Kafka enfermó de la gripe española

|

Luisgulin 1

Kafka enfermó como súbdito de la monarquía de los Habsburgo y se curó como ciudadano de una democracia checa.

Cuando Kafka cayó enfermo en octubre de 1918,  todavía era un vecino de Praga dentro de la monarquía de los Habsburgo. Cuando sale por la puerta de su casa cinco semanas después, vive en Checoslovaquia. Así lo relata uno de los máximos expertos en Kafka, su biógrafo Reiner Starch, en su tercer volumen Kafka: Die Jahre der Erkenntnis


Una fiebre extraña lo cambió todo ya que no era una gripe común. Fueron los síntomas de una enfermedad lo que se convirtió en una pandemia devastadora y global. A fines de septiembre de 1918, se conocieron los primeros casos. En la primera semana de octubre murieron unas doscientas personas en las metrópolis de Viena y Berlín, y a mediados de octubre era de hasta doscientos fallecidos por día. Escuelas, teatros, cines, todos cerrados, morgues abarrotadas, médicos y enfermeras al final de sus fuerzas.


19181028vaclavak1

Plaza de Venceslao, en Praga, el 28 de octubre de 1918


La potencia con la que la llamada gripe española se extiende por Europa a fines de 1918, a Franz Kafka la golpeó a la altura de la ola, según el libro de Stach. El médico tiene que venir el lunes 14 de octubre. Kafka, que vive con sus padres, tiene fiebre de 40 grados, debe ser puesto en cuarentena en casa, y necesita cuidados intensivos en el hogar. Él ya está demasiado débil para ser trasladado a un hospital.


Kafka ya padecía una enfermedad previa: la tuberculosis, de cuyas consecuencias murió en 1924. La atrapó en 1917, tal vez con su empleador, a compañía de seguros de accidentes de trabajo en Praga.  Como subraya el biógrafo de Kafka, es un organismo con mucho tráfico de público. En aquel entonces, la tuberculosis era responsable de una cuarta parte de todas las muertes de trabajadores. En 1922, la condición de Kafka se deterioró tanto que se retiró anticipadamente de su vida laboral. Lo más probable es que haya tenido un episodio de tuberculosis irreversible debido a la infección de gripe española; su biógrafo Reiner Stach habla de un "golpe fatal".


En octubre de 1918, Kafka yace en Praga en la habitación de sus padres con neumonía. Los checos están haciendo una revolución y quieren salir del imperio caduco austro-húngaro, y crear su propio estado. El 28 de octubre, el emperador austríaco acordó un armisticio con los Aliados, y un despacho del presidente de los Estados Unidos Wilson habló del derecho de los checos a la autonomía. Desde la ventana, la familia Kafka observa el establecimiento del estado checoslovaco sin derramamiento de sangre.


Cuando Kafka regresa a la oficina por primera vez después de cinco semanas de gripe, el imperio austro húngaro es historia. La estación central del tren Franz-Joseph en Praga ahora se llama Wilson y el seguro de accidentes laborales, el empleador de Kafka, ha introducido el checo como idioma oficial en lugar del alemán. Kafka mismo obtiene unos meses después un nuevo pasaporte al nombre de: František Kafka. Ahora es un judío alemán con pasaporte checo.


Wilson woodrow 1912Praga Wilson Station (Wilsonovo nu00e1drau017eu00ed) 1500 2017

Woodrow Wilson en 1918, y la Estación que lleva su nombre, en Praga, en la actualidad

Comentarios