Vendaval. En el mes de diciembre de 1881 se traslada la vieja escalinata, que se encontraba frente a la fachada de la iglesia de San Francisco, a su ubicación actual por motivo de la construcción de la carretera de Villacastín a Vigo.


El nombre de la plaza hace referencia al monje de la orden franciscana  Samuel Eiján Lorenzo que nació el 10 de mayo de 1876 en San Clodio (Leiro), cerca de Gomariz, y fallece el 14 de diciembre de 1945 en Santiago de Compostela. Fue superior del Convento del Santo Sepulcro en Jerusalén, procurador general en Tierra Santa y responsable de la orden franciscana en la provincia de Ourense. Era hijo de terrateniente, transcurriendo su infancia en la casa paterna de San Clodio de donde era también su madre.


El Padre Eiján también fue miembro del Instituto Histórico do Minho, numerario de la Real Academia Galega, miembro nato de la Junta del Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares, caballero comendador con placa de la Orden Isabel la Católica y miembro de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Su aportación a la divulgación de la historia de Ribadavia y de la comarca del Ribeiro es determinante con su libro Historia de Ribadavia y sus alrededores 


Su aportación a la divulgación de la historia de Ribadavia y de la comarca del Ribeiro es determinante con su libro Historia de Ribadavia y sus alrededores editada por primera vez en el año 1920, pero también es importante su labor literaria, siendo su temática estudios históricos, cuentos y poesías, escritos tanto en gallego como en castellano.


La Iglesia y Convento de San Francisco es del siglo XVII, de estilo barroco. La construcción del templo conventual (fundado bajo la advocación de San Antonio) fue finalizada en el año 1610, funcionando primero como noviciado y luego como colegio de artes. Perteneciente a la orden de los franciscanos, cuya presencia en la villa data desde el siglo XIV. Funcionó primero como noviciado y luego como colegio de artes, reconocido como de carácter oficial ante las Universidades del Reino de España, siendo en 1818 la 3ª comunidad más importante de conventos franciscanos en toda Galicia. Entre 1835 (desamortización) hasta 1915 los frailes estuvieron exclaustrados. Durante ese periodo el Convento de San Francisco fue utilizado como cárcel municipal, oficina de la zona militar de reclutamiento y lugar de celebraciones electorales. También fue sede de una logia masónica, administración de una empresa de transportes, vivienda de indigentes y local de ensayos de la banda de música. El 9 de abril de 1843 María Cristina de Borbón Dos Sicilias, Reina Madre de Isabel II, visita Ribadavia y participa en esta iglesia en una misa en su honor.


Ribadavia Iglesia y convento de San Francisco 2014 1600

Iglesia y convento de San Francisco, Ribadavia (Ourense)


Los últimos frailes se marcharon a finales del siglo XX. Actualmente desde el año 2003 no hay comunidad y la iglesia abre para misas los domingos y festivos. Desde entonces son los Terciarios quienes velan por el convento y los sacerdotes diocesanos los encargados del culto.


Ribadavia interior Iglesia de San Francisco 2014 1320

Nave central y Altar Mayor de Iglesia de San Francisco, Ribadavia (Ourense)


El cepillo de limosna de San Antonio es del año 1905. Fue una solicitud del Párroco de San Juan y encargado temporal de San Francisco D. Juan Parracia Vázquez. La actual figura fue una donación de los años treinta por parte de D. Luis Chao Sobrino.


Ribadavia Barrio de San Francisco (Julio Puentes)

Barrio de San Francisco, a principios de 1950, en Ribadavia, Ourense (Luis Gulín)


La Casa Sindical, un edifico de dos plantas ubicado en esta plaza, es una construcción con fecha de 1956, que hoy en día alberga las oficinas de varios sindicatos y organizaciones empresariales.

RIBADAVIA  Casa Sindical

Casa sindical  de Ribadavia, situada al lado del conjunto histórico artístico de San Francisco


  • Praza de Rubén García:


Hace referencia al médico e historiador Manuel Rubén García Álvarez (Ribadavia 1915 - Santiago de Compostela 1980). Realizó los estudios de secundaria en el Instituto de Ourense y en el Colegio de los Jesuitas de Vigo hasta 1931. Estudió y se licenció en Medicina en la Universidad de Madrid siendo interrumpido los estudios por la Guerra Civil. Gana por oposición una plaza como médico en el Hospital San Carlos de Madrid. Regresa a Galicia y fue desde 1942 el responsable de la lucha contra la tuberculosis en la zona del Ribeiro. En 1952 gana la plaza con destino en el Centro Secundario de Higiene Rural de Ribadavia ocupándose también la especialidad en Pulmón y Corazón, y desde el año 1964 hasta 1980 fue director del citado centro.


Ribadavia Plaza rubu00e9n (2)Ruben Garcia Alvarez (1)

Plaza Manuel Rubén García Álvarez, Ribadavia (Ourense) 

Rubén García es para la cultura gallega un referente y uno de los mejores especialistas en la historia de la Galicia del alto medievo

Pero Rubén García queda para la cultura gallega como un referente y uno de los mejores especialistas en la historia de la Galicia del alto medievo. Destacan como obras de referencia: El castro de Veiga, La medicina prerromana en Galicia, San Ginés de Francelos, Un viejo nombre de Ribadavia, La Casa Consistorial, edificio ribadaviense del siglo XVI, El monasterio de Castrelo.


Ilustración 111. Rubén García Álvarez (centro) con Anxel Fole (izq) y García Sabell en bar Evencio, Ribadavia

M. Rubén García Álvarez (centro) con Anxel Fole (izq) y García Sabell en bar Evencio, Ribadavia. (publicado en SIMÓN LORDA, D. (2010)Médicos Ourensanos Represaliados en la Guerra Civil y en la Posguerra. Historias de la "longa noite de pedra".(2010), Ed. Dez de Marzo) (fuente: DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA)


Esta intensa labor científica hizo posible que fuera nombrado en 1967 académico numerario de la Real Academia Galega a la cual pertenecía desde 1952. Fue también miembro numerario da Sociedad Española de Escritores Médicos, académico de la Real Academia de la Historia en Madrid y miembro de la Associaçao Brasileira de Folclore. En el año 1969 recibió los galardones del Pedrón de Ouro y Socio das Sociedades de Lingua Portuguesa. El Museo Etnolóxico de Ribadavia custodia y acoge su amplia obra, correspondencia, y biblioteca. Este museo por decisión plenaria del Ayuntamiento de Ribadavia, con fecha 29 de febrero de 1980, debería llevar el nombre de Museo del Ribeiro Rubén García Álvarez.


Ribadavia, placa conmemorativa Manuel

Rubén García estuvo siempre en contacto con la Ribadavia progresista y democrática que emergía a finales de los sesenta, representada en lo intelectual por su amigo Jesús Sanchez Orriols “Chucho”, y marcada por la lucha del embalse de Castrelo de Miño, con la implicación de los nuevos curas (Virxilio, Xosé Benito y Miguel) y el nacimiento de la Asociación Cultural Abrente.


En el número 1 en los bajos del edificio donde nació Rubén García se ubicó durante algún tiempo la primera sucursal del Banco de La Coruña creada en 1928 en Ribadavia y que se mantuvo hasta 1933. Fue adquirida posteriormente en 1942 por el Banco de Bilbao (hoy en día BBVA).


Las plazas de la Villa ourensana de Ribadavia (parte III)

Comentarios