Reapertura de más fronteras terrestres

|

Fernando Gonzalez

Se van a cumplir dos meses de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. Una de las medidas más impactantes fue el cierre total y temporal de la mayoría de los pasos fronterizos terrestres, quedando abiertos con controles policiales sólo los principales. No obstante, el pasado 4 de mayo, tras la insistencia de diversos ayuntamientos y colectivos de trabajadores en Extremadura, y la autorización de los Gobiernos de España y Portugal, se ha vuelto a reabrir en horario restringido, el paso terrestre fronterizo entre la localidad extremeña de San Leonardo de Villanueva de Fresno y la alentejana de Mourao. El horario habilitado es entre ocho y diez de la mañana, y siete y nueve de la tarde.


  En la actualidad, a pesar de las peticiones de diversos alcaldes y empresas, las eurociudades de Salvatierra de Miño - Moñçao y Tomiño - Vila Nova de Cerveira, siguen teniendo las fronteras terrestres totalmente cerradas. Muchas miles de familias españolas y portuguesas sufridoras de la incertidumbre generada por el COVID-19, también están sufriendo la pérdida de mucho dinero y tiempo debido a la única posibilidad de cruzar la frontera hispano-lusa a través del Puente Internacional de Tuy - Valença do Minho. Lo triste es que una solución parecida a lo realizado entre Extremadura y el Alentejo, les aliviaría una parte importante de sus sufrimientos psíquicos, físicos y económicos. Todo ello, sería posible con un nimio coste monetario y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


   Produce desazón saber que muchos trabajadores y sanitarios transfronterizos, manifiestan su adversa situación y temores a unos Policías de ambos países que sólo pueden disminuir su dolor, deseándoles un buen viaje y procurando que algunos atascos duren lo menos posible, sin que ello, menoscabe el cumplimiento de las normas por parte de los conductores y acompañantes controlados. Al mismo tiempo, los funcionarios policiales reciben el agradecimiento sincero y espontáneo de estas personas, que con su duro esfuerzo diario están contribuyendo a mitigar el fuerte desplome de la economía Ibérica. Señores gobernantes de ambos países, ¡ Reabran estos dos pasos fronterizos, ya !   

Comentarios