Dusseldorf acoge una exposición de Picasso en la segunda guerra mundial

|


  • La exposición de Düsseldorf sobre Picasso entre 1939 y 1945, que se inauguró en febrero en la Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia (Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, K20) ya está abierta al público nuevamente desde el 5 de mayo.



Es una exposición del Museo de Grenoble en colaboración con el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen y en cooperación con el Museo nacional Picasso-París.


Pablo Picasso Kunstsammlung carte

La exposición en el K20 muestra una visión del trabajo del artista durante la Segunda Guerra Mundial. Pinturas, esculturas, dibujos y documentos contemporáneos de los años 1939 a 1945 cuentan sobre Picasso y las contradicciones de la vida cotidiana en estos tiempos. Inmediatamente antes de que comenzara la guerra el 3 de septiembre de 1939, Picasso inicialmente huyó de París al sur de Francia, pero regresó en agosto de 1940 a la capital ocupada por los alemanes. Después de que los Aliados liberaron a París en agosto de 1944, fue celebrado como un sobreviviente.


Pablo Picasso (1881-1973) reaccionó en su trabajo a las amenazas de tiempo, muerte y destrucción. Sin embargo, no se centró principalmente en el tema de la guerra, sino sobre todo en los géneros clásicos de la pintura. Se crearon bodegones, retratos o desnudos versátiles, a menudo con motivos del entorno privado.


En unas declaraciones al periódico San Francisco Chronicle declaraba el pintor malagueño en 1944. "No he pintado la guerra porque no soy el tipo de pintor que sale como fotógrafo para representar algo. Pero no tengo dudas de que la guerra está en estas pinturas”.


Museo K20


El K20 es la "casa madre" de la colección de arte de Renania del Norte-Westfalia. Con sus colecciones de primera clase, el K20 Am Grabbeplatz ocupa una posición destacada en el panorama internacional de los museos. Importantes obras individuales de Pablo Picasso a Joseph Beuys, así como una colección de 100 obras de Paul Klee se encuentran entre las exposiciones permanentes.


Exposiciu00f3n Pablo Picasso (Foto Achim Kukulies)


Exposición Pablo Picasso (Foto Achim Kukulies)


El programa representativo se complementa con numerosas exposiciones temporales. Subdividido en dos grandes departamentos, el arte anterior a 1945 fue uno de los dos puntos focales. Las obras del fauvismo, el expresionismo, el grupo "Blue Rider", el cubismo y la "pittura metafisca" comienzan aquí cronológicamente. Los movimientos artísticos predominantes de los años veinte y treinta siguieron: el dadaísmo y el surrealismo, junto con sus polos opuestos, el constructivismo, la Bauhaus y "De Stijl".


Alemania K20 Kunstsammlung am Grabbeplatz 1500


K20 Kunstsammlung am Grabbeplatz


El otro grupo principal de exhibiciones está dedicado al período posterior a la Segunda Guerra Mundial; abarca desde obras del expresionismo abstracto estadounidense hasta artistas fotográficos contemporáneos como Jeff Wall o Bernd y Hilla Becher. La pintura europea con obras de Gerhard Richter, Per Kirkeby y Markus Lüpertz representa otro punto culminante de la colección K20 Grabbeplatz. También destaca la extensa colección Joseph Beuys, que también incluye la obra principal tardía "Palazzo Regale" (1985).

Comentarios